Saltar al contenido

Ozzy Osbourne, líder de Black Sabbath y leyenda del heavy metal, muere a los 76 años

Ozzy Osbourne, padre fundador del heavy metal británico, estrella solista de los últimos tiempos y figura destacada de los reality shows del nuevo milenio, falleció el martes tras años de lucha contra la enfermedad de Parkinson. Tenía 76 años.

Un comunicado de su familia dice: “Con una tristeza indescriptible, informamos del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne esta mañana. Estaba con su familia, rodeado de mucho cariño. Les pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestra familia en este momento”.

Actuó hace apenas dos semanas en lo que se anunció como el último concierto de Black Sabbath, un festival titulado «Back to the Beginning» (De vuelta al comienzo), celebrado en Birmingham, Inglaterra, su ciudad natal y la de la banda. Este homenaje masivo a la legendaria banda, contó con la participación de figuras espirituales legendarias como Metallica, Guns N’ Roses, Slayer, Tool, Pantera, Alice in Chains y muchos más.

En enero de 2020, tras dos años de problemas de salud cada vez más graves, Osbourne anunció que le habían diagnosticado la enfermedad de Parkinson. En febrero de 2023, emitió un comunicado anunciando su retirada de las giras, alegando lesiones en la columna vertebral sufridas en un accidente en 2018.

Declaró: «Con plena consciencia, me he dado cuenta de que no estoy físicamente capacitado para las fechas de mi próxima gira por Europa y el Reino Unido, ya que sé que no podría afrontar los viajes necesarios. Créanme cuando les digo que la idea de decepcionar a mis fans me jode muchísimo, más de lo que jamás imaginarán.

Nunca imaginé que mis días de gira terminarían así». De 1969 a 1979, Osbourne fue el líder de Black Sabbath, una banda con sede en Birmingham, Inglaterra, que codificó el sonido potente y descontrolado, así como la demonología lírica que impregnaría a docenas de bandas de metal posteriores. Aunque la historia del grupo fue caótica, caracterizada por un abuso monumental de sustancias y tumultuosas luchas internas, sus primeros álbumes sobreviven como clásicos del género.

Con motivo de la incorporación de Black Sabbath al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006, la crítica Deborah Frost escribió: «Black Sabbath simplemente nos inundó, sin pretensiones de arte, paz, amor, comprensión ni adornos de hongos, y definió de inmediato el heavy metal».

Despedido de Sabbath en 1979, Osbourne lanzó una carrera en solitario que, en términos comerciales, superó el éxito de su antigua banda. Sus grupos catapultaron a Zakk Wylde y al fallecido Randy Rhoads como estrellas de la guitarra metal.

Su popularidad entre los fans del metal era tan inmensa que su esposa y mánager, Sharon Osbourne, creó un festival itinerante, el Ozzfest, en torno a él. Este festival se convirtió en una de las mayores atracciones de taquilla de los 90 y atrajo a un brillante elenco de teloneros, contribuyendo al despegue de las carreras de muchos. Osbourne cobró aún más fama a principios del nuevo milenio como el desorientado padre de familia de «The Osbournes», un reality show de MTV que se centraba en la vida familiar de la estrella del rock.

La crítica de televisión del New York Times, Caryn James, escribió sobre el estreno de la segunda temporada del programa en 2002: «The Osbournes siguen siendo una versión disparatada e inofensivamente escandalosa de Everyfamily, tan llena de calidez como de rareza: Ozzy, el padre tembloroso con aspecto gótico; Sharon, la madre que suelta improperios; [su hija] Kelly, la aspirante a cantante regordeta; y [su hijo] Jack, el adolescente beligerante y sin forma».

Acosado por batallas de por vida con la drogadicción y el alcohol, y a veces descaradamente fuera de sí en el escenario, el impredecible Osbourne era un imán para los problemas y un foco de controversia. Su etapa final con Black Sabbath estuvo marcada por la ausencia de un concierto que terminó en un disturbio.

El caso más infame fue el que dejó atónitos a los ejecutivos de la discográfica CBS en una reunión de 1981, celebrada en la sede de la compañía en Los Ángeles para promocionar su álbum debut como solista, al arrancarle la cabeza de un mordisco, borracho, a una paloma viva. Un episodio similar, con un murciélago vivo, ocurrió en un concierto de 1982 en Des Moines, Iowa, lo que requirió una vacuna contra la rabia.

Aparentemente decidido a vivir sus fantasías musicales de violencia y terror fuera del escenario, mantuvo una relación especialmente tumultuosa con su segunda esposa, Sharon. Se convirtieron en un clásico de la prensa sensacionalista por sus a menudo violentas peleas domésticas; tras un altercado en 1989, Osbourne fue arrestado por intento de asesinato. Pero la pareja siempre se reconciliaba.

Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS