Google tiene un monopolio ilegal en los mercados de tecnología publicitaria, según un juez
Google actuó ilegalmente para preservar su «poder monopolístico» en el sector de la tecnología publicitaria, según dictaminó un juez federal el jueves. Se trata del segundo caso antimonopolio interpuesto por el gobierno estadounidense contra el gigante de internet en el último año.
«Durante más de una década, Google ha vinculado su servidor de anuncios para editores y su plataforma de intercambio de anuncios mediante políticas contractuales e integración tecnológica, lo que le ha permitido establecer y proteger su poder monopolístico en estos dos mercados», escribió la jueza Leonie Brinkema, del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Virginia, en la decisión (disponible en este enlace). «Además de privar a sus rivales de la capacidad de competir, esta conducta excluyente perjudicó sustancialmente a los clientes editores de Google, al proceso competitivo y, en última instancia, a los consumidores de información en la web abierta».
El caso fue presentado en enero de 2023 por el Departamento de Justicia de EE. UU., al que se unieron varios estados, alegando que Google incurrió en una conducta anticompetitiva para preservar un “control monopolístico” sobre la publicidad digital.
En su fallo de 115 páginas, emitido tras un juicio de tres semanas, la jueza Brinkema determinó que el gobierno estadounidense no demostró la existencia de un mercado relevante para las redes publicitarias de anunciantes de display web abierto y desestimó la parte de la demanda que alegaba que Google operaba un monopolio en dicho mercado. Sin embargo, la jueza afirmó que los demandantes sí demostraron que Google infringió el artículo 2 de la Ley Sherman al adquirir y mantener deliberadamente un poder monopolístico en el mercado de servidores de anuncios para editores de display web abierto y en el mercado de intercambio de anuncios de display web abierto, y que además vinculó ilegalmente su servidor de anuncios para editores (DFP) e intercambio de anuncios (AdX), en violación de los artículos 1 y 2 de la Ley Sherman.
La jueza fijará a continuación un calendario de presentación de informes y una fecha de audiencia para determinar las medidas correctivas adecuadas para estas infracciones antimonopolio. La demanda del gobierno, además de reclamar una indemnización por daños y perjuicios, buscaba una orden que obligara a Google a desinvertir en sus productos de servidor de anuncios para editores e intercambio de anuncios.
En un comunicado sobre el fallo, Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, declaró: «Ganamos la mitad de este caso y apelaremos la otra mitad. El Tribunal determinó que nuestras herramientas para anunciantes y nuestras adquisiciones, como DoubleClick, no perjudican la competencia. Discrepamos de la decisión del Tribunal con respecto a nuestras herramientas para editores. Los editores tienen muchas opciones y eligen a Google porque nuestras herramientas de tecnología publicitaria son sencillas, asequibles y eficaces».
Cuando se presentó la demanda hace más de dos años, Google afirmó que el litigio «intenta distinguir entre ganadores y perdedores en el altamente competitivo sector de la tecnología publicitaria» y que el Departamento de Justicia «redobla la apuesta en un argumento erróneo que frenaría la innovación, aumentaría las tarifas publicitarias y dificultaría el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editores».
El fallo se produce después de que un juez federal, en agosto de 2024, determinara que Google tenía el monopolio de las búsquedas en internet y que el gigante de internet infringió la ley al firmar acuerdos multimillonarios para convertir su motor de búsqueda en el predeterminado en navegadores web y teléfonos inteligentes, incluidos dispositivos de Apple y Samsung. Está previsto que el juez del caso, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, se pronuncie sobre los recursos en el caso esta primavera.
El fallo del juez Brinkema en el caso de monopolio de tecnología publicitaria «coincide con nuestras expectativas de un fallo de monopolio y una recomendación de desmantelamiento», escribió el analista de BMO Capital Markets, Brian Pitz, en una nota el jueves. Pitz citó el acuerdo alcanzado por Microsoft con el gobierno estadounidense para resolver la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia por la agrupación de navegadores a principios de la década de 2000 y afirmó: «Esperamos resultados similares». Como parte de dicho acuerdo, Microsoft acordó compartir las interfaces de programación de aplicaciones (API) de Windows con terceros.
Entre los grupos que intervinieron se encontraba la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB), que aplaudió el fallo. «La decisión de hoy confirma lo que las radiodifusoras locales y otros editores saben desde hace tiempo: Google ha utilizado su dominio en el mercado de la publicidad en línea para perjudicar a los creadores de contenido e inclinar la balanza», declaró Curtis LeGeyt, presidente y director ejecutivo de la NAB, en un comunicado. Mientras los responsables políticos y los reguladores consideran las implicaciones de esta sentencia, los instamos a reconocer que el mismo dominio de las grandes tecnológicas que perjudica a los editores digitales también está socavando los ingresos publicitarios de los que dependen las emisoras locales para servir a sus comunidades.