CineNetflixOpiniónRepública CinéfilaReseñasTV

Punto de Inflexión: El 11S y La Guerra contra El Terrorismo

Con la conmemoración del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001 la fecha nos trajo una enorme cantidad de producciones en televisión y en su momento de cine que evocan o analizan el que posiblemente sea el evento más relevante del nuevo milenio hasta el momento. Dentro de ese amplio espectro, Punto de Inflexión: El 11S y La Guerra contra El Terrorismo es de lo más interesante y atinado en su abordaje. La miniserie dirigida por Brian Knappenberger y con Lowell Bergman entre los productores ejecutivos, no pretende innovar fuertemente en su formato televisivo, pero sí despliega un amplio conjunto de herramientas que van desde lo puramente descriptivo hasta lo profundamente reflexivo, pasando por pasajes ligados a lo sentimental e íntimo. En los cinco episodios o temporadas, la miniserie de televisión va desde los antecedentes y momentos previos de la serie de atentados en las Torre Gemelas y el Pentágono; a la guerra contra Afganistán y Al Qaeda; a la invasión a Irak en el marco de la aceleración a fondo de la “Guerra contra el terror”; del surgimiento de la cárcel de Guantánamo y la sistematización de las torturas; el resurgimiento de los talibanes y la progresiva retirada de Afganistán, entre otras muchas e interesantes cuestiones.

Por momentos, todo lo que se cuenta da un poco de vértigo, básicamente porque se narran veinte años de historia (2001 – 2021) en algo más de cinco horas y da la sensación de que hay algo de superficialidad sobre ciertos tópicos. Pero, sin embargo, hay un interesante manejo en la edición del montaje, que incluso en los momentos más urgentes como por ejemplo ese minuto a minuto que fue el martes 11 de septiembre 2001, se permite pausas específicas y un estudio focalizado del terreno y los actores involucrados. Aunque hay una docena de buenas películas que tocan el tema desde varios ángulos como el filme documental Fahrenheit 911 en 2004 y las cintas de Vuelo 93 y Las Torres Gemelas en 2006, esta producción de Netflix abarca todo eso y más.

Turning Point: 9/11 and the War on Terror- A shot of the second hijacked airplane just seconds before it strikes the second tower from episode THE SYSTEM WAS BLINKING RED, Season 1 of Turning Point: 9/11 and the War on Terror. Credit: Courtesy of NETFLIX / ©NETFLIX 2021

Mi 9 de calificación a Punto de Inflexión: El 11S y La Guerra contra El Terrorismo, ya que las entrevistas son fundamentales, a partir de cómo aportan múltiples puntos de vista, ya que conviven la mirada gubernamental con la periodística, la sociológica e incluso la puramente territorial. De hecho, hay una decisión tan lógica como inteligente, que es la de darle lugar a figuras de enorme relevancia dentro del gobierno del presidente George W. Bush, como Alberto González primero Consejero de la Casa Blanca y luego Fiscal General, que enuncia algunas justificaciones para su accionar que nos hacen dudar sobre si es un cínico o un convencido. Al mismo tiempo, por más que podamos intuir que los realizadores tienen una posición definitivamente progresista, la miniserie de televisión tira sus dardos para todos lados, a tal punto que no solo las administraciones de Bush y Donald Trump caen en la volteada. También el gobierno de Barak Obama cosecha unos cuantos cuestionamientos, a partir de sus indecisiones y cómo desnudó sus intenciones en el marco de un contexto cada vez más inestable.

Punto de Inflexión: El 11S y La Guerra contra El Terrorismo
Turning Point: 9/11 and the War on Terror- New York City post-attack from episode THE SYSTEM WAS BLINKING RED, Season 1 of Turning Point: 9/11 and the War on Terror. Credit: Courtesy of NETFLIX / ©NETFLIX 2021

A medida que pasan los capítulos, en el fondo queda explícito que Punto de Inflexión: El 11S y La Guerra contra El Terrorismo es la historia de una derrota, o más bien, de un fracaso cada vez más obvio. Por eso también nos conmueven los testimonios de las víctimas de los atentados, los soldados o los propios afganos, que son los que vivieron en carne propia las consecuencias de una acumulación casi absurda de decisiones u omisiones equivocadas. Al fin y al cabo, lo que contemplamos es el resumen de un proceso de crisis de valores y de una idea de nación enfrentándose a sus propios límites. Los cinco episodios de Punto de Inflexión: El 11S y La Guerra contra El Terrorismo ya están disponibles en la plataforma Netflix con esta producción televisiva documental, que a pesar de no tener grandes innovaciones, construye un buen relato que alterna la descripción, la conmoción y la reflexión de una forma bastante bien equilibrada.

Lic. Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS