Peter Capaldi, la encarnación definitiva del Doctor.

Todos han escuchado alguna vez de la serie britanica de ciencia ficcion Doctor Who. La serie de ficción con el record de ser la más longeva en emisión de toda la historia (y si, se sigue transmitiendo en pleno 2021, 57 años después de su estreno). Este show trata sobre un alienigena que robó una TARDIS (el nombre de la nave) de su planeta natal y se dedica a viajar por el tiempo y el espacio, a veces en solitario y otras veces con acompañantes.

Una bienvenida dividida

Pero no vengo a contarles sobre la historia del show si no de la encarnación numero 12 del Doctor (o 13 o incluso 14 si incluimos el canon actual, pero eso es otra historia). El 12vo Doctor fue interpretado por Peter Capaldi entre 2013 y 2017, contó con 3 temporadas y algunos especiales navideños. Desde el anuncio de la elección de Capaldi como Doctor la polémica no se hizo esperar. A los fans del show que nacieron con el reboot de la serie en 2005 no les agradaba la idea de que un hombre de edad avanzada interpretara al Doctor, en cambio, a los fans que siguen el show desde la serie clásica les ilusionaba contar de nuevo con un actor de mas experiencia y con diferente personalidad a las recientes encarnaciones jóvenes que fueron David Tennant (10mo Doctor) y Matt Smith (11vo Doctor).

En lo personal a mi me emocionó mucho el saber que Capaldi interpretaría al Doctor, sentía que le daría un toque único a su encarnación… Y vaya que fue así. Capaldi inició su participación en la octava temporada, quizás la más floja de las 3 en las que interpretó al Doctor. Peter representaba a un Doctor algo confundido con él, llegando a ser en muchas ocasiones insensible y duro con las personas con las que se encontraba, incluso con Clara que era su acompañante en ese momento.

El inicio de algo grande, temporada 8.

“Clara sé mi amiga, ¿soy un hombre bueno?” – 12vo Doctor a Clara.

Capaldi

Con esa pregunta de un Doctor visiblemente confundido y buscando el apoyo de su querida acompañante inicia el mejor desarrollo que ha tenido el Doctor en la era moderna. A pesar de tener una primera temporada regular (rozando incluso lo malo) Capaldi supo brillar por luz propia con su Doctor. Con el episodio “Listen” el 12vo Doctor mostró una de sus más grandes aptitudes: Sus discursos y monólogos. El punto de estos es que no tienen que estar en un momento cumbre dentro de una situación, es la mera pasión con la que Peter expresa todas y cada una de sus palabras lo que hace que tenga un impacto en quien lo ve y escucha.

La consolidación de Capaldi como Doctor, temporada 9.

En la novena temporada (considerada por muchos como la mejor del 12vo) el Doctor de Capaldi se renovó, se sintió más fluido, más libre y sin duda con mejor personalidad que en su temporada pasada. Comenzando a mostrar su lado bondadoso en las situaciones más adversas, el Doctor muestra la experiencia y conocimiento que ha adquirido durante 900 años de vida, agregándole un toque de comedia sutil que sólo Capaldi puede lograr. Prueba de esto es el speech antiguerra que 12 da en el episodio “The Zygon Inversion”, sin dar spoilers es considerado (argumentalmente) como el mejor discurso en toda la historia de la serie, la entrega de Capaldi en cada palabra es simplemente una maravilla.

El epítome del 12vo Doctor en esta temporada (y tal vez de toda su era) se encuentra representado en el episodio “Heaven Sent” en donde, a través de una actuación digna de premio Oscar y una ambientación llena de epicidad, Capaldi se consolida como Doctor por su increíble trabajo y pasión dentro del episodio (lloré de emoción). Si bien la resolución de los episodios siguientes no fue del agrado de muchos, no quedó en duda la capacidad y el carisma de Peter como Doctor, ganando el respeto de todos los Whovians en ese momento.

Nothing´s sad ´till is over, then everything is. Temporada 10

La temporada 10 (mi favorita) fue, lamentablemente, la última de Peter Capaldi como Doctor. En esta ocasión los acompañantes del Doctor, Bill y Nardole, son el perfecto complemento para la personalidad de este Doctor que, dicho sea de paso, encuentra su forma definitiva. Amable, carismático, fluido, con una plena conciencia de que lo mas importante en la vida es el amor y la bondad. ¿Recuerdan la pregunta que le hizo a Clara hace 2 temporadas? Aquí el Doctor ya sabe quién es, lo que representa, lo que debe hacer y trata de sacar lo mejor de todas las personas a su alrededor. Esta fue la temporada más entretenida de las 3, muy diversa en sus episodios y siempre dejando una enseñanza, un pensamiento, un sentimiento en cada final.

“Hate is always foolish… and love is always wise” – 12vo Doctor

Doctor Who

Comentarios finales.

Realmente siento haberme quedado corto en lo que quise expresar sobre el 12vo Doctor porque realmente su personaje va más allá de lo que yo, o cualquiera, pueda escribir acerca de él. Lo que realmente me hace admirarlo es su desarrollo como persona, la manera en la que, en un principio, se siente desorientado e incluso llega a dudar si es una buena persona a pesar de haber vivido 900 años (o muchos más) representa lo que muchos hemos vivido a lo largo de nuestras vidas, tener esos cuestionamientos sobre quienes somos, sobre lo que hacemos.

Y ese desarrollo llega a su fin de una manera tan magistral como lo son sus ultimas palabras, lo mejor que puede llegar a ser alguien (o por lo menos lo mas cercano a) representado en un alienigena que tomó lo mejor de la humanidad para ayudar a los demás. El 12vo Doctor y sus aptitudes son lo que la humanidad debería aspirar a lograr, sacar lo mejor de nosotros mismos a pesar de las adversidades, a pesar de nuestro pasado.

Always try to be nice and never fail to be kind “- 12vo Doctor.

Por José Trejo (Trewho)

2 comentarios en «Peter Capaldi, la encarnación definitiva del Doctor.»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡EN VIVO! Click para ver.
TWITCH OFFLINE
LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: