Doctor WhoOpiniónReseñasSeriesTV

BEPDO – Doctor Who: Shada

Shada es uno de esos seriales perdidos en la larga historia de Doctor Who, protagonizado por el cuarto Doctor Tom Baker, a diferencia de otros episodios perdidos que fueron borrados de los archivos de BBC o cuyos originales fueron extraviados, Shada quedó inconcluso debido a una huelga que ocurrió durante su producción. Este episodio es famoso entre los fans entre otras cosas, por haber sido escrito por Douglas Adams.

La noticia de la semana es, que BBC hará un intento oficial por terminar este serial perdido, reemplazando las partes faltantes con animación tradicional y utilizando narraciones de audio creadas por Tom Baker y otras fuentes.

Mientras que esta es la primera vez que BBC realizará esta restauración oficial para poner al alcance de los fans, numerosos intentos en recrear esta historia se han dado a lo largo de los años, tal vez el más famoso debe ser el proyecto de Ian Levine.

Levine es un fan de mucho tiempo de Doctor Who, es un músico y productor inglés. En el año de 2010 lanzó un proyecto no oficial para completar Shada utilizando animación y a los actores originales con excepción de Tom Baker y David Brierley cuyas voces fueron recreadas por otros actores. Esta versión (que es la que yo poseo en mi colección del Cuarto Doctor) salió al público el 8 de Septiembre 2011 y se propagó rápidamente en sitios de torrent.

Shada
La versión de Ian Levine cuenta con animación limitada, pero la restauración es de buena calidad.

Otra versión de la historia es la de la productora Big Finish, que es popular entre los fans por que crean audio dramas de doctor who interpretados por los actores originales, los guiones tienen diferentes fuentes, a veces son recreaciones de novelas oficiales o como en este caso, una readaptación del guión original.

En esta versión el actor que interpreta al Doctor es Paul McGann, (el Octavo Doctor) mientras que Lalla Ward regresa en el papel original de Romana II, mientras que el resto del elenco son actores completamente diferentes.

Por muchos años esta versión de Big Finish de 2003 fue la versión canónica de los eventos que ocurren en el serial. Algunas partes del metraje filmado originalmente con Tom Baker fueron incluidos en el especial de 20 aniversario “The Five Doctors” ya que Baker se rehusó a participar y en este audio drama es explicado que la manipulación del tiempo ocurrida en The Five Doctors revirtió la versión original de los hechos ocurridos en la historia, por lo que el Octavo Doctor se vió forzado a regresar a Shada para derrotar al villano Skagra.

Shada
El Shada de Big Finish forma parte de los aclamados Audio Dramas de Paul McGann.

El productor John Nathan-Turner intent varias veces remontar la historia, pero por diferentes razones no se concretó, se estima que solamente el 50% de la historia total fue filmado. Sin embargo Nathan-Turner no quitó el dedo del renglón y eventualmente puro completar la historia relativamente al comisionar nuevas tomas de efectos y un score musical, Tom Baker grabó material que sirvió de enlace para sustituir las escenas faltantes, creando seis episodios cortos de entre 14 y 22 minutos que fueron lanzados en VHS en 1992.

Shada
La versión VHS de 1992 cuenta con narraciones hechas por Tom Baker.

De la misma forma en que la BBC comisionó la reconstrucción animada de “The Power of the Daleks” para conmemorar el 50 aniversario del serial original, se ha comisionado la recreación animada de Shada, que estará disponible en el Reino Unido el 24 de Noviembre 2017.

38 años después de su creación original, Shada estaba programada para transmitirse entre el 19 de Enero y el 23 de Febrero de 1980.

Además del lanzamiento digital y en DVD y Bluray, Shada gozará de un estreno limitado en cines de Australia y Londres, qué diera uno por ser un Whovian en el Reino Unido.

 

 

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS