“El Conjuro: Últimos Ritos” ha resucitado la taquilla, recaudando la sensacional suma de 83 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno.
Este es un nuevo récord para el universo “El Conjuro” de Warner Bros. y New Line, superando el récord de recaudación de “La Monja” de 2018, con 53,8 millones de dólares. Entre otros logros, es el mejor comienzo de año para una película de terror (por encima de “Destino Final: Linaje” de mayo, con 51,6 millones de dólares) y el tercero más taquillero del género en la historia (después de otras dos películas de Warner Bros.: “Eso” de 2017, con 123 millones de dólares, y “Eso: Capítulo Dos” de 2019, con 91 millones de dólares).
De cara al fin de semana, los servicios de seguimiento independientes sugerían que «El Conjuro: Últimos Ritos» debutaría con 50 o 60 millones de dólares. Sin embargo, la demanda acumulada de ir al cine (no ha habido un nuevo éxito de taquilla en semanas), así como el excelente boca a boca y la buena voluntad hacia la franquicia, dispararon las ventas de entradas a la estratosfera. Las críticas fueron mixtas, pero eso rara vez marca la diferencia en el género de terror. Patrick Wilson y Vera Farmiga retomaron sus papeles como los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, quienes en esta entrega intentan expulsar a un demonio de la casa de una familia. Se anuncia como la última entrega del mundo de «El Conjuro», aunque es poco probable que sea así después del rendimiento de taquilla de este fin de semana.
A nivel internacional, «El Conjuro: Últimos Ritos» recaudó 104 millones de dólares en 66 territorios, alcanzando un impresionante lanzamiento global de 187 millones de dólares. En otro récord, estas ventas de entradas superaron a las de «It: Capítulo Dos» (92 millones de dólares) como el mayor debut internacional de una película de terror.
“Es un éxito”, afirma el analista David A. Gross, de Franchise Entertainment Research. “Los aficionados al terror no se cansan de ver a Lorraine y Ed Warren”.
Con nueve películas (entre las que se incluyen “Annabelle” y “La Monja”), el universo de “El Conjuro” se ha convertido en la franquicia de terror más taquillera de la historia, con una recaudación combinada de 2.300 millones de dólares. La producción de esta entrega costó 55 millones de dólares, lo que generará unos márgenes de beneficio escalofriantes. Michael Chaves, director de la película anterior de la serie, regresó tras las cámaras, mientras que James Wan, creador de la franquicia ocultista, y Peter Safran volvieron como productores.
«El Conjuro: Últimos Ritos» ha extendido una racha notable para Warner Bros. al ser el séptimo estreno consecutivo en superar los 40 millones de dólares este año, una novedad para cualquier estudio de Hollywood. Tras una pésima racha de taquilla con «Joker: Folie a Deux», «Mickey 17» y «The Alto Knights», Warner Bros. se recuperó con «Una película de Minecraft» en abril, seguida de «Sinners», «Final Destination Bloodlines», «F1: La Película» (distribuida por el estudio para Apple), «Superman» y «Weapons». Estos enormes triunfos han aliviado la presión sobre la próxima apuesta del estudio, «One Battle After Another», de Paul Thomas Anderson, con un presupuesto de 130 millones de dólares, que se estrena a finales de septiembre.