Hacia el final de la nueva película de Marvel de Sony Pictures, “Kraven the Hunter”, el antihéroe titular, interpretado con la máxima musculatura abdominal por Aaron Taylor-Johnson, experimenta una alucinación escalofriante en la que está rodeado por una horda de arañas. Es una clara alusión al mayor némesis del personaje en los cómics de Marvel, Spider-Man.
También es casi seguro que es lo más cerca que estará el personaje (o, al menos, la versión de Taylor-Johnson de él) de enfrentarse al lanzador de telarañas.
Se proyecta que “Kraven” obtenga uno de los fines de semana de estreno más bajos de la historia para una película de superhéroes de Marvel, lo que la convierte en el tercero de los intentos fallidos de Sony Pictures de crear una franquicia cinematográfica propia con un personaje secundario de Spider-Man, después de “Morbius” de 2022 con Jared Leto y “Madame Web” de febrero pasado con Dakota Johnson. El inminente fracaso de taquilla casi con certeza significa el fin de este esfuerzo en el estudio, que un conocedor de Sony atribuyó a una “exuberancia irracional por los superhéroes” en toda la industria que finalmente ha llevado a la disminución general de la primacía del género como fuerza principal en la taquilla.
Sin embargo, esto no significa el fin del Universo Marvel de Sony.
En primer lugar, técnicamente hablando, nunca hubo realmente un Universo Marvel de Sony, o un Universo Spider-Man de Sony, o cualquier otra designación oficial similar al Universo Cinematográfico de Marvel o al recientemente relanzado Universo DC. Sony nunca ha abordado sus adaptaciones de cómics con ese nivel de cohesión narrativa intencional, como lo ejemplifica la redacción informal, en minúsculas y retóricamente desgarbada del estudio para sus películas de superhéroes: el universo de personajes Marvel de Sony.
Por otra parte, Sony sigue muy comprometida con la realización de películas sobre Spider-Man, el querido personaje de Marvel que inauguró el cine de superhéroes de la era actual con “Spider-Man” en 2002. Se espera que la cuarta película de Spider-Man protagonizada por Tom Holland comience a filmarse en 2025, en asociación con Marvel Studios (más sobre esto más adelante); la película animada “Spider-Man: Across the Spider-Verse” está en producción y concluirá la trilogía ganadora del Oscar centrada en Miles Morales; y Sony está produciendo una serie de acción real “Spider-Man Noir” protagonizada por Nicolas Cage para Amazon Prime Video.
Los expertos de Sony también defienden ferozmente el éxito de las tres películas de “Venom” protagonizadas por Tom Hardy, que han recaudado más de $1.8 mil millones en todo el mundo. La última película, “Venom: The Last Dance”, ha obtenido los ingresos brutos más bajos hasta ahora para la franquicia ($473 millones), especialmente en comparación con los $856 millones de recaudación global de “Venom” de 2018. Pero “The Last Dance” costó 120 millones de dólares (una cifra modesta para una película de superhéroes) y mejoró la recaudación internacional de “Venom: Let There Be Carnage” de 2021. Así que realmente no hay ninguna razón financiera para que Sony deje de hacer películas de “Venom” en un futuro próximo.
Pero “Venom”, construida en torno a un personaje muy popular con su propia impronta distintiva en la cultura, también presentó a Sony la falsa impresión de que el público acudiría en masa a ver una película sobre cualquier personaje de Spider-Man sin Spider-Man en la película.
“Todos estos personajes son famosos porque se enfrentaron a Spider-Man”, dice el analista de Exhibitor Relations Jeff Bock. “Desafortunadamente para Sony, probaron el éxito con ‘Venom’, y eso les arruinó todo, porque pensaron que podían crear una franquicia de todos estos personajes. No creo que se dieran cuenta de que Venom podía llevar una franquicia, mientras que estos otros personajes no. No tener a Spider-Man en estas películas fue el defecto fatal”.
Sony no es la única que amplió agresivamente su catálogo de superhéroes a finales de la década de 2010, pero en la década de 2020 sufrió una marcada caída tanto en calidad como en interés de la audiencia. Pero el estudio se vio atrapado en una situación sin precedentes que él mismo creó: el acuerdo sin precedentes entre el estudio y Marvel Studios de Disney para compartir Spider-Man dentro del MCU, comenzando con “Captain America: Civil War” de 2016 y “Spider-Man: Homecoming” de 2017. La asociación, en la que el jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, y la exjefa de Sony Pictures, Amy Pascal, producen las películas de Spidey protagonizadas por Tom Holland para Sony Pictures, ha sido fabulosamente lucrativa para Sony, con ingresos brutos mundiales que superan los 3.900 millones de dólares. Pero también aisló al Peter Parker de Holland de cualquier proyecto de Sony que no sea oficialmente parte del MCU.
“Los enredos corporativos cuando los estudios intentan trabajar juntos son realmente difíciles”, dice un alto ejecutivo con amplia experiencia en el espacio de los superhéroes. “Sony no tiene flexibilidad. Tienen una jaula en la que tienen que trabajar, y solo están tratando de hacer una buena película a la vez”.
Según una fuente de Sony, el acuerdo con Disney nunca impidió que Sony usara a Spider-Man en sus películas que no llevaran su nombre; la profusión de Peter Parkers, Gwen Stacys y otros Spider-Man en las películas de “Spider-Verse” ciertamente lo confirma. Pero había una sensación dentro del estudio de que el público no aceptaría que el Spidey de Holland apareciera de repente en una película de acción real que no fuera parte del MCU, especialmente después de que “Spider-Man: No Way Home” y los proyectos de Marvel Studios “Loki” y “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” establecieran límites definitivos al multiverso Marvel.
Esto parece haber tenido el mayor impacto en “Morbius”, que originalmente estaba programada para estrenarse en julio de 2020, mucho antes de “No Way Home” y “Doctor Strange 2”, pero debido a la pandemia terminó estrenándose después de ellas. El retraso obligó a Sony a volver a filmar para tener en cuenta cómo Adrian Toomes (Michael Keaton), presentado como parte del MCU en “Homecoming”, podría estar parado en la misma habitación que el vampiro viviente titular de Leto, un personaje que no está en el MCU, una idea divertida que no parecía gran cosa hasta que el multiverso de repente lo convirtió en uno.
Bailar alrededor de Spider-Man sin siquiera poder usarlo también contribuyó a la sensación de que estas películas derivadas eran meros ejercicios de, ejem, oportunismo cobarde. “Puedes sentir el cinismo a una milla de distancia”, dice un productor veterano. “Están produciendo un producto, y se siente así. No hay control de calidad”.
En privado, los expertos de Sony reconocen que “Kraven”, “Madame Web” y “Morbius” son fracasos creativos y críticos (aunque también insisten en que “Morbius”, que recaudó 167,4 millones de dólares a nivel mundial, sí generó ganancias). En el futuro, dicen, el estudio tendrá que ser más perspicaz sobre cuál de los personajes de Spider-Man del estudio (si es que hay alguno) debería convertirse en su propia franquicia cinematográfica.
También existe una posibilidad diferente. “Podrías contratar a un Spider-Man diferente”, dice Bock. “No tiene por qué ser Tom”.
Tomado del sitio Variety
Pingback: El primer vistazo de Spider-Noir | Robotto.mx