Saltar al contenido

Conoce al nuevo Jason en ‘Sweet Revenge’

“Sweet Revenge” podría ser el cortometraje de terror más grande del año.

Regresa Jason Voorhees, el ícono del terror en el corazón de la sangrienta franquicia de “Viernes 13”. El asesino no ha aparecido en una película con licencia oficial desde el llamativo reboot de 2009, producido por Michael Bay. Pero bajo la dirección de Horror Inc. y Jason Universe, el asesino con máscara de hockey regresa en el recién estrenado cortometraje escrito y dirigido por Mike P. Nelson, quien anteriormente dirigió el aclamado remake de “Wrong Turn” de 2021, así como el reboot de “Silent Night, Deadly Night”, previsto para este invierno.

Nelson respondió preguntas candentes sobre cómo traer a Jason de entre los muertos, incluyendo cómo el cortometraje podría transformarse en un largometraje, cómo pudo integrar creativamente al patrocinador Angry Orchard y qué aportó un nuevo actor de Jason al proyecto.

¿Cómo surgió tu participación en este proyecto?

Judson Scott y Ryan Turek de Atomic Monster y Blumhouse me sugirieron cuando Sheri Conn de Horror, Inc. buscaba directores para el proyecto. Hablé por teléfono, empezamos a hablar y me dijeron: «Buscamos una versión. ¿Tienes alguna idea?». Les dije: «Por supuesto». Estaba rodando otra película por aquel entonces, pero tenía que intentarlo. ¡Jason es imparable!

La idea surgió enseguida. Me encantan estas películas, así que ¿cómo puedo mantener la onda, sobre todo de las cuatro primeras, que son mis favoritas? ¿Cómo puedo transmitir esa sensación al verlas por primera vez? Quería repetirlo: mantener la mitología, el origen de Jason, intacto. No quería reiniciar nada, pero ¿y si introducimos un nuevo personaje que nos dé una idea de cómo pudo haber sido el camino de Jason? Escribí el guion y lo armamos en preproducción, lo rodamos en siete días, la posproducción duró tres semanas y media y ahora se estrena.

La integración de Angry Orchard juega de maneras inesperadas en la película. ¿Cómo lo lograste?
No fue el factor determinante, pero una de las cosas que intentaba hacer era: «¿Cómo incluyo un guiño y un guiño al hecho de que se trata de Angry Orchard y de que apoyaron mucho el proyecto? ¿Cómo podemos lograrlo sin repetir lo habitual: un grupo de jóvenes están bebiendo Angry Orchard, emborrachándose, y luego Jason llega y los mata?». Siendo Eva la protagonista, conocen a un tipo que, por supuesto, tiene un huerto de manzanas. Ella le da un mordisco a la manzana, y ahí empieza todo. Después, le dan con el cortador de manzanas en la cara.

Para mí, se trataba menos de promocionar el producto descaradamente y más de sentirme presente, y de dejar que Angry Orchard fuera la esencia, en lugar de ser el núcleo, el centro de atención. Creo que, desde ambos lados, Jason era el protagonista. Jason era lo que queríamos recuperar y representar de la mejor manera posible. Luego, introducir un nuevo personaje y ver cómo funciona y cómo responde la gente.

Rindes homenaje a la primera película de «Viernes 13» en una escena en la que Jason salta del agua, e incluye algunos guiños sutiles a las otras películas con vestuario, banda sonora, etc. ¿Cómo determinaste la línea entre homenaje y nuevas ideas?

Lo primero fue asegurarme de que fuera moderno. No quería hacer una película de época porque sentía que… no quiero decir que fuera la salida fácil, pero podría haber sido fácilmente: «Sí, vamos a hacer una película de época. La ambientamos en los 80 y vamos a volver a hacer de Jason». Para mí, se trataba más de hacer guiños y referencias, y añadir sorpresas a parte del vestuario, que está inspirado en otros personajes de la primera película: los zapatos de Annie, la camisa a rayas con vaqueros para Dana. El tono visual general, el color, la iluminación y la forma en que colocamos la cámara buscaban crear la sensación de la vieja escuela.

La música también, y debo agradecer a Matt Compton y Michelangelo Rodriguez por crear una banda sonora tan genial y por intentar capturar la onda de esas películas. Era importante que se sintiera propia, pero también hacer un guiño a esos originales y decir: «Por eso estamos aquí». Para mí, esas cuatro primeras películas crearon una sensación completa de cine de los 80. Así que si podía conseguir algo en esa pista, en esa onda, entonces estábamos listos.

¿Cómo elegiste a Schuyler White como el nuevo Jason?

Creo que empezar de cero, especialmente con una idea tan original, tenía todo el sentido. Había trabajado con Skyler en «Wrong Turn» y «V/H/S/85», y nos entendimos de maravilla. Es un especialista y coordinador de escenas de riesgo de renombre mundial, con 16 récords mundiales de quemaduras corporales. Y como era tan fan de la franquicia original y sabía lo que podía hacer físicamente, y además medía 1,96 m, tenía la altura perfecta. No era un Jason gigante de 2,13 m, un Jason culturista. Se notaba que era un hombre de verdad, lo cual creo que fue una parte importante de nuestro Jason.

Coordinaba las escenas de riesgo y ayudaba mucho con nuestros actores, algunos de los cuales también eran especialistas. Eso también fue muy útil. Pero pudo, de forma segura, ir más allá, siendo Jason, especialista y coordinador, trabajando con otros especialistas que eran actores. Así que no tuvimos que cambiar mucho. Honestamente, lo tenía todo.

¿Has pensado en cómo sería una versión completa de esta película?

Tengo una idea de hacia dónde me gustaría que fuera la historia después de esto. No está en mis manos si Horror Inc. y Jason Universe la llevarán o no. Pero si Me dieron la oportunidad… ¡Madre mía! La aprovecharía sin pensarlo. Una de las cosas divertidas con las que suelo jugar es que llevamos tanto tiempo viendo a Jason en esta ola de venganza. ¿Cómo se ve cuando se encuentra con alguien como él? No con Freddy Krueger, ni con una chica con poderes psíquicos, sino con alguien como él que ha regresado. ¿Cómo se ve eso, qué tipo de travesuras y qué tipo de historia se desarrolla a partir de eso, entre ambos?

Creo que así es como se mantiene intacta la mitología y se avanza en la historia, especialmente para Jason. Se presenta un nuevo personaje, pero luego Jason conoce a alguien diferente. La historia puede ir más allá de matar adolescentes. Nuestro personaje principal ha pasado por una transformación y ahora tiene que lidiar con ella. No solo eso, sino que tiene que lidiar con otra cosa, con este tipo, con esta fuerza increíble, con este Jason. La historia es ilimitada.

En la película, los asesinatos en sí mismos se sentían muy retro, como cuando Jason usa el motor del barco. Pero la sangre parecía más acorde con películas de terror modernas como «In a Violent Nature». ¿Cómo determinaste el nivel de sangre que querías para lograr el tono adecuado?

Planteas un buen punto con algo como «Violent Nature», porque creo que en este punto necesitas casi igualar algo así. Necesitas demostrar que vas en serio, y esa es una película que sabes que va en serio. Pero lo que también era importante para mí era que puedes recordar esas películas antiguas y, sí, había sangre, pero no siempre lo mostraban todo, o cortaban rápido. Incluso con la muerte del motor del barco, vemos un par de laceraciones y luego, de repente, cortamos a alguien gritando, y luego estamos por encima del hombro, donde está desenfocado. No lo vemos con todo detalle gráfico de inmediato. Ves la cosa real destrozando la cara, pero la cara ha desaparecido. Es solo esto, básicamente, lo justo para alimentar a ese adicto al gore.

Eso es lo que esas películas hicieron tan bien. Era un equilibrio. Se trataba de asegurarnos de poder ofrecer el gore moderno y bueno para los fans del género, a la vez que captábamos el sabor de esas películas originales y descubríamos cuándo era necesario mostrar realmente los detalles gráficos.

En cuanto al título, es simplemente «Sweet Revenge»; no hay «Jason» ni «Viernes 13». ¿Fue intencional por tu parte?

Honestamente, así es como llamé al guion y con eso nos mantuvimos. Se supone que es algo que no solo puede vivir por sí solo, sino que también puede vivir dentro del universo de «Viernes 13».

¿Has participado de alguna manera en la serie de precuelas de «Crystal Lake»?

No, no. Honestamente, lo máximo que vi fue en la Comic-Con cuando dieron un pequeño adelanto. He visto tanto como cualquier otra persona.

Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS