Cultura PopularJuguetes y ColeccionablesOpinión

Vintage y Retro ¿Cuál es la diferencia?

Recientemente me topé con uno de esos servicios de cajas a ciegas, en donde te suscribes para obtener una caja que contiene determinados artículos dirigidos a un público coleccionista, pero lo que más me llamó la atención es una insignia en el empaque que dice “100% Auténtico Vintage”.

La colección en cuestión posee figuras de colección de entre 1992 y 1994, así como cómics de 1989 a 1991, lo que me hizo pensar, ¿Qué significa realmente el término vintage?

Por que esa palabra se asocia a algo antiguo, un objeto ligado a la nostalgia, en mi mente no parece que un juguete de los años 90s podría catalogarse como vintage, pero ¿Tengo la razón?

Vintage Toy

Una antigüedad (del latín antiquus; viejo, antiguo) es un objeto coleccionable viejo. Es coleccionable debido a su edad, belleza, rareza, condición, utilidad, conexión personal emocional, o alguna otra característica que lo vuelve deseable.

Es un objeto que representa una era previa o un periodo de tiempo determinado en la sociedad humana. Un objeto debe tener al menos 100 años para poder ser definido como una antigüedad.

El término vintage, sin embargo, se aplica en su origen, solamente a los vinos, siendo una forma alterada de la palabra francesa “vendage” que significa “uvas recolectadas durante la temporada”.

Un vino vintage, es aquel hecho de uvas que fueron todas crecidas y cosechadas (principalmente) en un año específico. En algunos vinos esto puede denotar cierta calidad como es el caso del Vino Porto en el que casas productoras pueden hacer y declarar el vino como vintage al pertenecer a sus mejores años.

De esta tradición es común, aunque no correcto, el utilizar el término vintage a cualquier vino que es particularmente viejo o de una calidad particularmente alta.

Generalmente hablando, si un vino no alcanza los 100 años, pero es más viejo de 20, es comúnmente referido como vintage, aunque se sugiere que el “vintage verdadero” es de al menos 50 años.

Si aplicamos este término vitivinícola a los coleccionables. En el año 2020 un objeto del año 2000 podría ser considerado vintage, mientras que un artículo de 1970 sería considerado un “vintage verdadero”

Vintage Toys

¿Qué es retro?

El retro es un estilo que imita o es concientemente derivativo de estilos de vida, tendencias o formas de arte del pasado histórico, incluyendo la música, moda o actitud.

Dentro de la cultura popular existe el “ciclo de la nostalgia” que típicamente se refiere a aquello que ocurrió de dos a tres décadas antes del año actual.

Siendo 15 años el mínimo de años para poder considerar a algo con un estilo retro.

De forma que ropa, accesorios, películas, juguetes o cualquier otra forma evocativa de los años 80s o 90s puede ser considerado como retro.

De forma tal que el estilo retro es un estilo o moda anticuada que se ha puedo de moda de nuevo.

La palabra retro se deriva del prefijo latino retro que significa “hacia atrás o en tiempo pasado” particularmente utilizado en las palabras “retrógrada” que implica un movimiento o forma de pensar a la antigua en lugar de hacia el futuro, y “retrospectiva” que se refiere a una visión nostálgica hacia el pasado.

Ahora bien, un objeto no necesariamente debe ser viejo para ser retro, puede ser completamente nuevo pero hecho en un estilo antiguo que evoca una década específica que se pretende emular.

Así que, en resumen, “Vintage” se refiere a la fecha de construcción actual del objeto, mientras que “Retro” se refiere a la apariencia.

Puedes describir a un objeto vintage como retro, pero nunca a un objeto retro como vintage.

Se trata de interpretaciones interesantes, por lo que, hablando de forma general, es correcto anunciar a un artículo como “100% vintage original” si se trata de algo producido en los años 70, 80s o 90s…

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «Vintage y Retro ¿Cuál es la diferencia?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS