Superman puede levantar edificios derrumbados, monstruos del tamaño de Godzilla y, ahora, la taquilla.
“Superman”, la nueva versión de la película de aventuras del cómic protagonizada por David Corenswet como el Hombre de Acero, recaudó 122 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno. Se trata de unas ventas de taquilla impresionantes, suficientes para posicionarse como el tercer debut más taquillero del año, después de “Una película de Minecraft” (162 millones de dólares) y “Lilo y Stitch” (146 millones de dólares).
La participación fue ligeramente menor de lo esperado en la taquilla internacional, con 95 millones de dólares en 78 mercados, lo que elevó su recaudación global a 217 millones. Los analistas de taquilla no se sorprenden de que «Superman» haya tenido un comienzo más fuerte en Estados Unidos que en el extranjero, ya que el personaje, cuyo lema es «verdad, justicia y el estilo de vida americano», es el héroe norte americano estrella por excelencia.
“Este es un estreno nacional excepcional. Si hay alguna debilidad aquí, es en el extranjero”, afirma David A. Gross, director de la consultora cinematográfica FranchiseRe. “Superman siempre se ha identificado como un personaje estadounidense, y en algunas partes del mundo, Estados Unidos no está disfrutando actualmente de su mayor popularidad”.
Warner Bros. y DC Studios tienen mucho en juego, y no solo porque “Superman” costó la friolera de 225 millones de dólares en producción y aproximadamente 100 millones en promoción. La película de superhéroes es la primera entrega del relanzado Universo DC y tiene la enorme responsabilidad de impulsar un nuevo universo de cómics interconectado para el estudio. («Supergirl», con la prima del héroe enmascarado, y «Clayface» llegan en 2026 mientras se trabaja en una nueva versión de «Wonder Woman»). James Gunn y Peter Safran asumieron el liderazgo de DC Studios en 2022 después de que su última iteración de películas de superhéroes implosionara con la épica racha de derrotas de «The Flash», «Aquaman y el reino perdido», «Shazam: Fury of the Gods» y «Blue Beetle».
“Hace tres años, contraté a James Gunn y Peter Safran para reimaginar y unificar la dirección creativa de DC bajo un solo equipo de liderazgo”, declaró David Zaslav, presidente y director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, en un comunicado. “La visión de DC es clara, el impulso es real y estoy entusiasmado con lo que nos espera”.
Gunn, conocido por “Guardianes de la Galaxia” y “El Escuadrón Suicida”, dirigió “Superman”. La historia sigue al héroe, quien demuestra al mundo que intenta hacer el bien después de que el villano Lex Luthor (Nicholas Hoult) lleve a cabo un plan para poner a la opinión pública en su contra. Junto a Clark Kent están la reportera Lois Lane (Rachel Brosnahan) y su fiel compañero Krypto, el Superperro. La crítica y el público han acogido la película con una calificación promedio del 82% en Rotten Tomatoes y una calificación de «A-» en las encuestas de salida de CinemaScore. Esta recepción es un buen comienzo para recuperar la confianza de los fans de DC. También parece ser un respaldo a la visión más ligera y escapista de Gunn tras la oscura y sombría interpretación del director Zack Snyder sobre personajes del Universo Extendido de DC con títulos como «Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia» de 2016 y «La Liga de la Justicia» de 2017. La asistencia a «Superman» se inclinó hacia los jóvenes, y los menores de 25 años representaron el 28% de la asistencia durante el fin de semana de estreno.
ANUNCIO
ANUNCIO
«Gunn decidió no depender de grandes estrellas. La narrativa y la cinematografía están haciendo el trabajo aquí», dice Gross. «Esta es la historia original del héroe de cómic sobre un hombre común, imperfecto y reacio, que usa sus poderes especiales para combatir el mal. Ese arco argumental es confiable y cercano».
El boca a boca positivo será vital para la permanencia en taquilla de «Superman». Esto se debe a que los grandes fines de semana de estreno rara vez son un problema para las películas de cómics, especialmente las protagonizadas por un héroe tan universalmente reconocible como Superman. Pero la capacidad de seguir atrayendo multitudes durante la ajetreada temporada de verano será una prueba más real de la solidez cinematográfica de la propiedad. Basta con observar lo que sucedió con las entregas recientes del Universo Cinematográfico de Marvel de Disney, comparativamente más popular, como «Ant-Man and the Wasp: Quantumania» de 2023 (106 millones de dólares en su debut) y «Captain America: Brave New World» de este año (100 millones de dólares en su debut durante el feriado del Día de los Presidentes). Estos grandes éxitos de taquilla comenzaron con fuerza en taquilla, solo para desplomarse por completo en los fines de semana posteriores. Mientras tanto, la última película en solitario de Superman, «Man of Steel» de 2013 con Henry Cavill, generó la considerable suma de 116 millones de dólares en su fin de semana de estreno (sin ajustar por inflación), pero no inspiró el tipo de entusiasmo duradero que genera un universo cinematográfico perdurable.
“Superman” se benefició de las pantallas Imax, que representaron 19,1 millones de dólares en Norteamérica (15,6% de su recaudación) y 30,4 millones a nivel mundial. Imax se ha convertido en una plataforma clave para las películas con efectos especiales, ya que las entradas son más caras y las enormes pantallas ofrecen una experiencia que se siente como si estuvieras fuera de casa.
“‘Superman’ hace un excelente uso de la tecnología Imax para ofrecer la escala y el espectáculo que el público espera de este icónico héroe, y como resultado, el público acudió masivamente a Imax”, declaró Rich Gelfond, director ejecutivo de la compañía. “‘Superman’ continúa la tendencia más consistente que hemos visto en la taquilla mundial este verano: los cineastas se inclinan por Imax, el público acude a Imax en cantidades descomunales, e Imax supera las expectativas en los resultados mundiales e impulsa el crecimiento continuo de su red global”.
“Superman” continúa una racha estelar de taquilla para Warner Bros. tras los éxitos consecutivos de “Una película de Minecraft”, “Sinners”, “Final Destination Bloodlines” y “F1: La película”. Estos éxitos de taquilla llegaron tras la dolorosa racha de fracasos comerciales del estudio, como “Mickey 17”, “The Alto Knights” y “Joker: Folie à Deux”.
Con estos éxitos y otros éxitos recientes, los ingresos totales por taquilla representan un 15% del mismo punto en 2024, según Comscore. Sin embargo, todavía están aproximadamente un 24% por debajo de los de 2019, el último año prepandemia. Próximos estrenos como “Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos” de Marvel, el reinicio de “Naked Gun” de Liam Neeson y “Un viernes más loco” esperan ayudar a establecer un récord de taquilla pospandemia.
“Aunque ha habido algunas bajas, este competitivo mercado cinematográfico de verano ha sido excelente para la mayoría de las películas”, afirma Paul Dergarabedian, analista senior de Comscore. “La variedad de títulos de todos los géneros ha impulsado una de las mejores temporadas cinematográficas de verano de la historia”.
Mientras “Superman” se alzaba con fuerza en la taquilla nacional, el Último Hijo de Kriptón probablemente le quitó una gran parte de la venta de entradas a la ganadora del fin de semana pasado, “Jurassic World Rebirth” de Universal. La épica de dinosaurios sumó 40 millones de dólares en 4324 salas en su segundo fin de semana de estreno, una dolorosa caída del 57% con respecto a su debut. Incluso con una caída sustancial en el segundo fin de semana, “Jurassic World Rebirth”, que reinició la longeva saga con Scarlett Johansson, Jonathan Bailey y Mahershala Ali, ha sido un peso pesado de la taquilla.
La película ha recaudado hasta el momento la impresionante suma de 232 millones de dólares a nivel nacional y 529 millones de dólares a nivel mundial.