CómicCómic IndependienteDCNoticias

Norm Breyfogle: el dibujante definitivo de Batman en los 90s.

Por Marcos Saenz /@saenz001

Los ochentas quedan atrás. La Crisis ha dejado huellas profundas en el universo de DC Comics, es hora de reconstruir la continuidad de muchos héroes, entre ellos el Caballero de la Noche. Las mejoren duplas de escritores y dibujantes de la editorial buscan darle un nuevo aire a las aventuras de Batman, alejarlo de la imagen del superhéroe bonachón surgido de la serie de T.V. y las caricaturas. Entre estos artistas hay un joven dibujante que influiría grandemente la dinámica narrativa de las viñetas del Hombre Murciélago, Norm Breyfogle.

Desde muy joven Norm Breyfogle dio muestras de su talento, ganando varios, concurso de dibujo durante su infancia; en su etapa de bachillerato dibujo y escribió varios cuentos para el diario local, también fue co creador de un cómic, Tech-Team, para la Universidad Tecnológica de Michigan. Tras sus estudios de dibujo y pintura, en la Universidad del Norte de Michigan, Breyfogle inicia trabajando como ilustrador industrial y técnico, llego a colaborar con la NASA en un manual sobre el transbordador espacial.

Luego de mudarse a California en 1982, Norm decide probar suerte en el mundo de los cómics. Empezó realizando trabajos varios en editoriales independientes, hasta que en 1984, tras participar en el New Talent Showcase, que DC Comics le da una oportunidad para participar en sus publicaciones. Sus primeros trabajos en la editorial fueron como ilustrador de portadas, su talento pronto llamo la atención de los ejecutivos, era hora de trabajos grandes.

 Pronto formo dupla con el escritor Alan Grant y empezaron a trabajar en Batman. Su arte en las ilustraciones es soberbio, definiendo mucha de la acción y estética en los cómics del hombre murciélago, no por algo es considerado por muchos conocedores del medio de cómic como:”el dibujante definitivo de Batman en los 90 s”. Sus trazos eran rectos, afilados, se nota los años de dibujo técnico. Pero a la vez son dinámicos, destaca su manejo de las emociones, su trabajo contribuyó a darle un tono más adulto y maduro a las historietas de Batman.

 

Breyfogle dibujó para Batman durante cinco años, y en ese pináculo de éxito en su trabajo, decide dejar de trabajar de tiempo completo con DC para dedicarse a proyectos independientes. Aun así siguió participando en varios cómics de la editorial, como The Spectre, Batman: Holly Terror y otras historias del Caballero de la Noche, dentro de la línea Elseworlds.

Durante su tiempo fuera de DC participo en Malibu Comics, siendo uno de los autores que crearon el Ultraverse, es aquí donde realiza su primer cómic de autor, Metaphysique.

Decide trabajar como autor independiente, colaborando en cómics de otras editoriales independientes, en miniseries para DC Comics y en algunos libros para niños.

En 2014 Norm Breyfogle se retira totalmente del mundo de los cómics, debido a un derrame cerebral que lo deja paralizado del lado izquierdo de su cuerpo. Sus fieles seguidores realizaron una labor de fondeo para poder ayudar al autor, tanto DC Comics como otros artistas donaron para ayudar a solventar sus gastos médicos. Esto habla de la profunda admiración hacia el arte y la huella que dejo en la industria. Justo este años DC Comic inicio varios homenajes al artista, primero publicando un tomo de Legends of the Dark Knight con sus mejores trabajos y varias de sus portadas.

Desde hace cuatro años la lucha por su salud había sido ardua. Pero la batalla terminó, Norm Breyfogle murió el pasado 24 de septiembre.

El mundo del cómic ha perdido a otro gran artista, que fue parte importante de la creación del mito moderno de Batman, le damos las gracias por todas esas impresionantes aventuras en Gotham City.

Gracias Norm Brefogle, Descanse en Paz.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS