El baúl de los malditosFestivalesMúsicaOCESAOpiniónRock

RUMBO AL HELL AND HEAVEN (MARILYN MANSON)

 

EL ARTE Y LA MERCADOTECNÍA COMO SOCIOS

 

Por Allan Márquez

 

Cómo ya se ha vuelto costumbre, aquí está su esperada sección maldita que los lleva al “Hell and Heaven” y en esta ocasión toca el turno del irreverente Marilyn Manson, a quienes muchos derechistas y poco conocedores de música rock, le han llamado el anticristo (risas).

Es muy bien sabido entre los rockers pubertos de los 90, que ahora tenemos más de 30 y los milenials (bueno igual  y ellos no tanto), que si hay un referente en el rock industrial “comercial” que ha transgredido fronteras artísticas, ese es Mr. Marilyn Manson, quien desde su primer LP “Portrait of an American Family”  manifestó una irónica burla al estilo de vida Yanqui, sostenida además por una imagen contestataria yendo en contra de los cánones estéticos conservadores de su país, y de acá también.

Este primer disco tuvo gran aceptación entre los jóvenes de mediados de los noventa, muchos de ellos seguidores de NIN e incluso Nirvana, aunque lo nieguen,  sin embargo el gran apogeo de esta estrella del mercadeo se dio con su segundo LP, llamado Antichrist Superstar, el cual es una clara sátira del musical Jesuschrist Superstar de los años 70 y de la fe católica-cristiana.  Debo confesar que Antichrist Superstar fue el álbum que me atrapo por ahí del año 99 -si ya sé, tres años después de que saliera-. Desde el momento que vi en MTV, cuando rifaba, el  video de the Beautiful People, la voz chillona y a la vez estruendosa de Manson me hicieron un corto circuito en la cabeza, su imagen “vampírica-zombi” y andrógina fueron como una cubetada de agua podrida que me hacía ver las influencias de Ozzy y del mismo Morrison en el arte de este muchachón.

A partir de este disco, puse en un gran pedestal a este ser extraño, esto fue mucho antes (2 años) de cruzar musicalmente el charco y conocer bandas realmente malditas, y lo escuchaba a casi todas horas, me gustaba molestar a la familia con imágenes irreverentes que había en revistas de él,  así mismo con videos grabados en VHS y playeras negras sintiéndome yo el muy dark metalhead.

Cada disco subsiguiente de Manson era una bomba crítica al sistema internacional de poder, a la belleza canónica que se ha implementado, al showbussines del que él forma parte. Esta estrategia mercadóloga no lo sabes en un inicio y menos siendo un chamaco de 16 años y caes redondito, creyendo que escuchas al diablo y que eres lo más chingon del planeta. Sobre todo cuando los conservadores lo tachan de ello, un ser diabólico que influye en asesinatos de jóvenes estudiantes por escuchar su música.

Sin embargo, como lo comenté líneas atrás,  Manson solo es un personaje, es un ser humano que por medio del arte y la mercadotecnia puede y se da el chance de alzar la voz en contra de lo que no le parece, pero  eso dista mucho de que él sea un rockero que le canté al diablo (risas de nuevo), lo que pasa es que la gente se espanta con poco muy hipócritamente, ya que mientras el Sr. Manson jugaba a ser maldito, en Noruega si había rockeros siendo malditos, quemando iglesias, suicidándose en conciertos, escribiendo en contra del cristianismo y alabando al satanismo y esto solo lo sabían en ese lado del charco. Pienso que ellos se reirían de lo que acá en este lado del charco, llamamos rockeros diabólicos y satanistas.

Marilyn Manson es sin duda un artista completo, es pintor, escritor, músico, y un gran actor, que ha sabido vender su arte a un nicho “popular” que se hartó en su momento del grunge,  de los New Kids on the blook y del Rap, y que con todo ello ha sobrevivido al cambio del milenio, ya que como todo artista pop se reinventa, o mejor dicho cambia de vestuario al muñeco letrado e intelectual de los 90, con el fin de ser aceptado por las nuevas masas.

Así que si usted es un gran seguidor de este metalero industrial, consume en demasía su música o está atrapado en sus tres primeros álbumes (como yo) no deben de perdérselo este mes de mayo, en el festival de Metal más chingon de la CDMX, el Hell And Heven.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS