Ciudad

Margot Kidder, in memoriam

Por Markoz Sáenz

               

Y ahí estaba, una chica linda, no exageradamente atractiva, sentada en un escritorio, con una pluma en la boca, tecleando apresuradamente en una máquina de escribir. Pronto se levanta y pregunta por la correcta ortografía de una palabra, mientras corre tras su editor, Perry White, para mostrarle el artículo que merece en ocho columnas ese día. Así fue como muchos vimos por primera vez a Margot Kidder, cuando interpreto a Lois Lane en la película de Richard Donner, pero su carrera ya tenía un largo trecho. En este pequeño homenaje conoceremos un poco más de la activista, modelo y actriz que fue Margot Kidder.

De nacionalidad canadiense, Kidder creció en un hogar inestable, debido a las continuas mudanzas por el trabajo de su padre. Eso detono el trastorno bipolar que la acompañaría toda su vida. En 1966 se gradúa como actriz tras sus estudios en Toronto y Vancouver. En 1968 actúa en el corto The Best Damn Fiddler from Calabogie to Kaladar, desde ese momento, empieza su carrera que la llevaría a la cima.

Por los siguientes cuatro años varia su domicilio entre Vancouver y Toronto, haciendo papeles en varios filmes independientes canadienses. Para 1972 decide mudarse a Nueva York para refinar su actuación. Conoce a varias figuras del medio norteamericano cinematográfico, como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Susan Sarandon y Brian de Palma, este último la convoca para que sea la protagonista de su película Sisters. Poco a poco, mediante su participación en otras cintas, va ganando notoriedad en el ámbito actoral de Hollywood. En 1973 se muda a Los Angeles, California; Margot Kidder ya ha participado en varias películas a lado de las estrellas del momento, como Robert Redford, Peter Fonda, Gene Wilder, entre otros.

En 1975 Margot aparece en la versión canadiense de Playboy. Las fotos son tomadas por Douglas Kirkland en blanco y negro, mismas que son acompañadas por un texto escrito por ella sobre la mujer y su papel social, dejando ver sus primeros actos de activismo. Ese mismo año contrae nupcias con el director Thomas McGuane y pone una pausa en su carrera para concentrarse en su matrimonio y después en la crianza de su primera hija.

Cuando Richard Donner empezó hacer sus pruebas para el elenco de Superman en 1978, Margot Kidder estaba entre las primeras actrices para el papel de Lois Lane, superando a figuras de moda como Stockard Channing, la chica que realizo el papel de Rizzo en Grease. El papel le vino como anillo al dedo y catapulto más la ya creciente carrera dentro del cine. Poco a poco fue apareciendo en programas de TV y películas, sin embargo, sus problemas de salud intervendrían para opacar su éxito.

Tenía frecuentes peleas y discusiones con los productores, la más sonada fue cuando Richard Donner fue sustituido en la dirección de Superman II, provocaron que su papel en las secuelas del Hombre de Acero fueran más cortos. Su trastorno bipolar provoco que fuera cada vez más paranoica lo que hizo que dejara actuaciones y audiciones a medias. Durante los años ochenta, después del fiasco de Superman IV, sus actuaciones se vieron reducidas a unos cuantos filmes para TV.

Durante los siguientes años las crisis de salud mental de Margot Kidder se fue agravando, al grado de fingir su muerte y ocultarse del mundo, debido a la paranoia. No fue hasta 1999 que logro de nuevo integrarse a la vida actoral, participando en varios filmes para televisión y haciendo roles en programas como La Ley y el Orden, The L Word y Brothers and Sisters. Actuó en Broadway en el 2002 en Los Monologos de la Vagina; en 2004 vuelve a la franquicia de Superman, al ser parte del elenco de la serie Smallville, junto a su viejo amigo Christopher Reeve.

Parecía que era el gran regreso de Kidder, nuevamente estaba en el ojo de los productores, con su enfermedad bajo control pudo viajar por el mundo, asistiendo a convenciones de comics y cine. Pero la catástrofe volvió a su vida cuando en el 2002 sufre un accidente automovilístico que casi la mata. Sin embargo supo sobre ponerse al accidente. Después de una fuerte crisis psiquiátrica en 2007, vuelve a los escenarios para protagonizar dos filmes de corte gay y participar en la versión de Halloween II de Rob Zombie. Se torna ciudadana estadounidense e inicia una campaña contra la invasión a Irak en el 2008, además de volverse una activista ecológica encabezando protestas en contra de la extracción de petróleo por medio de fracking, tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Con algunos proyectos en puerta y reciente visitas a convenciones en Chile, Japón y Corea, parecía que Margot Kidder tendría un tercer aire en su carrera, pero no fue así. El pasado 13 de mayo de 2018 murió mientras dormía en su casa de Montana, tenía 69 años.

La vida fue dura para Margot Kidder, llena de altibajos duros, pero aun así, como lo menciona en una entrevista para la CNN, siempre estuvo agradecida con ella y la consideraba maravillosa. Esa la imagen con la que debemos recordar a tan extraordinario ser humano, la de la chica aguerrida, trabajadora y fuerte que buscaba la atención del Hombre de Acero y triunfar en su trabajo, y que,  a pesar de la adversidad, siempre considero su vida maravillosa, he hizo lo posible por mejorarla.

Buen viaje Lois, espero que estés surcando el cielo a lado de Clark.

Descanse en Paz Margot Kidder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS