CineCine MexicanoOpiniónRepública CinéfilaReseñas

República Cinéfila | El Complot Mongol

Entre esta nueva versión de un filme clásico de culto en el cine mexicano como un disparatado, divertido y seductor encuentro entre el género del cine negro de arrabal y la historieta mexicana, con todo y una agridulce mezcla de ironía, desencanto y humor esta película dirigida por el cineasta Sebastián del Amo, hace de “El Complot Mongol” una más que buena y correcta adaptación de la magnífica novela de género negro escrita por el novelista Rafael Bernal ya que sin abandonar el espíritu de entretenimiento, el conjunto permite que el discurso crítico de la novela que le da origen aún permanezca vigente. En la sinopsis oficial de la trama, las aventuras del policía judicial Filiberto García (Damián Alcázar) se encuentra en medio de una red de intrigas internacionales. Todo ocurre en el significativo año de 1963 cuando la entonces URSS capta el rumor que China pretende asesinar al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy en su próxima visita a México. Filiberto García, es un policía judicial con más alma de matón que de detective, por lo que le encargan la misión y tiene 72 horas para investigar el Complot Mongol, pero en ese mismo lapso de tiempo pasan cosas que ni el mismo Filiberto y toda su experiencia pudieron imaginar jamás.  Desde mi percepción, la ambientación de la historia parece muy adecuada, es decir, dentro de lo que se nos dejó ver, y es que predominan los planos cerrados y los close ups encuadres de Del Amo que no nos dejan apreciar en toda su dimensión el diseño de arte, además de que no funcionan para la comedia; en la fotografía sobresalen los colores intensos como para compensar lo que no vemos en los sets. Además, presenta algunos claroscuros que no necesariamente hacen de la cinta un filme noir, eso en la forma.                                                                                                    
El Complot Mongol
 
En el fondo la parte cómica es el estilo de un cineasta como Del Amo, director mexicano de quien seguramente ustedes recuerdan por el taquillero filme de “Cantinflas” (2014) y “El fantástico mundo de Juan Orol” (2012), ambas películas que provocaron una oleada de comentarios en su momento. Ahora, Del Amo vuelve con una adaptación muy particular de una de las novelas más leídas y admiradas en México escrita por Rafael Bernal: “El Complot Mongol”. Con un variado reparto que incluye a Damián Alcázar, Bárbara Mori, Ari Brickman, Lisa Owen, Roberto Sosa, Xavier López “Chabelo”, Rodrigo Murray y el mismísimo Hugo Stiglitz. Del Amo lleva la novela negra chilanga de Bernal un poco al pasado, a 1963, en pleno centro de la Ciudad de México. El presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, está a punto de visitar al país y la policía mexicana acaba de descubrir un complot que atenta contra la vida del mandatario. El acierto no se encuentra precisamente ahí, pues una parte de ese trabajo ya está hecho desde la obra original de 1969 —escrita por el genial Rafael Bernal—, sino más bien en su fondo por el descaro premeditado con que el director mexicano aprovecha para llevar hasta las últimas consecuencias el divertido escarnio del que hace objeto a la paranoia propia de la Guerra Fría. Todo gira alrededor de Filiberto García (Damián Alcázar), un matón al servicio de los altos poderes de la política caciquista mexicana, a quien le es encargada la misión de desenmarañar un supuesto plan para matar al presidente de los Estados Unidos durante su visita a nuestro país, fraguado en el mismísimo barrio chino. Del Amo se apropia de las líneas de Bernal y elabora una comedia negra en mezcla con thriller mexicano y a la que hace dialogar con nosotros a través de una cámara un poco atrevida y muy llamativa.  Lo delirante de la idea aquí se ve reforzado desde lo atípico del reparto, que conjuga figuras de naturaleza televisiva como Eugenio Derbez y leyendas provenientes de la recta final del cine mexicano de la época de oro como Xavier López “Chabelo”, con actores de prestigio y talento probado en el panorama actual, como Damián Alcazar, quien resulta ideal para ofrecer una convincente versión de los protagonistas de las viejas novelas de detectives —con todo y su recalcitrante valemadrismo y filosofía derrotista—, o el mismo Ari Bickman que está genial en su actuación, cuyo ingenio y precisión le permiten delinear una divertida caricatura del espía norteamericano. Mención aparte merece Bárbara Mori, quien con sutileza se viste de erotismo y melancolía, bordeando la frontera del estereotipo para entregar una peculiar e inolvidable femme fatal, que sin duda se convierte en uno de sus más acertados trabajos. En realidad todo el elenco está muy bien en esta cinta.                         
 
El Complot Mongol
 
Mi 8.5 de calificación para esta cinta por su tono, y es que en el texto original es en el género negro y la película está en tono de comedia, el cual aporta a la historia entretenimiento pero que no le otorga toda la profundidad que debería tener al personaje principal. La dispersión con la que Del Amo lleva a cabo la historia hace que la película oscile entre una cinta noir con toques cómicos, pasando por la farsa, la comedia tradicional, la comedia romántica y la comedia negra, en fin, un pastiche de ocurrencias que aun así respeta la esencia de la historia en esta película que genera la percepción de que el pastiche cinematográfico de Del Amo es más por una falta de experiencia en el manejo de los géneros, que por una arriesgada propuesta de autor. Al final, parece una propuesta absurda y carente de sentido. Las caracterizaciones y actuaciones están algo caricaturescas pero están bien y arrancan risas al espectador, pero siendo objetivo en mi percepción en su conjunto no tienen mucho sentido ni aportan gran importancia a la historia. Les recuerdo que a diferencia del Filiberto de la novela original y que en su momento encarnara muy bien el entrañable actor Pedro Armendariz Jr en la primer versión fílmica de 1979, el personaje que interpreta Demian Alcazar está algo lejos de ser ese asesino primario, amargado, machista y misógino que encuentra en Martita encarnada por la escultural Bárbara Mori a la bella capaz de domarlo y que le abre la puerta a otro tipo de vida; el Filiberto de esta película es un sujeto caricaturesco, dicharachero, pero muy simpático que es capaz de matar porque así está en el elemental y sencillo guión de Del Amo, y cuya relación con Martita se da de una manera mas casual, pero que carece de la belleza poética de la novela y de la primera cinta. Aun así vale mucho la pena ver y apreciar esta cinta, ya que en cierta manera respeta la esencia de los filmes noir policíacos mexicanos de las décadas de los años 50 y 60, pero con el estilo cómico y visualmente estrafalario de un director como Del Amo.
 
Reseña: El Complot Mongol
 
Lic.Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS