CómicCómic MexicanoNoticiasObituarios

Óscar González Loyo, creador de Karmatron, falleció a los 61 años.

El día de hoy se ha dado a conocer la noticia del sensible fallecimiento de Óscar González Loyo, carismático y controversial creador de “Karmatrón y los Transformables”

A través de un comunicado difundido en redes se dio a conocer la lamentable noticia.

“Por este medio nos pesa comunicarles, con el dolor más profundo de nuestro corazón, que nuestro maestro, amigo, hermano y director de ¡Ka-Boom! Estudio, Oscar González Loyo ha trascendido esta dimensión.
Debido a complicaciones de salud y a causa de un infarto masivo al miocardio, la tarde de ayer, Domingo 7 de Febrero de 2021, partió en su hogar, atendido y rodeado de sus seres queridos.”

Óscar González Loyo

En 1973 comienza su carrera profesional, dibujando contraportadas en la revista Las Aventuras de Capulina, con las secciones: “Aprende a dibujar”, para Editormex Mexicana S.A. En 1982 realiza su primer cómic como artista titular: “Las Aventuras de Parchís”. En 1985 Dibuja 10 números de “Katy la Oruga” para Editorial Ejea. En febrero de 1986, “Karmatrón y los Transformables“, un cómic de su propia autoría es lanzado a la venta, siendo publicado durante 298 números de aparición semanal. Esta historieta se ha convertido en su trabajo icónico.

En 1997 es nombrado Director de Animación de Plaza Sésamo para Latinoamérica, producción de Televisa, donde crea y diseña los personajes para los dibujos animados del programa de televisión del año 1997. En 1998 se integra al departamento creativo de Bongo Comics, colaborando en las tiras cómicas de Los Simpson para el periódico London Times. Por su colaboración en el equipo que realizó el especial de terror Bart Simpson’s Treehouse of Horror” #5, se convirtió en el primer dibujante nacido en México en ganar el Premio Will Eisner, compartiendo el premio junto con Jill Thompson, Steve Steere Jr., Scott Shaw!, Sergio Aragonés, y Doug TenNapel.

A lo largo de su carrera, Óscar González Loyo también ha trabajado con otros artistas del medio de la historieta, tales como: Humberto Ramos, Armando Anguiano, Ángel Mora, José Cabezas, Héctor Macedo, José Pacindo, Víctor Chombeaux, Fausto Buendía, entre otros.

Óscar González Loyo

Mi contacto con Oscar González Loyo fue el mismo que muchos otros chavos dibujantes de la época tuvieron, nos encontramos en una convención y posteriormente fuimos a clases de dibujo en su casa en la Alteña, Mi encuentro con Oscar fue específicamente en la Dragon Con, un evento de cómics que se desarrolló en La Fragua, en donde fui intérprete de Phil Yeah, el stand de Phil estaba junto al de Ka-Boom, mi amigo Erik Richter y yo estuvimos todo ese fin de semana platicando con Oscar, Susy y los demás.

Un par de semanas después, invité a Sandage Lucca (Quien después sería mi cuñado) a las clases de dibujo y juntos fuimos con toda la ilusión de aprender a hacer cómic, fueron tiempos muy padres, el viaje era larguísimo para mi, pero el tiempo que estuvimos en el estudio ¡Ka-Boom! aprendiendo a dibujar es de los momentos más chidos de mi vida, hablando de la industria, soñando con nuestros propios cómics, imaginando una vida de creador y dibujante que en realidad nunca tuve, pero que en esos ayeres se sentía posible y próspera.

Con el paso del tiempo nos fuimos apartando, la vida y otras circunstancias supongo que nos impidieron seguir asistiendo a esas clases de dibujo, después comenzó todo el lado polémico de Oscar, en donde compartió opiniones no muy acertadas de otras personas en el medio. Independientemente de lo que haya dicho y de sus acciones, Oscar como persona siempre fue muy amable y cordial conmigo y con el cuñis, jamás se expresó mal de mi, que yo supiera y en la medida de lo posible siempre he intentado abstenerme de hacer cualquier comentario en contra suya, por que a mí no me tocó, el Oscar que yo recuerdo y que está en mi mente es siempre un Oscar amigable, amable y buena onda, entregado a su trabajo y su dibujo, que me apoyó en mi proyecto de cómic y mantenía el mensaje de “no te rindas”, Lo voy a extrañar mucho, descanse en Paz Oscar González Loyo.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS