ConciertosEventosMúsicaRock

Live Aid, el día que el rock sacudió al mundo, 13 de Julio 1985

Hoy, hace 34 años ocurrió el Live Aid, un concierto en dos locaciones simultáneas desarrollado el 13 de Julio de 1985 con la finalidad de apoyar los esfuerzos en combatir la hambruna en Etiopía.

El evento original fue organizado por  Bob GeldofMidge Ure.

Live Aid se promovió como una “Rockola Global” que fue realizado simultáneamente desde el Estado Wembley en Lóndres Inglaterra (con 72,000 personas) y el Estadio John F. Kennedy en Philadelphia Pennsilvania, en los Estados Unidos (Con una audiencia de 100,000 personas).

El mismo día, varios conciertos sucedieron inspirados por la iniciativa en lugares como la Unión Soviética, Canadá, Japón, Yugoslavia, Austria, Australia y Alemania del Oeste. Siendo una de las transmisiones satelitales interconectadas a gran escala más grandes del mundo, con una audiencia estimada en 1,9 billones de personas a través de 150 naciones, que pudieron ver el concierto por televisión, cerca del 40% de la población del mundo en ese momento. 

Su alcance e importancia dentro de la música es innegable, sin embargo su impacto en combatir la hambruna ha sido debatido por años, hay quienes le adjudican al concierto que la ayuda humanitaria haya pasado al centro de la política extranjera para las naciones occidentales. Gendolf declaró en su momento: “Tomamos un problema que no se encontraba en la agenda política de nadie y usando el lenguaje universal del planeta, que no es el inglés, sino el rock n’ roll, fuimos capaces de compartir el absurdo intelectual y la repulsión moral de la gente muriendo en un mundo con exceso de alimentos”. Añadiendo que Live Aid “creó algo permanente y auto sostenible” al tiempo que preguntaba el porqué de Africa manteniéndose en una pobreza constante.

Los organizadores del Live Aid trataron sin éxito de llevar ayuda directamente, por lo que recaudaron millones de dolares para organizaciones no gubernamentales en Etiopía, pero la mayoría de esos recursos fue a las arcas del gobierno Etíope de Mengistu Haile Mariam y fue gastado en armamento.

 

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS