CiudadEventosLugaresMúsicaOpiniónPresentaciones

Desde la Tablaroca hasta los Ángeles Azules.

Y hace días invitaron a Giant Metal Robotto a festejar el día del tablaroquero en la mismísima Arena Ciudad de México, este 2017 se cumplen 100 años de una industria a la cual no recordamos mucho pero que sin duda la vemos diario porque algo no podemos negar: La gran mayoría de las viviendas de la actualidad ya están realizadas en su mayoría con Tablaroca.

Este material es funcional, ligero, práctico, económico y es ecológico, algo por lo que aún que como mencioné ya cumplió 100 años se sigue viendo como la opción para la construcción en el futuro; se celebró a este gremio con una gran fiesta el show de “Albertano y el Macaco” con un humor muy básico pero efectivo y como reina de los tablaroqueros nombraron a la guapa sinaloense Cinthia Urias.

Pero escribiendo de una manera personal lo que llamo mi atención para cubrir el evento fue la presencia de Los Ángeles Azules, un grupo de cumbia que me recuerda a una sentencia que decía “-¿te parece muy sencillo tocar cumbia? A ver haz que todos se paren a bailar” y ellos lo logran, sin complicaciones.

Ellos pertenecen a un genero de “música popular” (como si mucho del rock o del pop no fueran populares) quizá los encasillen mucho en el género “grupero” pero ellos hacen cumbia, simple y llana cumbia sin complicaciones pero muy efectiva, las imagenes estilo narcotráficante o las canciones que hablan de interminables borracheras no son lo suyo, ellos prefieren cantar de la vida, de la vida como se vive de iztapalapa para el mundo.

Cumbia con influencia colombiana, ese acordeón muy de vallenato que ellos hicieron famoso en México, ya se dieron el gusto de grabar con una sinfónica y artistas invitados tales como Ximena Sariñana, Leonardo de Lozanne y Jay de la Cueva, hay quien crítica el resultado pero el esfuerzo se agradece, fue un modo de colarse en una diversidad de gustos y en esta carrera se valen muchas cosas.

Y aunque tanto de su servidor que les escribe como en el perfil de esta página quizás no se contemplaria manejar información de cumbia (para mi ese es el género de estos Ángeles) ellos som amables a la cámara, reflejan que disfrutan lo que hacen y si me encantaría poder volver a fotografiarlos o incluso entrevistarlos para RobottoMX.

Porque muy rockeros muy rockeros pero hoy décimos “De iztapalapa para el mundo”.

 

Guillermo Tellez Luna

Soy fotografo, locutor, periodista musical, mercadologo y junto con mi ayudante Kato y mi vehiculo blindado Black Beauty protegemos la ciudad en nuestros ratos libres.

SiteLock
LATEST NEWS