Valentino Garavani, el diseñador de moda y magnate de la marca Valentino, falleció el lunes a los 93 años.
Su fundación anunció la noticia en redes sociales: «Valentino Garavani falleció hoy en su residencia romana, rodeado de sus seres queridos».
El diseñador italiano, conocido por el nombre de Valentino, nació en Voghera, Italia, el 11 de mayo de 1932. Tras cursar estudios de moda en París, fundó su empresa en 1960 en Roma junto a su socio Giancarlo Giammetti. Rápidamente se hizo famoso por sus románticos vestidos de color amapola, un tono que se denominó «rojo Valentino». Con diseños que combinaban la elegancia atemporal con la alta costura audaz, la marca pronto captó la atención de varias mujeres de alto perfil, como Elizabeth Taylor, quien lució un vestido de Valentino en el estreno de «Espartaco» en 1960, y la primera dama Jacqueline Kennedy, quien encargó seis de sus vestidos de alta costura para lucirlos en señal de luto tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963. Garavani diseñó posteriormente el look de boda de Kennedy cuando se casó con Aristóteles Onassis en 1968. El cuello alto, el top de encaje y el atrevido corte por encima de la rodilla del traje de dos piezas consolidaron tanto a ella como a Garavani como iconos de estilo.
A medida que la marca crecía en los años 70 y 80, Garavani ganó mayor reconocimiento en Hollywood como el diseñador favorito de la estrella de «Dinastía», Joan Collins, quien lució al diseñador en alfombras rojas y entregas de premios. A lo largo de los años, Valentino también ha diseñado vestidos de novia a medida para Taylor, Anne Hathaway, Jennifer Lopez, Gwyneth Paltrow, Courteney Cox y Nicola Peltz Beckham, y sigue siendo uno de los favoritos de la alfombra roja de estrellas como Julia Roberts, Cate Blanchett, Florence Pugh, Zendaya, Dakota Johnson y Elle Fanning.
Paltrow recurrió a Instagram el lunes por la mañana para recordar al prolífico diseñador.
“Tuve la gran suerte de conocer y amar a Valentino; de conocer al hombre de verdad, en privado”, escribió. “El hombre que amaba la belleza, su familia, sus musas, sus amigos. Sus perros, sus jardines y una buena historia de Hollywood. Lo quería muchísimo. Me encantaba cómo siempre me insistía para que ‘al menos me pusiera un poco de rímel’ cuando iba a cenar. Me encantaba su risa traviesa”.
Colman Domingo también rindió homenaje a Valentino en Instagram, escribiendo: “Gracias, Sr. Valentino, por inspirar a tantas personas a ser bellas. Como dice: ‘Solo puedo hacer tres cosas: confeccionar un vestido, decorar una casa y entretener a la gente’. Este hombre vivió una vida dedicada a crear cosas hermosas y a hacernos sentir como si viviéramos una fantasía que se convierte en realidad”.
Cindy Crawford escribió en sus redes sociales en memoria de Garavani: “Me rompe el corazón enterarme del fallecimiento de Valentino Garavani. Era un verdadero maestro de su oficio y siempre estaré agradecida por los años que tuve el privilegio de trabajar estrechamente con él”.
Garavani tenía una relación con el cine que iba más allá de vestir a celebridades, ya que apareció como él mismo en la aclamada película de 2006 “El diablo viste de Prada” junto a Hathaway y Meryl Streep. Tras su retiro en enero de 2008, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia un largometraje documental sobre su carrera y su vida, titulado “Valentino: El último emperador”.
“Para mí, crear vestidos fue lo mejor”, dijo Garavani en el documental. “Soy un desastre en todo lo demás”.