Cultura PopularEventosNoticias

Cultura Pop | El día del orgullo geek 2019.

Un día para celebrar a Douglas Adams, Mundo disco, Star Wars y todo lo demás.

Por Markoz Sáenz

Mayo es un mes geek, se unen en estas fechas conmemoraciones de obras sobre el mundo friki memorables. Es por eso, tiempo atrás, que los españoles decidieron tomar un día de este mes para conmemorar todo eso que no hace felices, que nos emociona y sus orígenes, todo lo que nos hace geeks.

25 de mayo no fue elegido al azar, es en esta fecha donde una de las sagas de Mundo Disco, la serie de cincuenta y seis libros de Terry Pratchett, que para muchos es referente de la literatura fantástica. Prarchett inicia su saga en 1983, las historias de fantasía están ambientadas en una época entre el medievo y la era victoriana, todo aconteciendo en un mundo plano, sostenido por cuatro elefantes sobre el caparazón de Gran A’Tuin, la tortuga estelar. Llena de referencias y parodias a las obras de Tolkien, Lovecraft, Robert E Howard (el creador de Conan) y William Shakespeare, los libros de Terry Pratchett están lleno de ese típico humor inglés, sarcástico, acido y bobo, haciendo una crítica abierta a la sociedad occidental.

El otro autor homenajeado este día de orgullo geek es Douglas Adams y sus historias de la Guía del autoestopista galáctico. Adams fue un prolífico escritor y guionista, realizo varios guiones para programas de radio y televisión para la BBC, entre ellos colaboraciones directas con los Monty Python y varios episodios para el programa de Dr. Who. Es ese humor particular del estilo de los Python que inyecta a su obra “La guía…”, que primero vuelca en su programa de radio y después transporta a los libros que escribió. La idea de homenajear el 25 de mayo nace el 2011, dos semanas después de su repentina muerte.

Estos autores motivaron a cientos de geeks, principalmente en Europa, a tomar el 25 de mayo como el día de los geeks, aunque en Estados Unidos se distingue el día como el Towel Day, en referencia a la toalla siempre presente en los relatos de Douglas Adams. Pero un acontecimiento mas ocurre este día, en el año de 1977, el estreno de la primera película de Star Wars. Los seguidores de la saga de Lucas conmemoraban este día antes de la institucionalización del may the 4th, nombrado por George Lucas como el día oficial de Star Wars y retomado por las marcas que venden productos de la saga. Hoy Disney sigue con el cuatro de mayo, pero en el corazón de los geeks el 25 es el día donde la saga que inicio todo merece ser celebrado.

Y es así como en el 2006 un bloguero español, German Martínez, llama a los entusiastas de su país para celebrar ese día. Para el año siguiente la celebración ya era global. Para el 2008 el matemático geek y bloguero estadounidense John Derbyshire llama a celebrar el día en Estados Unidos.

Y así, chicas y chicos, es como el 25 de mayo es celebrado por geeks de todo el orbe como una fecha para hinchar el pecho, hablar de ciencia ficción, fantasía y cosas geek con mucho orgullo. Salgan con sus camisetas, sus libros de literatura fantástica, sus comics, videojuegos y celebren el día. No olviden su toalla

Dont’ Panic.

Un comentario en «Cultura Pop | El día del orgullo geek 2019.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS