Terence Stamp, el actor inglés que interpretó al archi villano, el General Zod en las películas originales de Superman, murió a la edad de 87 años.
En una carrera que abarcó seis décadas, el actor nominado al Oscar protagonizó películas, incluidas las aventuras de Priscilla, Queen of the Desert, lejos de la multitud enloquecida y Valkyrie.
Stamp murió el domingo por la mañana, dijo su familia en un comunicado a la Agencia de Noticias de Reuters.
«Deja atrás un trabajo extraordinario de trabajo, tanto como actor como escritor que continuará tocando a las personas en los próximos años», dijeron.
BAFTA dijo que estaba «triste» escuchar la muerte de Stamp y destacó sus dos nominaciones de BAFTA en 1963 y 1995.
Su coprotagonista de Superman, Sarah Douglas, lo describió como «más allá de la hermosa y talentosa».
«Tan triste al saber que Terence nos ha dejado», escribió en Instagram.
«Aprendí mucho de él. Qué comienzo de mi carrera haber pasado tantos meses en su compañía.
«Mi amor y mis condolencias sinceras a todos los que lo cuidaban. Qué pérdida».
Nacido en Stepney, East London, de padres de clase trabajadora el 22 de julio de 1938, Stamp asistió a Grammar School antes de seguir una carrera en publicidad.
Después de asegurar una beca para la escuela de teatro, salió a la fama en la década de 1960, haciendo su debut interpretando el papel titular en Billy Budd, una película de 1962 sobre un ingenuo marinero joven en el siglo XVIII.
Su actuación le ganó una nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto y un Globo de Oro al Mejor Recién llegado.
Luego se hizo un nombre como villano, con actuaciones destacadas en Superman y Superman II como general Zod, el secuestrador Freddie Clegg en el coleccionista y el sargento Troy lejos de la multitud enloquecida.
Durante su apogeo en la década de 1960, Stamp era conocido por su buena apariencia, sentido de la moda y novias de alto perfil, incluida la actriz Julie Christie, a quien luego protagonizó junto a la multitud enloquecida, y la supermodelo Jean Shrimpton.
Su relación con Christie solo duró un año, pero fue inmortalizada por los problemas en la canción Waterloo Sunset con la línea «Terry se encuentra con Julie», que se cree que hace referencia a la pareja.
Se acercó a Stamp para reemplazar a Sean Connery cuando renunció a su papel de James Bond, pero dijo sus ideas radicales sobre cómo podría interpretar que el personaje pospuso el productor Harry Saltzman.
«Creo que mis ideas al respecto ponen a Harry», dijo. «No recibí una segunda llamada de él».
Pasó algún tiempo en Italia, trabajando con los directores Pier Paolo Pasolini y Federico Fellini, pero descubrió que su estrella se había desvanecido cuando regresó a Londres a fines de la década de 1960.
«Cuando terminó la década de 1960, creo que porque había sido tan identificado con él, también terminé», dijo más tarde los discos de la isla Desert de la BBC Radio 4.
«Pensé que si pudiera ser guapo, y podría tener éxito y podría ser famoso, todo se resolvería. Y cuando todo llegó a su fin, pensé que ha habido mucha diversión, pero no ha habido ninguna satisfacción interna real y profunda».
Se mudó de actuar por un tiempo, comprando un boleto alrededor del mundo y terminó en la India, donde estudió yoga y pasó tiempo viviendo en un retiro espiritual.
A pesar de describir la decisión como «épica», Stamp admitió que estaba «angustiado».
«Nunca imaginé que esto sucedería», dijo a Desert Island Discs. «Siempre pensé que después de seis meses más o menos surgiría una gran parte y nunca lo hizo».
Esa oportunidad finalmente llegó en 1976 cuando se le ofreció su papel de más alto perfil como el General Zod en la primera película de Superman.
Al regresar a la pantalla plateada, las siguientes décadas vieron docenas de apariciones en películas, incluidas Star Wars: Episode I – The Phantom Menace, A Song for Marion, Wall Street, The Ajustment Bureau y anoche en Soho.
«Mi único arrepentimiento», dijo a Desert Island Discs, «son las películas que omití porque tenía miedo». Al señalar a Camelot y Romeo y Julieta con Audrey Hepburn, agregó que «le gustaría tenerlos en mi canon».
Una de sus actuaciones más famosas y notables se produjo en 1994 cuando interpretó a una mujer transgénero en la película australiana, The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert, lo que le valió las nominaciones BAFTA y el Globo de Oro.
Según los informes, Stamp estaba a bordo para regresar para una secuela de Priscilla, confirmó el director Stephan Elliott el año pasado.
Elliott describió el sello de 85 años como el «hombre más apto que he conocido en mi vida» que «nunca ha bebido y básicamente come hierba».
«Le tomó mucho tiempo pensarlo hasta que llegó allí», le dijo a The Guardian, «pero finalmente me dijo: ‘¿Sabes qué? Ya tienes razón. Todavía no hemos terminado. La historia no está contada'».