Taquilla: “28 años después” recauda 30 millones de dólares en su debut.
Un preadolescente valiente, obsesionado con los extraterrestres y un ejército de no muertos no fueron rival en taquilla para un dragón leal y feroz.
El remake de «Cómo entrenar a tu dragón» de Universal se ha mantenido en el número 1 en Norteamérica a pesar de la presencia de dos recién llegados: la aventura intergaláctica de Disney y Pixar «Elio» y el thriller de zombis de Sony «28 años después».
«Elio» se ha desplomado en el tercer puesto con 21 millones de dólares en 3750 salas, lo que lo convierte en el peor comienzo en la historia moderna de Pixar. De cara al fin de semana, la historia sobrenatural sobre un niño que conecta con extraterrestres tras ser confundido con el embajador intergaláctico de la Tierra aspiraba a recaudar entre 25 y 30 millones de dólares. La película, cuya producción costó 150 millones de dólares, solo recaudó 14 millones de dólares en el extranjero, sumando un catastrófico total global de 35 millones de dólares.
“Este es un estreno flojo para Pixar”, afirma David A. Gross, director de la consultora cinematográfica FranchiseRe. “Estas cifras serían sólidas para otra película de animación original, pero esto es Pixar, y para el extraordinario nivel de Pixar, el estreno está muy por debajo de la media”.
El punto más bajo de Pixar hasta ahora fue “Elemental”, la fábula de dos polos opuestos que se atraen en 2023, que recaudó 29,6 millones de dólares en Estados Unidos y 44,5 millones a nivel mundial. Sin embargo, la película tuvo una gran acogida entre el público y logró mantenerse en taquilla, culminando su recorrido en la gran pantalla con 155 millones de dólares en Estados Unidos y 496 millones a nivel mundial. Fue una cifra respetable dado el pésimo resultado del fin de semana de estreno, pero ni de lejos se acerca a los logros previos de Pixar, el imperio detrás de “Toy Story”, “Los Increíbles” y “Buscando a Nemo”. El estudio espera que “Elio” siga una trayectoria similar, ya que el cuento animado recibió una calificación “A” en las encuestas de salida de CinemaScore y un promedio del 85% en Rotten Tomatoes.
Pero el sombrío comienzo de «Elio» subraya los desafíos que enfrenta Pixar, que el año pasado presentó el éxito rotundo «Intensa-Mente 2» (1.690 millones de dólares), pero que lleva años sin estrenar una nueva propiedad cinematográfica con éxito. La animación original ha tenido dificultades en taquilla en la pospandemia, y Pixar, en particular, no ha estado a la altura de sus propios éxitos, especialmente después de que varios de sus títulos (como «Turning Red» y «Luca») se enviaran directamente a Disney+ mientras los cines se recuperaban de la COVID-19, lo que, sin querer, acostumbró al público familiar a esperar ver esas películas en casa. Si bien el contenido para niños se ha recuperado con fuerza, el reconocimiento de marca ha sido fundamental en el triunfo de recientes películas con clasificación PG como «Lilo & Stitch», «Una película de Minecraft» y «Cómo entrenar a tu dragón».
El otro estreno de este fin de semana, «28 años después», se estrenó en segundo lugar con 30 millones de dólares en 3444 salas, en línea con las expectativas. La película sumó 30 millones de dólares adicionales en el extranjero, elevando su recaudación inicial a 60 millones a nivel mundial. Estas ventas de entradas marcan el mayor debut de la saga de no muertos, que comenzó con «28 días después» en 2002 (10 millones de dólares en su debut) y continuó con «28 semanas después» en 2007 (9,8 millones de dólares). El público del fin de semana de estreno le otorgó a la película una tibia calificación de «B» en las encuestas de salida de CinemaScore.
«28 años después» costó 60 millones de dólares y no requerirá mucho dinero para convertirse en la entrega más taquillera de la franquicia, que actualmente es «28 días después» con 75 millones de dólares a nivel mundial. Pero Sony tiene mayores ambiciones comerciales para la franquicia, que gira en torno a un virus de la ira contagioso que sigue causando estragos en el mundo. “28 Años Después” pretende dar inicio a una nueva trilogía repleta de zombis, encabezada por los creadores de “28 Días Después”, Danny Boyle, y el guionista Alex Garland. La nueva película se rodó en paralelo con su secuela, “28 Años Después: El Templo de los Huesos”, que se estrenará en 2026. Una tercera película está en desarrollo, pero su futuro podría depender de los resultados en cines de “28 Años Después”.
Sin que “Elio” ni “28 Años Después” representaran una amenaza importante, “Cómo Entrenar a tu Dragón” logró mantener el liderazgo en taquilla con 37 millones de dólares en su segunda película, una caída del 56% respecto a los 83 millones de dólares de su estreno. Hasta el momento, el remake de acción real ha generado 160,4 millones de dólares en Norteamérica y 358 millones de dólares a nivel mundial.