MúsicaRock

Concierto para plantas en 1995

La semana pasada el Gran Teatro Liceu de Barcelona anunció con una gran campaña su reapertura con un “novedoso” concierto para plantas. La idea generó numerosos debates en las redes sociales, en parte porque no se trataba de una idea del todo nueva: más precisamente en el año 1995 el grupo experimental argentino Reynols realizó un “Concierto para Plantas” en Buenos Aires para presentar oficialmente su “CD desmaterializado” Gordura Vegetal Hidrogenada.  Algunos posteos en Twitter, Facebook e Instagram llegaron incluso a sugerir que podría tratarse de un caso de plagio. A raíz de esta situación, el grupo Reynols despejó dudas con un comunicado en sus cuentas de Facebook e Instagram:              

“No vamos a iniciar acciones legales de ningún tipo, por considerarlo un ‘cover’ muy esmeradamente realizado de nuestro Concierto para Plantas en su 25 Aniversario. Muchas Gracias”.

Reynols, integrado por Miguel Tomasín, Roberto Conlazo y Alan Courtis, es uno de los grupos argentinos más editados en el exterior: su catálogo cuenta con más de 130 ediciones en sellos de Japón, Europa, Estados Unidos, Oceanía, etc. Ha sido considerado “grupo de culto” por la revista The Wire y el festival francés Sonic Protest lo proclamó “groupe phare” (grupo faro) en la integración de personas con discapacidad. La revista japonesa Studio Voice incluyó su álbum  Barbatrulos entre los “100 Discos Alternativos Occidentales” y a  Reynols/No Reynols entre los “300 Legendary Discs” de todos los tiempos y mientras que la británica Fact eligió su Sinfonía para 10.000 Pollos (10.000 Chickens’ Symphony) entre los mejores 20 discos psicodélicos argentinos. La banda se presentó en instituciones como el Lincoln Center (Nueva York), Rooseum Center for Contemporary Art (Malmö), Kulturbunker (Köln), Deep Listening Space (Kingston), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Kulturhuset (Estocolmo) y la Médiathèque Musicale de París le dedicó una exhibición. Por su trabajo con el grupo, Miguel Tomasín ha sido considerado entre las personalidades con Síndrome de Down más destacadas a nivel mundial y su nombre figura, además, en libros de Neurociencia y Neurodiversidad. 

En ese mismo comunicado y al cumplirse también 25 años del lanzamiento de Gordura Vegetal Hidrogenada, el grupo Reynols confirmó que esta obra se va a re-editar en formato “LP desmaterializado” a través del sello noruego Hærverk Industrier. Por el momento la banda no ha anunciado si lo presentará o no con plantas.

 

SiteLock
LATEST NEWS