Spider-Man, Capitán América, Darth Vader, La Bella y la Bestia, y más del tesoro de propiedad intelectual de Disney llegan a Webtoon. Cerca de 100 títulos de la Casa del Ratón llegarán a la popular app de webcomics en los próximos años.
El acuerdo entre Webtoon Entertainment y Disney abarca webcomics con personajes icónicos de Disney, Marvel, 20th Century Studios y Star Wars. Estos incluirán cómics y novelas gráficas existentes del catálogo de Disney, adaptados para la app de desplazamiento vertical de Webtoon, además de nuevos títulos originales que se encuentran actualmente en desarrollo. Los webcomics de Disney estarán disponibles en una sección dedicada de la app en inglés de Webtoon. A nivel mundial, Webtoon cuenta con alrededor de 155 millones de usuarios activos mensuales.
Los términos financieros del acuerdo plurianual no se han revelado. Sin embargo, en cuanto a colaboraciones editoriales, el acuerdo con Webtoon es «uno de los más importantes que hemos firmado», afirma Daniel Fink, vicepresidente sénior y director de innovación digital de Disney Consumer Products.
El primer webcómic propiedad de Disney que debutará será The Amazing Spider-Man a finales de agosto. Le seguirán Marvel’s Avengers, Star Wars, Alien y «As Old as Time: A Twisted Tale» (con Bella y la Bestia). Webtoon promocionará la nueva colaboración con Disney en la Comic Con de Nueva York, que se celebrará del 9 al 12 de octubre.
En el modelo freemium de Webtoon, los primeros episodios de un webcómic son gratuitos; para obtener acceso completo, los usuarios deben comprar «monedas» en la aplicación y canjearlas por compras premium. Al cierre de esta edición, no se disponía de los precios de los cómics de Disney en Webtoon.
El lanzamiento de los cómics de Disney en Webtoon llega después de que las compañías llevaran aproximadamente un año en conversaciones. Fink afirma que el número de lectores de webcomics ha crecido drásticamente en los últimos años y ha atraído a «personas que no son lectores tradicionales de cómics». La base de millones de usuarios activos mensuales de Webtoon para su aplicación en inglés resultó atractiva para Disney, y Fink considera que el acuerdo reforzará su alcance internacional y entre el público de la Generación Z.
«Tenemos historias increíbles en Disney y Marvel, y queremos que nuestras historias lleguen al mayor número de personas posible», afirma Fink.
Tanto Disney como Webtoon afirman que ninguno de los webcomics producidos bajo su acuerdo utilizará tecnología de inteligencia artificial. «Todo es creatividad tradicional», añade Fink. Los nuevos webcomics serán producidos por Webtoon con la aprobación de Disney, pero las compañías no han revelado qué personajes estarán en la lista, salvo para indicar que los títulos abarcarán «desde epopeyas de superhéroes hasta aventuras galácticas».
Disney conversó con varios actores del sector del webcomic y, según Fink, «vimos que Webtoon era el líder indiscutible». Además, Webtoon Entertainment tiene su sede en Los Ángeles (mientras que su empresa matriz, Naver Corp., tiene su sede en Corea del Sur). «En resumen, fue una decisión bastante sencilla», afirma Fink.
Disney se unió a la lista de socios de contenido de Webtoon, que incluye a DC Comics de Warner Bros. Discovery, Discord y el gigante del K-pop HYBE.
Por su parte, Webtoon vio una gran oportunidad en asociarse con Disney, cuyas marcas se encuentran «entre las más legendarias, creativas y exitosas de la industria», afirma Yongsoo Kim, director de estrategia y responsable global de Webtoon. «Creemos que colaborar es mutuamente beneficioso».
Las marcas y plataformas de Webtoon Entertainment, además de la app Webtoon, incluyen Wattpad, la app de ficción generada por usuarios, Webtoon Productions, Studio N, Studio LICO, Webtoon Unscrolled, Line Manga y eBookJapan.
En junio de 2024, Webtoon Entertainment salió a bolsa con una oferta pública inicial (OPI) en el Nasdaq. En 2024, la compañía reportó $1.350 millones en ingresos (un 5,1% más) y una pérdida neta de $152,9 millones (en comparación con una pérdida neta de $144,8 millones el año anterior). Entre 2017 y 2023, la compañía afirma haber pagado $2.800 millones a los creadores, de los cuales los 100 mejores creadores obtuvieron ingresos superiores a $1 millón, y el total de creadores recibió un promedio de $48.000.