Un Escotillón en el Proscenio. La Cosmogonía Tribal.

Desde la antigüedad, al sentarse frente a la fogata en plena oscuridad se invento la cosmogonía tribal, la ceremonia, drama o acto realizado que convoca a cualquier individuo de la comunidad, a presenciar la narración de vivencias ocurridas y transmitir la catarsis comunal e individual.

La cosmogonía tribal siempre nos ha llevado del mito a la realidad, desde conspiraciones de dioses hasta acciones de mortales, de la mano avanzamos con la proyección de actores, quienes por un lapso de tiempo nos transmiten el arte de representar situaciones, como también insertar en nuestro sentir emociones, romper la cuarta pared y experimentar catarsis interna es el objetivo de cada uno de nosotros, cuando asistimos a celebrar la representación teatral.

La cuarta pared, donde presenciamos en silencio la travesía emocional, proyectada con gestos e historias plasmadas íntimamente en nuestros ojos y oídos, será nuestro lugar omnipresente para sentir emociones ante la felicidad o desgracia del personaje, será nuestra guarida idónea donde celebraremos la ficción-realidad a unos cuantos pasos de nuestra butaca asignada.

Amigos robott@s, el teatro siempre ha reflejado nuestra realidad social como también nuestra búsqueda interna; al realizar una obra, desde el guión, escenografía, dirección y actuación, se espera lograr su objetivo, mantener la armonía perfecta para proyectar la energía adecuada que romperá la cuarta pared.

De estos tres estilos de obras mayores, tragedia, drama o comedia se desprenderán un sin fin de nuevas formas para contar historias, los estilos de dirección como también de montaje y de escenografía cambian día con día, en base a las necesidades como también a las circunstancias de espacio, ámbitos sociales, cambios económicos pero ante todo, el comportamientos del espectador.

“Un montaje de teatro sin público respetuoso y sin intensión de sentir la historia, es un grito al horizonte sin montañas para generar eco” (Marcos Cruz “Patxo”).

Estamos inaugurando en nuestra plataforma un espacio al teatro llamado “Un Escotillón en el Proscenio”, aquí comunicaremos nuestra opinión, también alentaremos el buen gusto de ver una obra con calidad, conversaremos inquietudes, encontraremos y recomendaremos a nuevos creadores, sin olvidarnos de los clásicos, éste es el espacio donde los nudos junto con el estilo, ritmo, dirección y actuación, nos darán el impulso para soñar dentro de escenarios y producciones ajustadas, al tipo de historia narrada.

Si saben de algún buen guión para leer, o alguna obra idónea para ver, de favor sugieran, que entre todos nos vamos a retroalimentar.

Hasta la próxima amig@s, espero les agrade este espacio al teatro.

Marcos Cruz “Patxo”.

Marcos David Cruz Mandujano

Diseñador publicista músico, ocioso creativo por convicción y metodista en consumo por elección. Para los compas soy Albertnativo y cuando ando sobrio pueden decirme Patxo.

LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: