Críptidos MXCultura PopularLeyendas y MitosOpiniónParanormal

Viernes de Críptidos | Bestiario mexicano: Cipactli

En la mitología azteca, Cipactli (en náhuatl: cipactli, ‘el lagarto negro’cipactli, lagarto; tlīltic, negro’)? era una voraz, primitiva y monstruosa creatura marina, mitad cocodrilo y mitad pez. Estaba siempre hambrienta y en cada junta que unía sus 18 cuerpos había una boca adornándola. Tezcatlipoca sacrificó un pie al utilizarlo como cebo para atraerlo.

Nombre

Su nombre también es el del primer día azteca del calendario sagrado azteca, el Tonalpohualli. Con su nombre no solo inicia el Tonalpohualli, que en este aspecto la mayoría de civilizaciones de Mesoamérica coinciden; si no que es muestra de una enseñanza aún más profunda, el orden de los días tiene mucho que ver en eso, ya que no es un orden hecho al azar, los días están ordenados de manera que parece que van en ascenso en cuanto a belleza estética y virtudes que podemos relacionar con cada uno de los días y las virtudes que los seres humanos podemos desarrollar, entonces tenemos que Cipactli es la representación más primitiva de la tierra, el origen, la materia pura, el estado inerte de las cosas y es el primer día de dicho calendario le seguirán los demás días hasta llegar al último que es xochitl, lo más sublime, este modo de entender el calendario nos explica como debe de ser nuestro desarrollo como seres humanos partiendo de lo más arcaico a lo sublime.

Creación del mundo

Cipactli era el único ser marino que existía en aquel entonces, hasta que Quetzalcóatl lo mató para crear la tierra. Con el cuerpo de Cipactli los dioses crearon la Tierra. Así, cuando se vieron en la necesidad de dar forma al mundo, un espacio, un suelo, se decidió que Cipactli se partiría por la mitad: una mitad sobre la otra, obteniendo cielo y tierra. El problema es que no había lugar para el hombre, entonces con dos árboles se erigió un espacio que separaba las dos mitades. Así, entre nueve cuerpos por arriba, “los nueve que están sobre nosotros” (“chicnauhtopa”), y otros nueve abajo, “los nueve mundos de los muertos” (“chicnauhmictlan”) la mitología situaba la vida del hombre. Otra cuestión fue la creación del tiempo de la que se encargaron los esposos Oxomoco y Cipactónal, así con el consejo de Quetzalcóatl crearon el calendario azteca que en honor de la criatura constaba de 18 “meses” de veinte días (360 días en total), el primero de ellos con su nombre y dedicado a ella.

Un comentario en «Viernes de Críptidos | Bestiario mexicano: Cipactli»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS