El baúl de los malditosFestivalesOCESAOpiniónRock

RUMBO AL HELL AND HEAVEN (STRIKE MASTER)

NUEVA OLA DE TRASH METAL NACIONAL

 

Por Allan Márquez

Cuento los días para estar presente en el festival más cabrón de metal de América Latina, sí, me refiero al Hell and Heaven, en el cual habrá una gama de bandas internacionales de poca madre, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones. Dentro del festival no solo habrá legendas consagradas, sino también “nuevos surgimientos” y digo “nuevos” porque son bandas que están en activo desde hace poco más de 10 años como es el caso de Strike Master, banda originaria de la ciudad de México, formada en 2005.

Influenciada por el trash metal ochentero, han sabido crear su propio estilo y ponerlo al nivel de sus ídolos, tan es así que estos compitas ex defeños, han alternado escenario con bandas como Possessed, Over Kill, Omen, entre otros. Estos compitas han viajado al viejo continente y se han presentado en los festivales más chingones del género.

Como en muchas bandas  pocas veces el aguante es parejo, las disputas y falta de acuerdos hacen que integrantes dejen de ser parte de sus agrupaciones, en Strike Master ocurrió lo mismo durante sus primeros dos años de vida, sin embargo la salida de miembros de la agrupación solo hizo que su sonido resurgiera con más fiereza y frescura, que tomará su propio camino, que fuera parte creadora de una nueva gran ola de trashers, esta nueva ola conjuntados por algunos milenials y pro muchos de vieja escuela, que teníamos como referente únicamente a bandas como Enigma, Transmetal, Luzbel, Leprosy, Next, Interpuesto, ya más reciente a Disgorge,  Here comes the Kraken, Yaotl Mictlan, entre otras más under,   dentro de la escena nacional metalera.

Escena que muchas veces he cuestionado, ya que no había una solidez de la misma, siempre se veían tocar a Transmetal con algunos cuantos compartiendo escenario con Tex Tex, Liran Roll, entre otros del rock urbano, no pertenecientes a este género, lo cual sucedía por no existir realmente una escena como en la actualidad. Si a esto le aunamos la poca difusión de metal nacional, debido a que solo Denver se arriesgaba en firmar algunas bandas, que basta decir querían sonar igual a la anterior pero con menos calidad. Esto hizo también que Transmetal fuera el único estandarte de trash death metal en el país, pero sin reconocimiento global, siempre tocando en las periferias, manteniéndose en lo oculto, sin importar que esta banda del Edo de México tenga, en mi particular punto de vista, el mejor disco de trash metal Nacional y lo más difícil cantado en español, con una edición además en inglés.

Tuvieron que pasar 20 años para que el metal nacional estuviera en los ojos de los seguidores, bandas emergentes comenzaron a imponerse, globalizaron su sonido, cantando en inglés y en español, se internacionalizaron gracias a las nuevas tecnologías, gracias a su calidad musical y rompieron con el estigma de que en México solo consumimos metal pero pocos tiene los huevos de hacerlo y hacerlo bien.

Strike master y la nueva ola de trashers están partiendo madres a nivel mundial. Han tomado el origen de este subgénero del metal y lo han masificado e incluso latinizado. Muchos pueden  decir “Strike Master suena a una banda de cualquier parte del mundo donde el trash ha estado desde siempre” pero a estas personas, se les olvida que a la par que en otros países donde surgió el trash, en México también existía, solo que estaba escondido en Naucalpan, Neza, Texcoco, Iztapalapa e incluso Guadalajara y Monterrey.

Así que demos gracias a la modernidad y a la autogestión y huevos de estas nuevas generaciones por no decaer y ser unos putos necios para expresar su arte con calidad y poder seguir el mame de que en México también se hace Trash de primer mundo y que se presentará este próximo mes de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez junto con leyenda del rock y metal mundial.

¡Larga vida a Strike Master y a la nueva ola de trash metal nacional!

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS