AnimeJapón

Hayao Miyazaki cumple 80 años

El estimado director de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki cumple 80 años el día de hoy, Evero 5, 2021.

Nacido en el barrio Bunkyō de Tokio, Miyazaki expresó interés en el manga y la animación desde una edad temprana, y se unió a Toei Animation en 1963. Durante sus primeros años en Toei Animation, trabajó como artista intermedio y luego colaboró ​​con el director Isao Takahata. Películas notables en las que Miyazaki contribuyó en Toei incluyen Doggie March y Gulliver’s Travels Beyond the Moon.

En 1973, Miyazaki trabajó como animador en World Masterpiece Theatre y dirigió la serie de televisión Future Boy Conan. Se unió a Telecom Animation Film / Tokyo Movie Shinsha en 1979 para dirigir sus primeros largometrajes, El castillo de Cagliostro en 1979 y Nausicaä of the Valley of the Wind en 1984, así como la serie de televisión Sherlock Hound.

Miyazaki cofundó Studio Ghibli en 1985. Dirigió numerosas películas con Ghibli, incluyendo Castle in the Sky (1986), My Neighbor Totoro (1988), Kiki’s Delivery Service (1989) y Porco Rosso (1992). Las películas obtuvieron un éxito comercial y de crítica en Japón.

La película de Miyazaki, Princess Mononoke, fue la primera película animada en ganar el Premio de la Academia de Japón a la Película del Año, y brevemente se convirtió en la película más taquillera de Japón después de su estreno en 1997.

Su película de 2001 Spirited Away se convirtió en la película más taquillera en la historia de Japón, ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación en los 75 Premios de la Academia y con frecuencia se clasifica entre las mejores películas de la década del 2000. Las últimas películas de Miyazaki, Howl’s Moving Castle (2004), Ponyo (2008) y The Wind Rises (2013), también gozaron de un éxito comercial y de crítica. Tras el lanzamiento de The Wind Rises, Miyazaki anunció su retiro de los largometrajes, aunque volvió a trabajar en un nuevo largometraje en 2016.

Como puedes imaginar, los fanáticos se apresuraron a honrar a Miyazaki en su cumpleaños. Han llegado tributos de todo el mundo a medida que las instituciones cinematográficas, los animadores, los actores y más han mostrado al director su amor. Después de todo, Miyazaki es un nombre familiar en muchos lugares, y sus películas se han convertido en auténticos tesoros entre los cinéfilos.

Un elemento central del tipo de realismo animado de Miyazaki, es que sus personajes se mueven con una urgencia espiritual en lugar de una precisión mecánica. Ahora, el artista envejecido critica a los técnicos CGI por ignorar este aspecto vital de la animación, por no prestar la atención adecuada a los deseos internos de los personajes y concentrarse en recrear sin pensar la dinámica. Fue influenciado por artistas de manga como Tetsuji Fukushima y Osamu Tezuka, pero destruyó muchos de sus primeros bocetos porque sintió que su propio estilo no brillaba en su trabajo, y solo estaba copiando el de sus ídolos. En 1958, su fe en el poder de la animación se vio reforzada cuando presenció el gran espectáculo que supuso el primer anime de largometraje en color de Japón: Panda y la serpiente mágica. Egresó de la universidad en 1963 con títulos en Ciencias Políticas y Económicas, lugar donde también profundizó en el estudio de la literatura infantil como miembro del “Club de Investigación de Literatura Infantil”.

Muchos creen que “Mi vecino Totoro” fue la apoteosis del arte animado de Studio Ghibli porque sigue siendo una de sus películas más populares y la crítica la elogia regularmente como una de las mejores películas jamás realizadas. Sin embargo, los mayores éxitos de Miyazaki aún estaban por llegar. Su fantasía épica de 1997, “La princesa Mononoke”, es la extensión lógica de sus experimentos anteriores con la animación y la ecocrítica.

Es una obra maestra alegórica que imagina una batalla entre los dioses del bosque y los humanos que continúan tratando la naturaleza sin ninguna reverencia. Con una fuerte protagonista femenina y una hermosa traducción visual de la narrativa poética de Miyazaki, la princesa Mononoke es arte en su forma más inspiradora.

Los experimentos revolucionarios que Miyazaki y sus colegas llevaron a cabo en Studio Ghibli desde la segunda mitad del siglo pasado han dado forma no solo al futuro de la animación, sino también al cine en general. Para las personas que se aventuran en el rico mundo del anime, las películas de Studio Ghibli son casi siempre el punto de entrada, y el nombre de Miyazaki brilla más. Insiste en que intenta hacer películas para que los niños se sientan bien con el mundo y es justo decir que ha superado su propio objetivo, ayudando a generación tras generación de jóvenes espectadores a observar la magia que existe en lo mundano.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «Hayao Miyazaki cumple 80 años»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS