CineNetflixOpiniónRepública CinéfilaReseñas

Da 5 Bloods: Hermanos de Armas | República Cinéfila

La reciente aventura vietnamita Da 5 Bloods, del cineasta Spike Lee no está entre lo mejor de su obra, pero aun asi es una cinta bien intencionada con el actual clima politico y la violencia racial en Estados Unidos. Por suerte para todos, las películas de Spike Lee empezaron planteándonos dilemas irresolubles y, por desgracia, han acabado poniéndonos por delante disyuntivas demasiado sencillas cuya respuesta, además, se ve venir. Después de “El Infiltrado en el KKKlan” (2018) filme en el que resultaba bastante más sencillo tomar una postura que en, pongamos, “Cuanto Más, Mejor”, esta “Da 5 Bloods: Hermanos de Armas” ofrece un atractivo añadido al mostrarnos al director abandonando su Brooklyn de su alma rumbo a Vietnam, nada menos, con objeto no solo de atreverse de nuevo con el género bélico porque en “Miracle at St. Anna”, su asalto al género de 2005, el destino fue Italia sino también de ofrecernos una perspectiva sobre helicópteros y lanchas cañoneras netamente afroamericana que la diferencie de “Platoon” (1986) o “Apocalypse Now” (1979).
 
¿Lo logra? Lo sentimos pero no demasiado. En la sinopsis de la trama, cuatro excombatientes afroamericanos —Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.)— regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y la promesa de un tesoro escondido. Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam.  El elenco también cuenta con Melanie Thierry, Paul Walter Hauser, Jasper Pääkkönen, Johnny Trí Nguyễn, Van Veronica Ngo y Jean Reno. Lee dirigió, produjo y co-escribió el filme, compartiendo créditos de escritura con Danny Bilson, Paul DeMeo y Kevin Willmott. La película ya esta disponible en Netflix desde el pasado 12 de junio. ¿Seguirá en forma el director de la inigualable “Haz Lo Correcto” (1989)? ¿Logrará recuperar la intensidad de “La Ultima Noche” (2002)? ¿Logrará al menos hacer otra obra de culto infravalorada como “Plan Oculto” (2006)? Mientras esperabamos el estreno, recordamos esta lista de cintas imprescindibles para entender por qué Spike Lee es uno de los grandes cineastas en la historia del septimo arte. Esta produccion filmica cuenta con un buen guion de Spike Lee, Kevin Willmott, Danny Bilson y Paul De Meo.
 
Da 5 Bloods
 
Mi 8 de calificacion porque formalmente, “Da 5 Bloods” se apoya en dos recursos muy atractivos primero los flashbacks al estilo de las clasicas cintas de culto “Fresas Salvajes” y “La Prima Angélica”, poniendo a actores maduros en la piel de soldados casi niños, y la hitchcockiana argucia de atrapar a sus protagonistas en un campo de minas, literalmente, para que así la tensión haga aflorar sus tensiones y contradicciones. Esta pelicula tiene buenas ideas cuyo desarrollo apunta al Lee más humanista, pero que desgraciadamente no terminan de funcionar del todo.
 
Si bien al reparto principal le sobra carisma, en especial Clarke Peters y un tremendo, explosivo Delroy Lindo que vota a Donald Trump y alucina en solitario, su rol como encarnaciones de diversas variedades de culpa y trauma se hace evidente en exceso. Y en cuanto al grupo de cooperantes encabezado por Mélanie Thierry, digamos que uno les acaba deseando una comparacion con el coronel Kurtz de “Apocalipse Now”, en su defecto, con el sargento Barnes de “Peloton”. Así pues, las aventuras de estos hermanos de armas interesan, pero no fascinan, y no se ganan un puesto entre lo mejor de su comandante en jefe.
 
Cineastas como Clint Eastwood y Quentin Tarantino siguen llevando las de ganar en este conflicto. Esta cinta tiene muchas escenas de acción, elementos que parecen documentales e imágenes de las protestas contra la guerra en territorio norteamericano, muestra a los veteranos regresando a Vietnam con imágenes en las que el líder del escuadrón entierra un baúl, supuestamente lleno de lingotes de oro. Este es un buen y correcto drama sobre un grupo de ex combatientes que regresa a Vietnam aupado por el éxito el realizador de “El Infiltrado en El KKKlan” y con el gigante del streaming Netflix como nuevo valedor, el director ha logrado rodar uno de los proyectos por los que llevaba años peleando y que ahora ya vimos que cuenta con un primer teaser, trailer como póster y una fecha de estreno del 12 de junio, fans de todo el mundo de Spike Lee tienen una cita en Netflix para disfrutar de “Da 5 Bloods: Hermanos de Armas’” con un retrato si bien poco imaginativo pero muy efectivo de los efectos que tiene la ausencia del cambio y es que en sus mejores películas, Spike Lee usa la ficción como una especie de laboratorio donde mezcla factores de la realidad social y llega a anticipar acontecimientos. Esta cinta, en la cual cuatro afroamericanos que pelearon en la guerra de Vietnam regresan a la ciudad de Ho Chi Min para recuperar al líder de su pelotón y un tesoro que dejaron atrás, parece haberse adelantado al momento actual, en que Estados Unidos y el mundo son testigos de un renovado movimiento contra el racismo.  Con un colorido y psicodélico fondo, bombas con la cara de Richard Nixon, y un grupo de manifestantes con carteles que dicen “Soy un hombre”, rodean a los protagonistas que, puño en alto, aparecen en el casco de su compañero caído. Pero la cosa no ha quedado ahí y, tras las actuales protestas causadas por el asesinato racista de George Floyd, un nuevo y potente cartel de la película ha inundado las populares redes sociales. Vale la pena que la vean.
 
Lic. Ernesto Lerma, titular de la seccion y columna periodistica.

Un comentario en «Da 5 Bloods: Hermanos de Armas | República Cinéfila»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS