CómicCómic IndependienteCómic Mexicano

De: Tiras Sin Sentido | Una charla con Edgar Cito

Edgar Camacho, quien es mejor conocido en la escena del cómic nacional como Edgar Cito, es un artista que ha recorrido tantos caminos, como extensa y diversa es su obra. Sus logros en base a la constancia han colocado su proyecto Tiras Sin Sentido, entre las nuevas promesas del cómic mexicano.

Así es, estimados tripulantes, Edgar Cito es un artista con una gran riqueza interna y visual, eso se nota en sus historias y en sus piezas llenas de matices, anécdotas personales, sátira y mucho mensaje interior. Incansable, desde la experimentación de dibujar en un camión en movimiento para lograr un resultado “accidentado”, que me recuerda un poco aquella técnica del “action painting” de Pollock, hasta cuestionarnos cual es el sentido de la vida, y cuales son las consecuencias de nuestras decisiones desde su cómic “Piel de Cebolla”. Un creador que disfruta de alterar la realidad cotidiana con fantasia y capas de cebolla.

Edgar Cito se manifiesta como un tipo coherente y sensible con su propia necesidad de expresarse, ha estado bastante activo en los últimos años, siempre reinventandose, siempre innovando. Lo conocí en una de las ediciones de LA MOLE COMIC CON en el Artist Alley mientras llamaba mi atención unos peculiares stickers con elementos metaleros: una camisa negra con un pentagrama, un cuervo, una mano con los ‘devil horns’ y aun costado un pequeño libro todo en negro con unas letras contrastantes en negro brillante, en donde se leía: “Metal Life”. Un homenaje humorístico a todo lo que se vive dentro de la vida cotidiana del universo rockero y metalero. Dialogos bien logrados y reflexiones cómicas han hecho que Metal Life, sea una tira muy gustada y muy popular. Actualmente con más de 10 mil seguidores en su página de FB, ‘Tiras sin Sentido’ se prepara para regresar a escena en el circuito de las convenciones de cómics con el regreso inminente de CONQUE 2017.

Pero dejemos que sea el mismo Edgar Cito quien nos cuente un poco de su historia, en una charla que tuvimos para el Giant Metal Robotto.

¿Como nació el proyecto, cuantas ‘Tiras Sin Sentido’ realizas actualmente?

Edgar Cito: “..el proyecto nació en mis años de facultad (estudie diseño gráfico) y la necesidad de hacer cosas sin ningún fin mas que contar alguna historia, un chiste o algo realmente sin sentido. Escribo, dibujo, edito y todo lo demás como hombre orquesta. Los títulos hasta el día de hoy son : Different Strokes (la primera tira que hice)…”

Web cómic “Different Strokes”

 

Summon’s Alley novela gráfica Ganadora del 1er concurso “Secuenciarte de Pixelatl…”

Summon’s Alley, primer comic impreso.

 

“Tiras Camioneras (escritas y dibujadas a bordo de un camión en movimiento ya concluido el proyecto, dos tomos)…”

 

Piel de Cebolla, obra ganadora del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2016.

 

Metal Life, la más amada por mis lectores y “Gif Town” que es relativamente nueva…”

¿Como es el proceso creativo?, ¿tienes algún numero determinado de producción de Tiras Sin sentido por semana?
Edgar Cito: “mi proceso es en cualquier momento a cualquier hora, lavando trastes haciendo aseo, caminando, aunque a veces no surge nada y me siento a bocetar y pensar una idea, cuando inicie la página publicaba 3 veces por semana tiras camioneras (lunes, miércoles y viernes), una vez a la semana summons alley (martes) y alguna otra idea que tuviera (jueves, aquí nació metal life) y different strokes (sabados y domingos). Ahora por cargas de otros proyectos, Metal Life es la única que actualizo semanalmente. camioneras y summons ya terminaron y different strokes esta abandonada por ahí…”

 

Agarró mucha velocidad en internet Metal Life como alguna vez te lo comente, vino a llenar un lugar del cual hacian falta contar muchas cosas, sobre todo con humor, satira, con realidad…

Edgar Cito: “si, me tomo por sorpresa, ni los premios que he tenido han tenido tanta difusión y aceptación como Metal Life…”

¿Cuantas tiras aproximadamente has realizado de Metal Life?

Edgar Cito:van 66…”

Supongo para el #666 vendrá algo especial, no?…

Edgar Cito: “jajajaja si!…esperemos llegar a ese numero…”

Quiero pensar que mucho del protagonista de Metal Life tiene que ver con cosas que te han sucedido o que has visto

Edgar Cito: “Si, las primera fue cuando lavaba mi ropa, jaja y mi novia siempre separa la suya por color delicados y así y yo siempre hecho todo a la misma porque es negro jaja y no pasa nada
y ya he ido acordándome de cosas que vivía mas en la prepa (donde me sentía más metalero) y de amigos en común, mis hermanos y demás…”

¿Tiene algún nombre el personaje ‘metalero’?

Edgar Cito: “No no tiene nombre, muchos de mis personajes no tienen nombre…”

Hubo hace poco un Gif, del metalero haciendo mosh con las manecillas del reloj
que se hizo viral, supiste cuantas compartidas tuvo, lograste saber?

Edgar Cito: “Sí, primero salió en 9Gag un amigo me dijo, luego en gif porn y de ahí a cuanta pagina te imagines, en unas llegaba hasta las 5 mil compartidas y en otras números que nunca veré jaja como 10 o 20 y otros que se vieron más listos y alteraron una tira y hasta le pusieron su logo, en la pagina SOLO METALEROS y de ahi la jalaron a otras paginas…”

Yo la llegue a ver también hasta en twitter también…

Edgar Cito: “Si! y mi Tumbrl también, llevo a 800 notas y generalmente tengo 2 o 3…”

Nos contabas al inicio de esta charla, que Metal Life es una de las más populares, ¿tienes alguna que sea tu favorita de entre todas sus tiras?

Edgar Cito: “Si, tengo varias que son mis favoritas y una de las que más es esta:

“…creo que esa va mas allá del chiste y muestra la esencia de lo que es escuchar metal…”

Oye hace poco tuviste la presentación de tu libro, Piel de Cebolla, cuéntanos de que va la historia…

Edgar Cito: “Es sobre salir de la rutina y dar un salto al vació sin importar si no sabes a donde vas o que hacer, es dejarte llevar y ver que pasa… la historia es sobre un Rolando un chavo que es monótono y cuadrado, hasta que sale a una fiesta y conoce a una chica que es completamente opuesta a él, juntos recorrerán un camino desconocido…”

Como te fue en la presentación, y cuando se publicó…

Edgar Cito: “Salió publicada en diciembre del 2016 y se presento por primera vez en la FIL Guadalajara, las presentaciones han sido buenas, la gente responde bien y participa, se ve que les esta gustando…”

Dentro de poco te veremos en CONQUE, cual es tu expectativa en esta nueva aventura, que es lo que veremos en tu mesa

Edgar Cito: “Pos es algo surreal que la conque haya regresado después de tanto tiempo y que ni siquiera me haya tocado a mi ir a una de las ediciones pasadas. andamos nerviosos y esperando lo mejor. Llevaremos Metal Life volumen 1, Piel de Cebolla, tiras camioneras volumen 2, summons alley 1 y estaremos participando en la dinamica del free comic book day regalando un “temporada de lluvia” a partir de cierta cantidad de compra…”


Detrás de ‘Edgar Cito’, esta Edgar Camacho… que tan fácil o difícil es la vida de ese artista…

Edgar Cito: “Es una vida con sus altos y bajos y apostando todo para poder vivir de lo que hacemos: los cómics. Vivimos al día…”

Una vida de libertad, también…

Edgar Cito: “Si, es lo bueno y malo, los éxitos son todos mios y las cagadas también!!…”

Todos esos premios y reconocimientos que han llegado ultimamente, aquí supongo te dan esa sensación que estas en la ruta correcta…

Edgar Cito: “Si, han llegado justo cuando he estado a punto de tirar la toalla, con ‘piel de cebolla’ fue así por que ya lo había dado por perdido y busque trabajo de diseñador de oficina y ya estaba de godín! y me avisaron y pos retome la ruta…”

¿A quienes consideras tus amigos en este medio del comic?…

“Hay un montón de gente que admiro, esta jonathan rosas (el curioso mundo de nathan y joo), joshua hernandez (mau en la uam, pepe pesadillas) a los muchachos de nostromo ediciones (valerio y santarriaga), palmira campaña (el muchacho vaselina) y un montón mas que no podría mencionar a todos aquí también los considero amigos…”

Eso es lo que tiene este medio no? cuando nos saludamos en La Mole, llegamos de distintos lados pero disfrutamos todos como hermanos…

Edgar Cito: “Simon! yo la verdad siempre me la paso bien! es chingon vernos ya como una tradicion…”

Finalmente, cuales son tus bandas favoritas…

Edgar Cito: “Actualmente es poca la musica que escucho, pero te puedo decir las que siempre estarán en mi corazón jajaa, King gizzard and the lizard gizzard, Megadeth, KISS, AC/DC y los Fother Muckers que esas siempre las escucho de cajón!…”

Gracias por la charla, que sigán los éxitos!

¡Sigan a TIRAS SIN SENTIDO en su página de FB!!

https://www.facebook.com/tirassinsentido

 

 

David Montelongo

Locutor y analista desde hace 11 años del Programa de Radio LA CUEVA Live! CÓMICS, ROCK & METAL en Radio TAM 107.9 FM, Locutor del Programa ÓRBITA en Radio UAT 102.5 FM donde aborda el tema del SCI.FI en todo su espectro, incluyendo el tema ovni y lo paranormal. Actualmente Editor Creativo para el canal de youtube: TUBE RADIO.

SiteLock
LATEST NEWS