ReseñasTV

Charmed Reboot: Un no tan encantado regreso

Cuando vi por primera vez Charmed, quede encantada, era la serie que yo quería ver en televisión, tres mujeres, hermanas con sus diferencias personales juntas unidad por un poder mas grande para salvar al mundo de la maldad siempre al acecho, las tres mujeres muy inteligentes tratando de encontrar su propio lugar en la sociedad moderna mientras lidian con el descubrimiento de su herencia mágica, el romance, el trabajo y la vida simple y común de cualquier mujer de principios del siglo XXI mientras salvaban a todo el que necesitara de su ayuda, sin importar color, sexo, raza, circunstancia o cualquier otro factor.

Todo eso combinado fue lo que hizo a esta serie tan relevante, con fans de todo tipo siguiendo cada semana las aventuras y desventuras de las hermanas Halliwell y atrapándonos con su historia a veces ligera a veces no tanto.

En fin, que cuando anunciaron un reboot de la serie, lo primero que pensé fue “¿Realmente es necesario?” Probablemente solo es una tendencia actual del entretenimiento de revivir y recrear las series de antaño que tuvieron mucho éxito pero sin embargo muchas de estos rebatos sufren de falta de contenido original, cada año vednos al menos una serie en este sentido, algunas con mas suerte que otras pero ninguna tan controversial como Charmed el reboot.

Desde que se anuncio esta nueva entrega de Charmed, las hermanas originales Shannen Doherty, Alyssa Milano, Rose McGowan y especialmente Holly Marie Combs comentaron en algún momento que era irrespetuoso al show original, especialmente con los cambios que se harían en el mismo.

Los comentarios iban desde la falta de originalidad y que el estudio dejo fuera a Combs y Milano quienes eran productoras en las ultimas 4 temporadas del show original y la premisa de “ Fieras, graciosas y feministas hermanas en una ciudad universitaria descubren que son brujas y empiezan a destruir demonios, peleando contra el patriarcado y manteniendo sus lazos familiares”. Y aquí es donde todo mundo perdió la cabeza ya que siendo el show original un importante precepto cultural de la mujer del nuevo milenio en televisión y la sociedad, lo hacían menos  al etiquetar a este nuevo show como “feminista” como si el primero no lo fuera, como si, junto con Xena la princesa guerrera, Buffy la cazavampiros y las aventuras de Sabrina la bruja adolescente, no hubieran sido parte de un enorme momento cultural en la televisión como lo es el cambio de papel de la mujer de damisela en apuros a la mujer heroica fuerte e inteligente que marcaron a toda una generación de mujeres del nuevo milenio.

Tuve ya la oportunidad de ver el primer capitulo de Charmed el reboot y aqui les dejo mi review CON SPOILERS para todos los interesados.

Charmed el reboot, sigue la misma premisa de la original, tres hermanas: Mel, Macy y Maggie (Madeleine Mantock, Melonie Diaz y Sarah Jeffery) se unen tras la muerte de su madre, para pelear contra los poderes del mal, hay algunas cosas interesantes que ademas pueden ser buenas, el cast es mas diverso, la hermana de en medio es lesbiana y activista feminista y aunque dar fuerza a las mujeres es bueno aqui vienen los problemas.

A los escritores les pareció correcto exagerar la lucha feminista y el movimiento Me too, Mel, la hermana del medio, tiene un diálogo tan terrible que todo lo que sale de su boca se siente increíblemente forzado y casi parece que está ahí para demostrar que la serie está conquistando el feminismo, mientras que las líneas deben sentirse como una parte natural de la historia, es extrema, al punto de que casi parece falso y satírico, lo que es contraproducente para el mensaje que el programa estaba tratando de enviar, y en algunas ocasiones sus lineas sobre el consentimiento y el empoderamiento parecen mas una burla de problemas muy reales. No hay nada de malo en estar orgulloso en tus puntos de vista, como lo está Mel, pero los escritores manejan sus puntos de vista como el final de una broma o como una manera de que su hermana menor (y las amigas de su hermana) se sientan incómodas.

No es de ninguna manera que el feminismo y la postura que tomó el programa sobre los temas fueran “incorrectos”, pero la forma en que lo manejaron no es correcta y termina hasta sintiéndose forzado y fingido. Ademas golpea a un pobre hombre porque esta en contra de sus ideas, al que por cierto así final de capitulo se da cuenta de que las tres son brujas pero ellas le dicen “Quien te va a creer, es un caso de el dice, ellas dicen”.

La dinámica familiar tampoco se siente igual. La hermana mayor, Macy, fue abandonada al nacer por su madre y simplemente llega a casa con el pretexto de que mágicamente la madre “la llamó” y esto hace que se sienta menos sobre el vínculo familiar y sobre el hecho de ser brujas. Se supone que Charmed es un show sobre tres hermanas que resultan ser brujas, no tres brujas que son hermanas, que ademas al parecer son latinas aunque se ha confirmado que en realidad una es afro americana  y otra es afro caribeña y solo una se considera latina y al parecer la madre les dio un padre diferente a todas, no se como vayan a resolver esta situación mas adelante.

El cambio de los poderes de una hermana fue una elección extremadamente pobre. Las premoniciones fueron posiblemente el poder más importante para las Halliwell ya que les ayudó a salvar a cientos de inocentes de la muerte sin embargo la capacidad de Maggie para leer las mentes parece ser una forma de facilitar la identificación de los demonios, pero conducirá a muchas más muertes porque sin premoniciones, estas chicas están mucho más abiertas a que los demonios gobiernen sus vida porque no van a perseguir a los demonios antes de que suceda algo malo.

La tercer hermana tiene el poder de telequinesis pero como es mujer de ciencia acepta sus poderes pero con la condición de encontrar una causa que la ciencia pueda explicar, ¡por Gaia! Tienes poderes mágicos para mover las cosas con la mente y eliminar demonios, no le busques tres pies al gato.

El villano mayor en turno es un profesor acusado de acoso ,al que la madre de las hermanas Vera acusa de abuso de poder y ayudar a los hombres que abusan de las mujeres en ese campus y que al final del episodio resulta ser un demonio que absorbe la fuerza de las mujeres y le gustan que sean del tipo que dan pelea porque saben mejor y resulta ademas no ser el asesino de la madre de las tres hermanas y con su ultimo aliento de demonio les dice “Esto se va a poner aun peor” ¿en serio?…  Mientras que un demonio menor es un joven estudiante que ataca a las chicas que caminan solas por la noche y que puede ser destruido con ¡bicarbonato de sodio! Vaya que si es un producto milagroso.

Y también hay un guía blanco Harry Greenwood quien aparece tomando el lugar de maestro que antes tenia Marisol Vera, la madre de las tres hermanas (interpretado por Rupert Evans) y que es un personaje mas que sospechoso en todo el capitulo piloto, yo no confiaría nunca en el especialmente porque no órbita como los guías blancos originales y su actitud y sus poderes me dicen que es definitivamente EL MALO MALOTE de esta temporada, pero bueno el les dice que no y ellas confían en el.

hasta que se les ocurre, después de un día de emociones y ya que aceptaron sus poderes, ser hermanas y vivir juntas, usar una tabla ouija para contactar a su madre en el mas allá y esta les da la advertencia de no confiar en Harry, mientras que este aparece atras de ellas y les dice “Yo siempre las estoy viendo” de una manera aterradora mientras las tres hermanas Vera lo miran con sorpresa.

Las intenciones detrás de Charmed eran claramente puras. Las actuaciones de Díaz y Jeffery hacen que el piloto sea mucho más divertido de lo que podría haber sido. Sin embargo, la serie es especialmente decepcionante por parte de Jennie SnyderUrman, la mente detrás de la excelente Jane the Virgin de CW, que ha abordado temas como la inmigración y el aborto sin sacrificar el desarrollo del personaje o abandonar sus emocionantes giros de telenovelas. Aunque se basan en valores progresistas (feminismo, antirracismo, representación diversa), los espectáculos como Jane son, ante todo, historias sólidamente construidas que provocan el pensamiento. Mientas que en Charmed el reboot se ve en realidad mas como propaganda bienintencionada disfrazada de entretenimiento, lo que podría ser contraproducente para el show.

¿Seguire viendo la serie? Pues si, porque quiero ver hasta donde llega y si los huecos argumentales del piloto se van llenando conforme avanza la historia, no es una serie mala mala,  los efectos especiales no son tan buenos comparando el tiempo entre la serie original y la actual y los avances tecnológicos  de hoy en día, pero solo espero que con el paso del tiempo no mal abusen de los movimientos feministas y puedan tomar una linea donde no se vea forzado utilizarlos y dedicarse a lo que es, Tres hermanas que son brujas salvando a los inocentes sin importar su genero del mal que les acecha.

Un comentario en «Charmed Reboot: Un no tan encantado regreso»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS