GAMERMicrosoftNintendoNintendo SwitchPCPlaystationPlaystation 5ReseñasSteamXbox Series X|S

Robotto Reseña: Greak: Memories of Azur “Un increíble juego indie mexicano con mucho corazón”

Hoy en día, el mercado independiente ha tomado un papel sumamente importante dentro de la industria de los videojuegos, pues gracias al desarrollo indie, hemos tenido la posibilidad de disfrutar de grandes juegos creados desde cualquier rincón del mundo, siendo así el caso de Navegante Entertainment, estudio mexicano que nos presenta su primer entrega, Greak: Memories of Azur, juego que sin temor a equivocarnos, estamos seguros que llevará el desarrollo de videojuegos en México al siguiente nivel.

Historia

Greak: Memories of Azur nos trasladará a las tierras de Azur, hogar de los Courines, raza pacífica de seres mágicos que están envueltos en una terrible invasión de malvados monstruos llamados Urlag, quienes tienen como único objetivo, destruir y conquistar todo lo que se atraviese en su camino. Es así que nos ponemos en los zapatos de Greak, un pequeño Courine que al tratar de escapar del ataque Urlag, queda separado de sus hermanos Adara y Raydel, por lo que tendremos que emprender una gran aventura para reencontrarnos con ellos, sin embargo, el camino no será fácil, pues en su intento por reunirse con sus hermanos, Greak será rescatado por un grupo de sobrevivientes a los cuales ayudará a construir un dirigible para poder escapar de la amenaza Urlag; siendo de esta manera, que empieza la gran travesía de Greak para buscar a sus hermanos y juntos poder dejar atrás todos los peligros de la invasión enemiga.

Gameplay

Navegante Entertainment nos presenta un juego de plataformas de acción y acertijos en 2D, con toques “Metroidvania” e incluso pequeños detalles RPG, donde conforme Greak vaya reuniéndose con sus hermanos, podremos intercambiar entre personajes para aprovechar sus habilidades específicas y así, no solo poder hacer frente a los enemigos, sino que esta mecánica será fundamental para poder resolver los acertijos que el juego nos presentará, pues en más de una ocasión, necesitaremos de la colaboración de los hermanos para sortear los diferentes retos y así poder ir avanzando en la historia.

En cuanto al combate, Greak: Memories of Azur, vuelve a echar mano de la posibilidad de explotar las diferentes habilidades de nuestros protagonistas, pues si bien podremos controlar a los tres personajes al mismo tiempo, lo mejor será analizar muy bien la situación para aprovechar de la mejor manera, cada uno de los talentos específicos de nuestros héroes, por ejemplo, Greak contará con un ataque cuerpo a cuerpo y la posibilidad de disparar flechas con su ballesta, mientras Adara utilizará magia para poder atacar a distancia; siendo en este apartado donde quizá tengamos nuestra única queja del juego, pues en algunas ocasiones las “hitboxes” de los enemigos como de los obstáculos, nos hará perder de forma injusta, pero afortunadamente esta cuestión, no afecta gravemente la experiencia de juego, pues si bien el juego no es sumamente difícil, si nos pondrá en frente un reto considerable al no solo tratar de superar los diferentes acertijos del juego, sino que también los enfrentamientos contra los jefes, los cuales nos hará el elegir sabiamente la mejor estrategia para derrotarlos.

Aspecto Técnico

Uno de los aspectos que más nos llamo la atención del juego, sin duda alguna fue su apartado artístico, pues los personajes, las animaciones, los escenarios y las cinemáticas fueron hechos totalmente a mano con técnicas de animación tradicional, dándonos como resultado, gráficos simplemente hermosos, los cuales hacen de Greak: Memories of Azur, un manjar para la vista, donde en cada trazo se nota el amor y la dedicación que el estudio puso en esta entrega.

Otro aspecto del que no nos podríamos olvidar es la banda sonora del juego, que cuenta con una orquesta instrumental en vivo, la cual nos traslada con cada melodía a vivir en carne propia cada situación de la historia, siendo la música de Greak: Memories of Azur, quien dará el toque épico a esta aventura.

Conclusión

Greak: Memories of Azur es el ejemplo vivo de la evolución del desarrollo mexicano de videojuegos, pues una vez más se demuestra que dentro del país se desborda talento, donde ahora, Navegante Entertainment nos demuestra con una historia en torno al amor a la familia, la colaboración y el trabajo en equipo, que el corazón que se le ponga a la creación de un videojuego es lo más importante, cuestión que algunas veces los grandes estudios dentro de la industria han olvidado. Por esta razón recomendamos encarecidamente darle una oportunidad a Greak: Memories of Azur, pues estamos más que seguros, te llevarás una gran experiencia.

Greak: Memories of Azur ya se encuentra disponible tanto en versión física como digital para Xbox Series S/X, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC (Steam y GOG).

Nota: Reseña y Capturas realizadas en la versión de Xbox Series X