CineMúsicaTerror

Claudio Fragasso | Perra vida

Desconocido en el submundo, inadaptado entre inadaptados y con una obra casi desconocida por no decir apócrifa, Claudio Fragasso es un casi olvidado director Italiano de cine de terror y explotación quien comenzó su carrera muy joven desarrollando diversos trabajos menores en la industria. A pesar de que es más recordado por su trabajo en el terror, Fragasso abordó varios géneros desde el Film noir hasta el western y realizo todo tipo de labores cinematograficas, desde edición, guionismo hasta dirección.

En los 80’s comenzaría A colaborar con Bruno Mattei en calidad de factótum en diversas películas de explotación. Dawn of the Dead de George A. Romero fue un rotundo éxito en Europa en donde incluso fue reeditada por Dario Argento y musicalizada por la banda de rock progresivo Goblin, lo que dio pie a diversas secuelas no oficiales que por sí solas tienen cierto mérito.
Sería una de estas, Zombie 3 (1988) de Lucio Fulci y Bruno Mattei uno de los mas recordados guiones de Fragasso.

No obstante ya en 1984 Fragasso tendría la oportunidad de firmar su primera película como director: Monster Dog una coproducción Italia-España-Estados Unidos protagonizada por nadie más que Alice Cooper en el papel de un Rockstar convertido en hombre lobo o más bien, hombre perro.

Ciertamente es un filme con pocos pero muy bien utilizados recursos y aunque su maquillaje no llega a ser tan impactante como el de An American Warewolf in London, la secuencia de la transformación de Cooper esta muy bien lograda.

Muchos consideran está su Opus magna pero tristemente no es la película por la que será más recordado, ese honor lo tiene la desastrosa e infame Troll 2 de 1990 la cual constantemente compite con Plan 9 Del Espacio por el titulo de la peor película de la historia.

Originalmente la película se llamaba Goblins; sin embargo al ser un filme 100% indie, la distribuidora quiso asegurarle cierto mercado así que se decidió lanzarla como la segunda parte de la película Troll con la cual nada tenía que ver.

Producida y dirigida en parte por Joe D’Amato esta obra tuvo un inicio accidentado ya que el crew en su mayoría hablaba en italiano y los actores eran todos americanos, además el vestuario fue reciclado de otros filmes de D’Amato, de hecho el “diseño” de vestuario estuvo a cargo de Laura Gempser, la llamada Emmanuelle negra quien era una constante en los filmes ero gore de D’amato.
Ademas el guion era escrito y enviado por Fragasso momentos antes de filmar las secuencias lo cual dio un resultado irregular.

No obstante esta desastrosa película ha generado tanto cult following que en 2010 se realizó un documental llamado Best Worst Movie.

Después de esta debacle Fragasso dirigiría algunas secuelas sumidas en la infamia como la tercera parte de la masacre de Texas y Shocking Dark, también conocida como Terminator 2 italiana.

Actualmente trabaja para la televisión italiana y de hecho tuvo la oportunidad de dirigir otros filmes de mayor seriedad y presupuesto e incluso fue nominado a algunos premios y realizó un polémico filme donde denunciaba la conexión entre la mafia y el gobierno de su país, pero siempre será recordado como el artífice de una de las peores películas de la historia, lo cual lo hace una especie de Ed Wood europeo, un director con una muy propia y particular forma de hacer cine que no siempre se ajusto a los parámetros convencionales de la industria pero siempre fue fiel a su visión.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS