MúsicaNoticiasObituariosPopRock

In memorium: Pau Donés. Vivir al máximo a pesar de todo.

Por Markoz Sáenz / Twitter: @Saenz001

 

¿Qué haces cuando sabes que te queda poco tiempo en este plano existencial? Muchos se tiran a la depresión, otros más culpan al mundo, se victimizan. Pero pocos deciden hacer eso que aman, que les gusta, vivir al máximo ese poco tiempo que queda. Pau Donés hizo eso, vivir valientemente al máximo haciendo música.

 

Oriundo de Barcelona, desde joven mostró su gran afición a la música. Con su hermano, Marc Donés,  su compañero musical de casi toda la vida, fundó una banda a la edad de 15 años, tocando rock bajo el nombre de J. & Co. Band, renombrándose más tarde como los Dentaduras Postizas, ésto allá por 1982.

Su carrera musical tendría un abrupto paréntesis debido al suicidio de su madre. Siendo el mayor de cuatro hermanos apoyó a su padre en la educación de ellos y no fue hasta la década de los noventas que Pau pudo retomar su pasión musical.

Durante un viaje a Cuba es donde conoce a su musa, La Flaca, esa que le daría nombre a su primer éxito y al disco debut de Jarabe de Palo.

La banda e Pau toca una mezcla de rock y rock pop, con toques del folk y música alternativa latinoamericana. Sonaba fresco y sus letras no eran el típico pop superficial, tocaban temas más allá del materialismo común del mainsteam, lo que atrajo a un público particular. Aun así era un ritmo contagioso, eso hizo trascender a Jarabe de Palo a niveles comerciales.

Por los siguientes años, de 1998 al 2014, Jarabe de Palo se posicionó en el ecosistema de la música en español para volverse un referente de varios géneros. Pau Donés levantó su voz a favor de varias causas, atrayendo más seguidores y rompiendo parámetros establecidos por las grandes disqueras, con las que tuvo una relación de amor/odio, los productores reconocían el talento nato de Pau.

Durante su carrera le cantó siempre a la equidad, al amor, a la esperanza, dando su mejor cara y energía a la música que tanto amaba.

En el 2015 suspendió la gira de Jarabe de Palo por malestares estomacales, pero una revisión médica lo diagnosticó con cáncer de colon. Con su típica actitud alegre decide encarar la enfermedad pero no siendo un referente de lucha, sino viviendo al máximo. Para abril 2016 anunció que había superado el cáncer, por lo cual reanudó su actividad con la banda.

Sin embargo, en febrero de 2017 dio a conocer su recaída pero en esta ocasión en lugar de hacer una pausa para su tratamiento continuó con sus planes, como el nuevo disco y las presentaciones pendientes. Pau quería derribar los estigmas alrededor de la enfermedad, se volvió muy activo en redes sociales, mostrando que tener cáncer no es sinónimo de muerte, compartiendo con sus seguidores su día a día y su alegría por vivir.

Pau vivió desde 2017 en California junto a su hija, terminando su autobiografía y el último disco de Jarabe de Palo. Siguió componiendo y haciendo música, eso que tanto amaba. A finales del año 2019 se traslada a su amada Barcelona, donde participó en sus dos últimas presentaciones en vivo, en pro de la lucha del cáncer y grabó el video del nuevo sencillo: “Eso que tú me das”.

En mayo del 2020 hace su última aparición pública en apoyo del personal médico que lucha contra la pandemia del covid19.

Pau Donés mencionó es su libro: “A la vida no hay que ponerle huevos, hay que ponerle ganas…”. Encaró al destino con su mejor cara, trabajando en eso que más amaba, ayudando a los demás y compartiendo amor con los suyos.

Gracias por la música, la esperanza y el ejemplo Pau, buen viaje. Descansa en paz.

Un comentario en «In memorium: Pau Donés. Vivir al máximo a pesar de todo.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS