CineNetflixOpiniónRepública Cinéfila

Chicas Perdidas (Lost Girls) | República Cinéfila

Chicas Perdidas (Lost Girls) es una producción cinematográfica original de la popular plataforma en servicio en streaming de Netflix que actualmente por la cuarentena mundial en la pandemia de coronavirus acapara al público por sus propuestas fílmicas y de series de televisión.
 
La cinta realizada por la competente y reconocida cineasta documentalista Liz Garbus (“What Happened”, “Miss Simone?”) quien debuta en el largometraje de ficción con una película basada en hechos reales ocurridos en un barrio cerrado de Long Island en la ciudad de Nueva York hace algunos años. “Chicas Perdidas” cuenta la trama en su historia de una desaparición, la de Shannan, una joven que se dedica a la prostitución y que tiene un vínculo distante con su madre. Precisamente esta mujer, Mari Gilbert interpretada por la estupenda actriz estadounidense Amy Ryan, es quien motoriza con su reclamo el accionar de las autoridades jurídicas y policiales, ante una falta de avances en la causa que deja entrever otros asuntos vinculados con prejuicios sociales y el secretismo corporativo típico de comunidades cerradas. Los reclamos por la aparición de su hija Shannan terminan revelando otras desapariciones, varias muertes y el accionar de un posible asesino serial en la zona.                                                                                                                                                              
Chicas Perdidas
 
Con todos estos elementos, el buen y correcto filme de Garbus se mueve entre los géneros cinematográficos del típico drama moral y el thriller a medio tiempo, como una excusa para generar algo de tensión en un relato que por momentos resulta falto de emoción. La presencia de Ryan en el protagónico trae el recuerdo de otra película con temática similar, “Desapareció una Noche” (2007), basada en la aclamada novela del escritor Dennis Lehane, autor cuyo universo parece reflejarse en esta historia. En aquella estupenda película, que fue el notable debut del famoso actor y estrella hollywoodense Ben Affleck en la dirección fílmica, Ryan interpretaba a otra madre con problemas que sufría la desaparición de una hija. Es ese recuerdo el que se impone durante los primeros minutos de “Chicas Perdidas”, título que hace mención no sólo a las víctimas directas que fueron desaparecidas o asesinadas, sino también al grupo de madres y hermanas que salen a la ruta para pedir justicia a partir del año de 2010. Un pedido que se cruza con la inoperancia policial, con la búsqueda de sensacionalismo en los medios de comunicación y en todas las redes sociales así como una mirada social entre prejuiciosa y machista que termina con las protagonistas, como en el caso de Mari Gilbert, culpándose a sí mismas por el lamentable destino de las bellas chicas.     
                            
Chicas Perdidas
 
Mi 8 de calificación a esta cinta ya que lo mejor de “Chicas Perdidas” es precisamente cuando se mete en la intimidad de estas mujeres, en sus dilemas existenciales. Sin embargo, por cierta medianía de la puesta en escena y del guión, la película no termina por ser del todo lo sólida que debiera ser en ese aspecto. Precisamente la medianía en el tono de “Chicas Perdidas” es algo que termina afectando todo porque nunca se termina de parecer a una película, más bien parece una miniserie televisiva a la que no decidieron cortar en capítulos. Si el dilema moral funciona por momentos, toda la subtrama relacionada con lo policial se recuesta demasiado en manipulaciones y estereotipos en los clichés y lugares comunes, con Dean Winters deleitándose en el rol del policía desagradable algo que el actor explotó con humor en la serie televisiva “Brooklyn Nine-Nine”, y en climas que se pretenden misteriosos pero no pasan de un thriller discreto hecho para la televisión. Por suerte está Gabriel Byrne como el comisionado del lugar, un actor con el aplomo suficiente y un porte clásico que se resiste a mohines y gestos ampulosos. Es quien desde su incómodo rol termina demostrando que las fallas de un sistema no siempre responden a intereses, sino más bien a su propia falibilidad. Es en esos recovecos donde “Chicas Perdidas” encuentra algo de interés y complejidad, más allá del profesionalismo con el que Garbus lo pone en la pantalla.
 
 
Lic.Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística… La próxima semana en mi personal crítica la cinta de acción y aventura “Misión de Rescate” de la plataforma Netflix.

Un comentario en «Chicas Perdidas (Lost Girls) | República Cinéfila»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS