CiudadDeath MetalElectro PopGuadalajaraIndie RockMetal GóticoMúsicaOpiniónPopPresentacionesPsychobillyReggaeRock

La próxima evolución del Rock 

“La simbiosis de géneros” 
A lo largo ya de cinco décadas el rock a evolucionado transgrediendo paradigmas o algo en muchas cosas “establecido” pero nunca permanece quieto siempre busca nuevas vías para comunicar, difundir, y exponer ideas, vivencias, quejas, inconformidades, y subexponer la llaga que muchos artistas cargan detrás.

Para hablar del rock es necesario remontarnos a sus inicios, este fenómeno inicia en 1952 en Filadelfia y Nueva York, en la costa de los Estados Unidos, con el gospel, el jazz, el blues, el rhythm & blues y country & western de 1940 y 1950.

Es por bien sabido que el origen cultural del rock proviene del consumo cultural de la minoría racial negra de Estados Unidos los cuales fueron segregados en EUA después de la guerra de secesión y de la abolición de la esclavitud. Con la llegada de la “Cultura Popular” el cuál supone una visión del mundo y un modo de ser, y se establece en el consumo de mercancías simbólicas. Algunos blusistas célebres, como Muddy Waters o John Lee Hooker se registraron en la revista Billboard.

Entonces definimos rock and roll como un fenómeno urbano, ligado al jazz, al blues, al country, y al gospel, el primer antecedente indirecto se remonta al blues Delta del Mississipi y según las leyendas ligado a pactos diabólicos, ya que era tierra de nigromantes africanos, que para tener el don de la música hacen pacto con el amo de las tinieblas, después de invocarlo a medianoche en un lugar donde se cruzan dos caminos, formando una cruz invertida, la alma a cambio del don era el precio. Esta leyenda la encarna el Robert Johnson quien fue maestro de Chuck Berry, Jimmy Hendrix, Eric Clapton, Keith Richards y Jimmy Page.

Keith Richards  (guitarrista de The Rolling Stones) escuchó por primer vez la reedición de las obras de Robert Johnson, la leyenda de Johnson se magnífico cuando se dijo que las obras de Johnson estaban “encantados”, y son puertas iniciáticas  (Ouijas Sonoras) a estados de conciencia acrecentados del lado oscuro.

A través de un estudio cíclico el rock presenta regularidades cíclicas: se revitaliza cada siete años, creando nuevos estilos. A esto viene el tema de la “Simbiosis” entonces dado este fenómeno cíclico se puede discernir el futuro del rock que está siempre en constante cambio, transmutación. Muchos detractores del género en un futuro no tendrán por donde atacar ya que la fusión de géneros y estilos es cada vez más amplía. Aunque siempre estará la vieja escuela como soporte y quienes siempre son fundamento para cimentar las bases. Los nuevos artistas están a la vanguardia haciendo esa unión de estilos.

Estando siempre a debate por parte de mis colegas y expertos en el tema puedo intuir que vendrán grandes movimientos sociales y culturales en los cuales el rock será de nuevo protagonista, aún falta asimilar por muchos este término de “Simbiosis Músical” por ejemplo a veces será difícil de digerir una banda tocando riffs de Punk y de repente escuchar una parte de la canción con un sonido Indie o Alternativo otros tantos no será ninguna novedad habiendo en el mercado tantas bandas con sonido versátil y original.

Y cómo último me queda decir hijos del metal y rock and roll estén preparados para los nuevos tiempos, esperando a los nuevos mesias que llevarán el estandarte del rock al Olimpo.

Agradeceria en nombre de todos los rockers que comenten sus opiniones, que compartan este post en sus redes sociales y estén al pendiente de mis artículos en Robotto.mx si gustan escribirme un correo personal pueden hacerlo al jgalicia287@gmail.com sin más Fuck & Rock On 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS