“Vaya, déjà vu”, exclamó el codirector de DC Studios, Peter Safran, al entrar en una modesta sala de proyección en el estudio Warner Bros. en Burbank. En enero de 2023, Safran y su codirector, James Gunn, presentaron la lista inaugural del recién relanzado Universo DC a un pequeño grupo de periodistas en esta misma sala. Poco más de dos años después, el 21 de febrero, el dúo regresó para brindar su primera actualización oficial sobre la lista a (aproximadamente) el mismo grupo.
“Es extraño estar sentado aquí, porque parece que no ha pasado el tiempo y, sin embargo, han sucedido muchas cosas”, dijo Gunn.
“Parecemos mucho mayores”, dijo Safran. “Esa es la mayor diferencia”.
“Sí”, dijo Gunn. “De verdad que sí”.
Han pasado muchas cosas con DC en solo dos años. Gunn está inmerso en la posproducción de “Superman”, la primera película de DC Studios, que escribió y dirigió, mientras trabaja simultáneamente en la posproducción de la segunda temporada de la serie de Max “Peacemaker”. El director Craig Gillespie está a mitad de la producción de la película de verano de 2026 “Supergirl: Woman of Tomorrow” con Milly Alcock. Y ha comenzado la producción de la serie de HBO de Green Lantern, “Lanterns”, con las estrellas Kyle Chandler y Aaron Pierre, que tiene como objetivo debutar a principios de 2026.
Junto con esas actualizaciones, en el transcurso de una hora, Gunn y Safran hablaron sobre varios temas, incluido el estado de su lista inicial de cinco películas (incluidas “Batman: The Brave and the Bold” y “The Authority”) y cinco series de televisión (incluidas “Waller” y “Booster Gold”), así como la confirmación de un puñado de otros proyectos, incluida una película sobre el villano de Batman Clayface, una posible película de acción real sobre los Jóvenes Titanes, una serie animada sobre Blue Beetle y el futuro de la película de Sgt. Rock ahora que Daniel Craig se ha retirado de la consideración para el papel principal.
Safran señaló que DC Studios tiene como objetivo final lanzar dos películas de acción real y una película animada por año, y dos series de televisión de acción real y dos animadas por año. Pero los ejecutivos también reiteraron la filosofía general que guía sus decisiones creativas, es decir, que ningún proyecto recibirá luz verde hasta que Gunn y Safran estén satisfechos con un guion completo. «Es bastante difícil hacer una buena película con un buen guion», dijo Gunn. «Es casi imposible hacer una película con un guion que estás escribiendo sobre la marcha». Por eso, por ejemplo, dieron luz verde a «Clayface» gracias al guion de Mike Flanagan, aunque, como dijo Gunn, «no teníamos planes de hacer una película de Clayface».
Este enfoque contrasta marcadamente con la contraparte obvia de DC Studios, Marvel Studios, que ha anunciado muchas películas y sus fechas de estreno sin nada parecido a un guion terminado. Pero este es un tema que Gunn y Safran plantearon por primera vez en su presentación de 2023, y Gunn lo ha repetido varias veces desde entonces en las redes sociales. En general, la presentación general del viernes, si bien fue informativa y perspicaz, careció de un sentido de urgencia inmediata: no hubo ningún anuncio importante, incluso cuando Gunn y Safran aludieron a otros proyectos de DC sin nombre sobre los que están entusiasmados por hablar más en alguna fecha futura.
Sin embargo, la informalidad cordial de la reunión fue otra de las formas en que Gunn y Safran están diferenciando a DC Studios de Marvel, y de cómo casi todos los demás estudios importantes manejan la información sobre sus franquicias cinematográficas más importantes. Gunn y Safran respondieron con entusiasmo preguntas sobre todo, desde créditos fiscales para la producción en California (son para ellos, siempre que tengan sentido general para cada proyecto individual) hasta el papel de los superhéroes en la América de Trump, algo que otros ejecutivos cinematográficos de su nivel efectivamente nunca hacen públicamente de esta manera. En todo caso, en lugar de una presentación trascendental y organizada en la Comic-Con de San Diego, el evento se parecía más a una sesión ejecutiva de la vieja escuela durante la gira de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión. (Y hablando de la Comic-Con, Safran dijo que DC Studios no tendrá «una presencia significativa» este año, porque «Superman» de Gunn ya se habrá estrenado en los cines).
Si bien no se trata de una transparencia radical, la actualización aflojó las rígidas restricciones que han rodeado a las franquicias de primer nivel durante los últimos 20 años. Estos son los puntos destacados.
Dos películas de “Batman”, “Clayface” y la segunda temporada de “El Pingüino”
Dado que Batman ha sido el personaje de DC más exitoso en cine y televisión durante décadas, tal vez no debería sorprender que Gunn y Safran hayan dedicado un tiempo considerable a actualizar las amplias intenciones de DC Studios para el Cruzado Enmascarado. En primer lugar, “Clayface”: Safran confirmó que el director británico James Watkins (“Speak No Evil”) está en conversaciones para dirigir lo que él caracterizó como una “película de terror corporal” y Gunn dijo que esperan que “funcione como una película de terror puro para alguien a quien no le importa en absoluto DC”.
Planean comenzar a rodar este verano y también han comenzado el proceso de casting. Gunn ha dicho que los actores que prestan su voz a un papel en un proyecto animado también los interpretarán en acción real. Pero aunque Alan Tudyk ha prestado su voz a Clayface en dos series animadas de DC (como un bufón en “Harley Quinn” y como un asesino despiadado en “Creature Commandos”), Gunn dijo que no interpretará el papel en la película porque no era un “papel principal” para Tudyk (que también interpreta al Doctor Phosphorus en “Creature Commandos”).
Safran ofreció una breve actualización sobre “The Batman Part II”, diciendo que el guionista y director Matt Reeves “aún no ha entregado un guion completo, pero lo que hemos leído hasta ahora es increíblemente alentador”. (Warner Bros. recientemente retrasó la película de 2026 a 2027). Tenían aún menos que decir sobre la posibilidad de una segunda temporada de la serie derivada “The Penguin” con Colin Farrell después del estreno de “Part II”. “No lo sabemos”, dijo Safran. “Hay muchas piezas en movimiento, probablemente la más importante sea el propio Colin”.
“Y 800 libras de maquillaje”, añadió Gunn, en alusión a las extensas prótesis que Farrell debe usar para el papel.
DC Studios también sigue en “desarrollo activo”, dijo Safran, en “Batman: The Brave and the Bold”, la película destinada a llevar al Caballero de la Noche al DCU principal. (El Gotham-verse de Reeves existe en su propia línea de tiempo). “Esa historia se está uniendo muy bien”, dijo Safran, y Gunn agregó que ha estado especialmente concentrado en el proyecto dado que “todo el mundo sabe que amo a Batman”.
Desafortunadamente, Gunn dijo que era “muy improbable” que la estrella de “The Batman”, Robert Pattinson, repitiera el papel para “The Brave and the Bold”. Pero no descartó la posibilidad de que la versión del personaje del DCU pudiera aparecer antes de su película titular.
“No descartaría nada”, dijo Gunn. “Podría aparecer en otra cosa. Pero el actor no existe [todavía]”.
Animación: “Dynamic Duo”, “Blue Beetle” y tres nuevas series de televisión
Como se informó por primera vez en octubre, DC Studios está en preproducción de la película animada “Dynamic Duo”, dijo Safran, sobre los dos Robins que lucharon junto a Batman, Dick Grayson y Jason Todd. “Proporciona una especie de rampa de entrada perfecta para el público familiar al mundo de Gotham”, dijo Safran.
El estudio también sigue desarrollando activamente una serie animada sobre “Blue Beetle” que continuaría los eventos de la película de 2023, que fue uno de los últimos títulos realizados bajo el antiguo régimen de DC. Safran dijo que espera que los productores ejecutivos Angel Manuel Soto (que dirigió la película) y Gareth Dunnet-Alcocer (que escribió el guion) presenten el proyecto para una posible luz verde “muy pronto”. (Miguel Puga dirige la serie y Cristian Martínez la escribe).
También anunció que han dado luz verde a tres series animadas «para niños», todas supervisadas por el productor ejecutivo Sam Registern y producidas por Warner Bros. Animation y DC Studios.
«Mis aventuras con Green Lantern» seguirá a la estudiante de secundaria Jessica Cruz, cuya vida cambia por completo cuando, según una sinopsis oficial, «un anillo de poder de Green Lantern cae del cielo» y elige a Cruz «para ser su campeón». Las cosas empeoran aún más «cuando llegan más restos de la antigua guerra espacial de los Linternas, junto con sus enemigos alienígenas». Jake Wyatt es el productor ejecutivo y Stephanie Gonzaga es coproductora ejecutiva.
«DC Super Powers» se desarrolla en la Alliance School for Heroes y se centra en los nuevos estudiantes Lightning, Flash, Plastic Man, Aquagirl, Green Lantern y Terra que «suben de nivel sus poderes bajo la supervisión del director Martian Manhunter, con la esperanza de algún día graduarse y convertirse en la próxima generación de defensores de la Tierra». Matt Beans es el productor ejecutivo y Michael Chang es el productor supervisor.
Por último, “Starfire” es la historia de origen del personaje principal favorito de los fans, quizás mejor conocido como parte de los Jóvenes Titanes. El programa sigue sus aventuras después de que usa “una antigua nave espacial” que descubre en su planeta natal de Tamaran para escapar de su planeta y explorar las estrellas. En el camino, conocerá a “la motociclista espacial Crush, a la amante de las plantas Fern y a la mágica Princesa Amatista de Gemworld” y juntos, “descubrirán los confines más profundos del universo de DC, salvarán a los Space Dolphins, surfearán en nebulosas tecnicolor y se elevarán audazmente hacia lo desconocido”. Josie Campbell es la productora ejecutiva y Brianne Drouhard es coproductora ejecutiva.
A continuación, se muestran los títulos de los tres programas:



“Sgt. Rock”, “Teen Titans” y otros proyectos rumoreados
Gunn y Safran tuvieron algunos de sus intercambios más reveladores cada vez que se les preguntó sobre proyectos de DC que aún no habían anunciado oficialmente. Safran, por ejemplo, señaló que Daniel Craig “nunca estuvo vinculado” a una película de “Sgt. Rock”; el actor había sido propuesto para el papel debido a su relación creativa con el posible director de la película, Luca Guadagnino, quien dirigió a Craig en “Queer” de 2024. “Pero, ya sabes, nunca nos reunimos con Daniel”, dijo Safran. “Él era solo una idea”.
“Bueno, en realidad nunca anunciamos ‘Sgt. Rock’”, agregó Gunn.
Más tarde, un periodista preguntó sobre el estado de un guión sobre los Jóvenes Titanes, un grupo de jóvenes superhéroes que incluye a Nightwing, Cyborg y la mencionada Starfire, escrito por Ana Nogueira, quien también escribió “Supergirl: Woman of Tomorrow”.
“El guión aún no está listo”, dijo Safran. “Quiero decir, creo que dijimos que Ana Nogueira lo está escribiendo”.
“No hemos dicho eso”, dijo Gunn.
“No, creo que estaba ahí”, dijo Safran. “Creo que estaba ahí”.
“Está ahí”, dijo Gunn, dando a entender que nunca lo habían confirmado oficialmente hasta ahora. “Era algo que realmente apasionaba a Ana, y nos entregó un guión increíble”, continuó. “Está jugando con eso ahora, pero definitivamente no es un guión terminado”.
El reportero siguió preguntando sobre un posible guión de Deathstroke/Bane escrito por Matthew Orton (“Operation Finale”, “Moon Knight”).
“Lo dices como si hubiéramos dicho que hay un guión de Deathstroke/Bane”, respondió Safran con una sonrisa. Confirmó que Orton está trabajando en un guión para DC Studios, que Gunn dijo que es “algo así como” una historia de Deathstroke/Bane.
Estos intercambios dejaron en claro uno de los desafíos de dirigir un estudio de superhéroes: incluso la posibilidad de una nueva película o un programa de televisión con uno de estos personajes, como proyectos en desarrollo que pueden nunca concretarse por una serie de razones, es suficiente para desatar un torrente de titulares.
Gunn y Safran claramente han decidido que vale la pena el esfuerzo de mantener un diálogo abierto y continuo con los medios y con los fanáticos sobre lo que están haciendo. Pero también fue evidente que su decisión todavía trae su cuota de dolores de cabeza.
Después de responder a la pregunta sobre Pattinson interpretando a Batman en «The Brave and the Bold», por ejemplo, Gunn suspiró exasperado. «Estas preguntas se convierten en titulares porque dicen: ‘¿Alguna vez has hablado de esto?'», dijo. «Hemos hablado literalmente de cada permutación en el camino hacia este trabajo, en términos de cómo lo íbamos a manejar, qué actores continuarían, qué íbamos a fusionar. Hemos hablado de todo. ¿Alguna vez hemos hablado de Grant Gustin [estrella de la serie de CW ‘The Flash’]? Sí. ¿Alguna vez hemos hablado de Robert Pattinson? Sí. Hemos hablado de todas esas cosas. ¿Pero conversaciones serias? No.
“Booster Gold”, “Paradise Lost”, “Swamp Thing”, “Waller” y “The Authority”
Gunn y Safran también informaron a los periodistas sobre el estado de algunos otros proyectos que habían anunciado por primera vez en 2023. Siguen en desarrollo la serie precuela de “Wonder Woman”, “Paradise Lost”, y también están avanzando en el desarrollo de la serie de comedia de superhéroes “Booster Gold”, después de esperar a un “showrunner/creador en particular” que había expresado interés en el programa pero finalmente siguió adelante.
Otros tres títulos no tienen tanto viento en popa. La película de terror “Swamp Thing” ha estado estancada en el limbo mientras el director James Mangold se centraba en su película biográfica de Bob Dylan nominada al Oscar “A Complete Unknown”. La serie derivada de “Peacemaker”, “Waller”, con Viola Davis, ha tenido lo que Gunn llamó “un camino lleno de baches” luchando por conseguir el guion adecuado. El programa, que debía preceder a la segunda temporada de “Peacemaker”, también tuvo que ser replanteado después de que “Peacemaker” terminara en producción primero.
El proyecto que más ha sufrido, al parecer, es “The Authority”. En la presentación de 2023, Gunn habló extensamente sobre la película, que dijo que seguiría los eventos de “Superman”, ya que seguiría a un equipo de superhéroes que adoptan una filosofía más implacable y de “el fin justifica los medios” que la del Hombre de Acero. Sin embargo, en los dos años intermedios, “The Authority” ha quedado en un segundo plano.
“Es una película muy, muy grande, si vas a hacer ‘The Authority’ como es debido”, dijo Safran. “Y algunos elementos de la historia que quizás están en ‘Superman’ y algunas de las otras películas que hemos acelerado se convierten un poco en ‘The Authority’”.
Gunn agregó que el guion “también tuvo más dificultades para salir adelante”, por lo que la película “no ha sido una prioridad porque ha sido absorbida” por todo, desde “The Brave and the Bold” hasta “Paradise Lost”.
Esa foto de Zack Snyder
Gunn todavía publica ocasionalmente en sus cuentas Bluesky, Instagram y Twitter/X; más recientemente, una foto de él con Zack Snyder, el cineasta cuyo pasado mandato al mando de las películas de acción real de DC generó una base de fans en línea ferozmente apasionada, se volvió viral instantáneamente. Cuando se le preguntó si la foto significaba que habían discutido una posible colaboración creativa, Gunn dijo que él y Snyder, que se conocen desde que Snyder dirigió el guion de Gunn para “Dawn of the Dead” de 2004, “a veces hablan de cosas diferentes”. Pero tomaron la fotografía específicamente porque sabían que haría estallar Internet.
“Sabíamos que la gente tiene la idea de que, de alguna manera, nos han enfrentado entre nosotros”, dijo Gunn. “Es extraño que alguien con quien eres amigo en la vida real sea el tipo que se posiciona como tu Lex Luthor, o que yo sea su Lex Luthor. Es una dinámica muy extraña la que se ha creado entre facciones en línea”.
La historia más amplia del Universo DC
Hubo momentos en los que parecía que los mandatos creativos que Gunn y Safran habían establecido para el Universo DC más amplio eran un tanto contradictorios. Por un lado, Gunn dijo que «se mantienen firmes en asegurarse de que cada uno de estos proyectos funcione como un proyecto independiente, de modo que puedas ir a ver ‘Superman’ y puedas ver ‘Lanterns’ sin tener que ver ambos».
Por otro lado, Safran dijo que la razón principal por la que están relanzando DC Studios como un esfuerzo para unificar todos los proyectos de DC en cine, televisión, animación y videojuegos es que «la gente quiere ver a estos personajes icónicos interactuando».
Con ese fin, Gunn dijo que ha trazado un plan de aproximadamente seis años para contar una historia más amplia que daría como resultado un proyecto culminante similar a las películas de «Avengers» de Marvel, aunque todavía insiste en que «cada proyecto individual funciona como algo propio».
«No es como si fueran capítulos de una historia general», continuó. “Son personajes que forman parte de una historia general”.
Puede parecer una distinción sin diferencia, pero Gunn tiene claro que sabe hacia dónde se dirige esa historia general. “Estoy íntimamente involucrado en todo eso”, dijo.
Superhéroes en la América de Trump
Con el estreno de la película “Superman” de Gunn previsto para julio, seis meses después del segundo gobierno de Trump, se le preguntó al director qué parte de su versión de Superman es la adecuada para el momento cultural actual.
“De alguna manera, diría que es el Superman adecuado porque no creo que sea parte del momento cultural”, respondió Gunn. “Es un personaje que representa algo sólido, la moral humana básica, la integridad humana básica, la creencia básica en proteger a los demás, a los débiles, ser bueno con la gente y ser honesto. Representa lo que yo considero las reglas que no cambian”.
Otro reportero mencionó entonces lo nerviosos que se han vuelto los estudios en torno a cuestiones de diversidad, equidad e inclusión, a raíz de la incesante campaña del presidente Trump para librar no solo al gobierno federal, sino a gran parte de la vida pública estadounidense de las iniciativas de DEI específicamente y de las mujeres y las personas de color en puestos de poder en general.
Era una pregunta natural, pero precaria, dado que cualquier comentario público que defendiera la diversidad podría ser aprovechado por los partidarios de Trump para descarrilar la campaña de marketing de “Superman” antes de que siquiera haya comenzado.
La respuesta de Gunn propuso una estrategia diferente: alegar ignorancia. “Sé lo que estás diciendo”, le dijo al reportero. “Entiendo tus palabras, pero he estado trabajando en historias durante tres años, y solo trato de contar las mejores historias que puedo, y eso es todo lo que me importa”. Agregó que ya no lee las noticias ni pasa tanto tiempo en las redes sociales como antes, en parte por su propia salud mental, pero principalmente porque dirigir un estudio mientras también trabaja directamente en “Superman” y “Peacemaker” significa que no tiene tiempo.
“Simplemente estamos tratando de hacer las mejores películas que podemos de la mejor manera que podemos”, dijo. “No importa quién me diga a quién se supone que debo incluir en mi película, por la razón que sea, no me importa una mierda. Siempre quise crear la mejor historia posible con los mejores personajes posibles. Fue así, ya sabes, hace cinco años, y es así hoy”.