CineMarvelMarvel StudiosNoticiasOpiniónReseñasSuper HéroesWalt Disney Studios Motion Pictures

Cine | Avengers: Endgame – Comentarios CON Spoilers.

Es un gran y maravilloso camino el que hemos recorrido estos once años y Endgame nos muestra un cierre perfecto.

Diametralmente opuesta (narrativamente hablando) a Infinity War, el tono es más sombrío, las interacciones más personales, los momentos más emotivos. Poco a poco recorremos a cada uno de los personajes con los que comenzamos, dando un mayor énfasis a los dos grandes, Iron Man y Capitán America.

Robert Downey Jr. creó un personaje icónico que es carismático y seguro de sí mismo pero con muchas fallas, un Tony Stark humano que lleva un camino de redención bien definido, su historia se completa de la mejor forma posible en esta cinta.

Chris Evans es otro gran actor que llena de humanidad al personaje de Steve Rogers, alguien que busca el bien común y que cree en su país solo para ser traicionado y encontrar que el mundo en el que habita es demasiado oscuro. Se convierte en un faro de esperanza para aquellos que lo rodean, amigos y desconocidos. Descansar y tener una buena vida es la mejor conclusión que este personaje podría desear.

Y esto es lo que vuelve a Endgame una historia tan bien lograda, ese respeto a lo que hace a los personajes brillar, a lo que vivieron y el camino que deben decidir para llegar a donde quieren estar.

Es la conclusión perfecta y si somos un poco cínicos se veía venir, esta fase fue forjada por estos dos grandes personajes, su despedida es una conclusión esperada, pero muy bien lograda.

En especial la escena del funeral de Tony Stark, creo, es brillante. Vemos a todos los personajes sombríos y tristes en grupos definidos, avanzando uno a uno en el orden en que fueron incluidos DESPUÉS de Iron Man, concluyendo con una Carol Danvers, solitaria. Esta escena nos recuerda el legado de Tony, pero también nos recuerda que el universo sigue y que es ahora aún más grande gracias al esfuerzo de esta persona.

Avengers: Endgame

Para los cínicos y amargados, está será solamente una película más, sin chiste e igual que las otras, pero para los que disfrutamos de este universo fílmico, adaptado o no al verbatim de los cómics, sin lugar a dudas Endgame se siente como una conclusión emotiva, épica, de una gran saga jamás antes intentada en la historia del cine.

Y es ahí también donde radica la crítica de los “conocedores” que ven en el cine de Super héroes un género palomero y de consumo masivo sin mayor aporte artístico o intelectual.

Y tal vez tengan razón, estas películas son hechas para ganar dinero, no tiene nada de malo, pero es de reconocer que son realizadas con meticuloso esmero y cariño tanto por la fuente original como por los personajes desarrollados. No puedes simplemente descartar una película por su género, sea un Noir de gangsters o un western o una de acción violenta. Al final lo que queda es la experiencia, los sentimientos que afloraron en ti al verla, el cuanto disfrutaste o no.

En ese sentido creo que el Universo Cinematográfico de Marvel es riquísimo en historias, entretenido y altamente recomendable, no todo es perfecto y eso está bien.

Independientemente de si te gusten los cómics o no, de que si te gusten los super héroes o no, Endgame es un fenómeno cinematográfico sin precedentes que cimenta las bases de una nueva forma de contar historias, de explotar por completo los recursos que nos dan las nuevas tecnologías y explotar el medio del cine a alturas jamás antes vistas.

Como lo fue Star Wars en su origen, esta saga de películas es el nuevo semillero de las grandes mentes que vendrán en el futuro, inspiradas en los arquetipos de los héroes clásicos y la humanidad de los modernos.

“Perdimos. Todos nosotros. Perdimos amigos. Perdimos familia. Perdimos una parte de nosotros. Esta es la lucha de nuestras vidas”.  —Steve Rogers/Capitán América

Avengers: Endgame
Hawkeye/Clint Barton (Jeremy Renner) y su hija (Sophia Russo).. Foto ©Marvel Studios 2019

De Marvel Studios llega la más anticipada película de todo el Universo Cinematográfico de Marvel: AVENGERS: ENDGAME, la película número 22 de Marvel a la fecha y el clímax vertiginoso de los catastróficos eventos que tuvieron lugar en la película más taquillera de 2018: AVENGERS: INFINITY WAR.

Durante los 11 años del Universo Cinematográfico de Marvel, la franquicia de los Vengadores emprendió un viaje cinematográfico sin precedentes a través de numerosas galaxias. Ahora, su última entrega, AVENGERS: ENDGAME trae a la pantalla grande la batalla decisiva más peligrosa y mortal jamás librada entre los Vengadores y el villano más letal y poderoso del universo: Thanos.

“En AVENGERS: ENDGAME, volvemos a encontrarnos con los Vengadores completamente derrotados por Thanos, quien, tras reunir las seis Gemas del Infinito, logró imponer su retorcida voluntad a toda la humanidad y aleatoriamente aniquiló a la mitad de la población mundial, incluidos muchos de los Vengadores. Tras la destrucción, los Vengadores restantes deben enfrentar el peor reto que hayan conocido: hallar en ellos mismos el valor para salir de esa situación y encontrar la manera de derrotar a Thanos de una vez y para siempre.

AVENGERS: ENDGAME de Marvel Studios es la película de superhéroes más esperada de todos los tiempos. Es protagonizada por Robert Downey Jr. como Iron Man, Chris Evans como Capitán América, Mark Ruffalo como Bruce Banner, Chris Hemsworth como Thor, Scarlett Johansson como Black Widow, Jeremy Renner como Hawkeye, Brie Larson como Capitana Marvel, Paul Rudd como Ant-Man, Don Cheadle como Máquina de Guerra, Karen Gillan como Nebula, Danai Gurira como Okoye y Bradley Cooper como Rocket.

Gwyneth Paltrow también regresa como Pepper Potts, junto con Jon Favreau como Happy Hogan, Benedict Wong como Wong y Tessa Thompson como Valquiria. Josh Brolin también regresa como Thanos, el infame villano de la película.

AVENGERS: ENDGAME de Marvel Studios es dirigida por Anthony y Joe Russo, ganadores de un premio Emmy®,  a partir de un guion original de Christopher Markus y Stephen McFeely. Kevin Feige produce la película, y Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Michael Grillo, Trinh Tran, Jon Favreau, James Gunn y Stan Lee son los productores ejecutivos.

El equipo creativo de Anthony y Joe Russo también incluye al director de fotografía Trent Opaloch (AVENGERS: INFINITY WAR, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR); al diseñador de producción Charles Wood (AVENGERS: INFINITY WAR, Mátrix); a los editores Jeffrey Ford, ACE (AVENGERS: INFINITY WAR, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR) y Matthew Schmidt (AVENGERS: INFINITY WAR, CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO); a la diseñadora de vestuario tres veces nominada a los premios Oscar® Judianna Makovsky (AVENGERS: INFINITY WAR, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR); al supervisor de efectos visuales nominado a un premio Oscar® Dan DeLeeuw (AVENGERS: INFINITY WAR, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR); al supervisor de efectos especiales seis veces nominado a los premios Oscar® Dan Sudick (AVENGERS: INFINITY WAR, PANTERA NEGRA); y a la coordinadora de dobles de riesgo Monique Ganderton (AVENGERS: INFINITY WAR, Atómica).

Basada en la franquicia de los cómics de Marvel publicada por primera vez en 1963, AVENGERS: ENDGAME continúa el linaje de aventuras cinematográficas épicas narradas en IRON MAN; HULK: EL HOMBRE INCREÍBLE; IRON MAN 2; THOR; CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR; THE AVENGERS: LOS VENGADORES; IRON MAN 3; THOR: UN MUNDO OSCURO; CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO; GUARDIANES DE LA GALAXIA; AVENGERS: ERA DE ULTRÓN; ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA; CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR; DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO; GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2; Spider-Man: De Regreso a Casa; THOR: RAGNAROK; PANTERA NEGRA; ANT-MAN AND THE WASP; AVENGERS: INFINITY WAR; CAPITANA MARVEL y la película que se estrenará el 5 de julio de 2019, Spider-Man: Lejos de casa.

AVENGERS: ENDGAME se estrenará en los cines de Latinoamérica a partir del 25 de abril.

EL ÉXITO SIN PRECEDENTES DEL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL

El 2 de mayo de 2008, el estreno de la película IRON MAN dio inicio al Universo Cinematográfico de Marvel. La película fue un éxito de taquilla mundial entre los fans y críticos y durante años sirvió como  piedra angular sobre la cual Marvel Studios erigió un imperio, que desde entonces produjo muchas de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

En los 11 años desde el estreno de su primera película, Marvel Studios ha presentado seis películas que llegaron a recaudar cada una más de mil millones de dólares, con una recaudación colectiva en sus 21 películas de más de 19 mil millones de dólares en la taquilla mundial. Las películas del Universo Cinematográfico de Marvel también han logrado el elogio de la crítica a lo largo de los años, y en 2019 Marvel Studios obtuvo nominaciones a los premios de la Academia® por AVENGERS: INFINITY WAR y PANTERA NEGRA, que se convirtió en la primera película de superhéroes en ser nominada en la categoría de Mejor Película y obtuvo tres premios de la Academia® a Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original.

Avengers: Endgame
Rocket (voiced by Bradley Cooper)..Foto ©Marvel Studios 2019

A fines de abril de 2018, AVENGERS: INFINITY WAR prendió fuego la taquilla mundial al convertir el fin de semana de su estreno en el más taquillero de todos los tiempos, con una recaudación de 620 millones de dólares. La película cautivó a críticos y fans por igual y pasó a marcar nuevos récords de taquilla, incluido el de película de superhéroes más taquillera de la historia, y fue camino a convertirse en la cuarta película de mayor recaudación de todos los tiempos, con más de US$ 2,048 mil millones. La escena de después de los créditos de la película preparó el terreno para el lanzamiento de la primera franquicia protagonizada por una superheroína femenina del UCM, CAPITANA MARVEL, en marzo de 2019. La película se ubicó en el puesto número 1 de la taquilla mundial, llegando a recaudar 455 millones de dólares en todo el mundo en su fin de semana de estreno, y fue camino a convertirse en la séptima película de Marvel en superar los mil millones de dólares en la taquilla mundial.

En febrero de 2018, PANTERA NEGRA de Marvel Studios se convirtió en un increíble fenómeno cultural y en un gran éxito financiero: se ubicó en el quinto fin de semana de estreno más taquillero de todos los tiempos con una recaudación de 202 millones de dólares. Además, la película llegó a recaudar más de 1,2 mil millones de dólares a nivel mundial.

Para el copresidente y productor ejecutivo de Marvel Studios, Louis D’Esposito, parte del éxito ininterrumpido del UCM se debió a la fluidez y habilidad para adaptarse a los cambios del espíritu cultural de la época, y en contar en sus películas con personajes e historias que reflejan la diversidad y la naturaleza inclusiva del mundo real en el que vivimos.

“En Marvel, siempre hemos hecho todo lo posible para tener personajes en nuestra películas con los que el público en general pueda conectarse y sentirse identificado”, señala Louis D’Esposito. “Hemos tenido personajes femeninos fuertes, empezando por Black Widow en IRON MAN 2; después, Agente Carter fue nuestra primera serie de televisión de superhéroes protagonizada por una mujer en el papel principal. En ANT-MAN AND THE WASP ambos superhéroes compartieron el título, y ahora, con el arrollador éxito de taquilla de CAPITANA MARVEL, definitivamente echamos por tierra esa concepción errónea de que una película de superhéroes protagonizada por una mujer no es financieramente viable”.

D’Esposito continúa: “Si podemos contar historias interesantes con mujeres, hombres, gente de color, de toda raza, credo y religión, lo haremos. El mundo es diverso y nosotros nos esforzamos por hacer películas que retraten la sociedad tal cual es en la vida real. La gente disfruta venir a ver películas como estas. Lo demostramos con PANTERA NEGRA. Nos da una enorme satisfacción traspasar esas barreras, y ya no tenemos techo. Nos hemos estrellado contra él y lo hemos traspasado, y estamos emocionados de poder explorar nuevos superhéroes de contextos diferentes en el futuro. En INFINITY WAR y AVENGERS: ENDGAME llegamos a ver realmente el diverso y vasto catálogo de personajes que pueblan el Universo Cinematográfico de Marvel. Hay algo para todos, y está todo conectado de un modo que lo hace sentir realmente auténtico y verdadero”.

“Como con todo en Marvel Studios, el mapa de ruta y los ejes rectores están allí en los cómics”, agrega Kevin Feige. “No por nada Marvel Publishing está celebrando su 80o aniversario. Lo hace porque sus historias evolucionan y cambian. Y los personajes de esas historias cambian y evolucionan magistralmente con el correr de las décadas”.

Resumiendo, Feige explica qué es lo que más ha disfrutado al guiar las películas y la visión global y dirección del UCM desde que se unió a Marvel en 2000. “Ha sido el trabajo de mis sueños. Siento que apenas ha transcurrido un tiempo breve y no casi veinte años, porque es tan entretenido dar vida a estos personajes e intentar hacer honor a Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby y todos los artistas que han creado estos personajes”.

“Pero en definitiva todo pasa por la gente, por el equipo que tenemos en Marvel Studios, el elenco que hemos reunido, los cineastas y el equipo de producción con los que hemos trabajado; eso es lo que le aporta su máxima diversión. No cabe duda de que hay un cierto grado de presión con películas de esta envergadura, pero se trata de tener la oportunidad de trabajar con gente excepcional, con el objetivo común de proporcionar algo único a los espectadores y superar las más altas expectativas de ese público”, concluye Feige.

LOS DIRECTORES MARCAN EL CAMINO

Anthony y Joe Russo, dos de los más exitosos y respetados directores de la última década, vuelven a dirigir la cuarta película del Universo Cinematográfico de Marvel y la segunda de la franquicia de AVENGERS. La primera película de Marvel Studios de los directores, CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO marcó un momento trascendental en el UCM. El estilo de thriller político de la década de 1970 y la acción visceral de la película redefinieron a Steve Rogers y, para deleite de fans y críticos, introdujeron a la franquicia en el mundo moderno, alterando para siempre la dirección y el tono del UCM.

Tras su continuo éxito comercial sin precedentes y la aclamación por parte de la crítica, en sus películas CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR y AVENGERS: INFINITY WAR, los realizadores y el elenco explican por qué los hermanos Russo se han convertido en el estándar de oro en lo que respecta a superproducciones centradas en la historia: películas con personajes complejos, con honda emoción, sentimiento y humor mezclados con una acción vertiginosa, y una escala y alcance imponentes que mantienen a los espectadores al filo de sus butacas.

“Anthony y Joe Russo son dos verdaderos visionarios”, declara Kevin Feige. “Son dos cineastas audaces, con un gusto impecable y que no temen empujar los límites de lo que el público espera de películas como estas. Lo vimos en CIVIL WAR. Lo vimos en CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO. Ahora lo vemos con AVENGERS: ENDGAME la que, para mí, es su obra maestra”.

Y agrega: “Son dos artistas de la narración que comprenden cómo satisfacer y subvertir las expectativas de la audiencia en formas extremadamente riesgosas. Tuvieron la clarividencia y visión de terminar AVENGERS: INFINITY WAR con los héroes derrotados de forma tal que lograron capturar la imaginación del mundo y desataron todo un evento cultural”.

“He tenido el privilegio de trabajar con Joe y Anthony desde CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, y pude seguir junto a ellos en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR ”, cuenta la productora ejecutiva Trinh Tran. “Nacieron para dirigir estas dos películas de AVENGERS ya que adoran a estos personajes y los conocen del derecho y del revés. Están muy apasionados con lo que hacen y realmente aman el UCM, y eso se ve reflejado en la pantalla. AVENGERS: ENDGAME es la superproducción más importante que ha hecho Marvel Studios, con un alcance y una envergadura alucinantes, pero los hermanos Russo comprenden a cada uno de los personajes con un nivel de profundidad increíble e infunden en la película emoción, sentimiento, humor y maestría en la narración. Son los mejores en lo que hacen, sumamente talentosos y hábiles a la hora de integrar todos estos personajes y sus arcos en una historia con una fluidez y una cohesión extraordinarias”.

Para el elenco de la película, trabajar con los hermanos Russo fue una experiencia de colaboración muy positiva. Chris Evans señala: “Anthony y Joe Russo son dos auténticos cinéfilos, saben mucho de cine. Su estilo de dirección está ligado a ese conocimiento porque pueden hacer referencia a otras cosas de una manera que no he visto hacerlo a otros directores”.

Avengers: Endgame
Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.)..©Marvel Studios 2019

“De inmediato puedes comprender qué es lo que quieren transmitir con la escena. Además son dos personas muy afables, y su actitud genera esta suerte de desenvoltura en el set, que nos hace sentir a todos en un clima de equipo abierto y colaborador”, concluye Evans.

“Están muy involucrados con todos los personajes. No sé cómo es posible tener esa capacidad mental para manejar y seguir los arcos de tantos personajes”, declara Karen Gillan, quien interpreta a Nebula, el papel al que dio origen en la película de Marvel Studios GUARDIANES DE LA GALAXIA. “Colaboran mucho con la historia y están dispuestos a ahondar en ella porque atesoran los  momentos especiales de los personajes. Hay muchos de esos momentos en esta película porque los Russo les dan el espacio y dedican tiempo a crearlos con los actores”.

Para los directores Anthony y Joe Russo, trabajar con el productor Kevin Feige fue una oportunidad y una experiencia invaluable. “Kevin es brillante. Es un productor único y poco convencional que, a pura fuerza de voluntad, reinventó la narración a escala global”, señala Joe Russo. “Ha creado, diseñado y supervisado cada átomo del catálogo de películas más exitoso de la historia del cine. Con AVENGERS: ENDGAME cierra la primera fase de este aclamado experimento narrativo que se ha extendido a lo largo de más de una década”.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.