NetflixOpiniónReseñasSeriesStar Trek: DiscoveryTV

Despite Yourself | Star Trek: Discovery

Star Trek: Discovery regresa con Despite Yourself. Después del descanso invernal con la continuación de ese “cliffhanger” que ha transportado a la tripulación del Discovery directamente en el Universo Espejo.

Este barbudo universo espejo de contrapartes malignas y en control del poderoso Imperio Terran ha formado parte de numerosos episodios a lo largo de Star Trek, sin embargo tal vez los más importantes para comprender lo que ocurre en este momento en Discovery, son los episodios de Star Trek: Enterprise “In a Mirror Darkly” Parte 1 y 2.

Durante la serie original, en el episodio “The Tholian Web” se nos presentó al USS Defiant (NCC-1764 como una nave “hermana” del Enterprise, de la clase Constitución. Esta nave desaparece y es transportada a un universo alterno, en In a Mirror Darkly descubrimos que el universo al que el Defiant es enviada es el Universo Espejo y no sólo viajó de forma interdimensional, sino también por el tiempo, pues la nave tiene tecnología cien años más avanzada de la encontrada durante el tiempo de Enterprise.

Jonathan Archer (del universo espejo) planea utilizar el potencial militar del USS Defiant para derrocar al Emperador de la Tierra, sólo para ser traicionado al último momento por Hoshi Sato, quien utiliza el Defiant para convertirse en la nueva Emperadora de la Tierra.

Toda esta explicación del pasado cobra sentido ahora, porque la Discovery ha sido transportada al Universo Espejo de forma que aún se desconoce, sea que el Capitán Lorca (Jason Issacs) haya manipulado premeditadamente los controles o que los saltos continuos hayan creado un problema en la fisología de Stamets (Anthony Rapp).

Star Trek: Discovery - Despite Yourself
Star Trek: Discovery – Despite Yourself

La tripulación del Discovery utiliza una matriz de datos vulcana encontrada en los restos de una nave Klingon (Aparentemente en este universo los Klingon, Andorians y Vulcan se encuentran unidos en contra del Imperio Terran) dentro de los datos encuentran información del USS Defiant y forman un plan para tomar la nave y utilizarla de forma que el Discovery pueda volver a su universo original.

La historia sin embargo toma varios giros, antes de poner el plan en marcha. En principio (SPOILERS) vemos que en efecto, Tyler es el Klingon Voq disfrazado como un ser humano, pero que su “programación” no surte el efecto debido cuando L’Rell intenta despertar sus recuerdos Klingon.

La escena más impactante del episodio (para mí) es cuando Tyler le rompe el cuello a Hugh Culber (Wilson Cruz) y Stamets anuncia que “El enemigo está aquí” Tyler después le anuncia a Michael Burnham (Sonequa Martin-Green)  que todo lo que haga, hará o haya hecho es para protegerla a ella, de forma que aparentemente su corta vida como humano y su apego a Burnham está tomando un precedente a su pasado como Klingon, pero esta dinámica definitivamente cambiará muy pronto mientras la personalidad de Voq vaya despertando en él.

El episodio fue dirigido por Jonathan Frakes, quien interpretara a Will Riker en The Next Generation y quien dirigiera varios episodios de esa serie así como algunas películas incluyendo Star Trek: First Contact.

Sin embargo, dada la tumultuosa naturaleza de este episodio que ha tenido que lidiar con revelaciones y el cambio de la dinámica, tal vez el estilo de Frakes no lució tanto, me gustaría que regresara para otro episodio.

Star Trek: Discovery regresó con todo con Despite Yourself, este décimo episodio es una montaña rusa de conflictos, revelaciones y mucho humor, lo cual me hizo recordar en varios aspectos a la serie original, sólo nos quedan cinco episodios en esta primera temporada, este viaje sigue siendo genial.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS