ArteCiudadCómicCómic IndependienteCómic Mexicano

Documental: El Líder Fantasma

Jhot Greck Tham: El líder fantasma, es un personaje de cómic independiente mexicano creado por Gerardo Valdez Uriza, registrado en el año 2001.

Con motivo del 20 aniversario del personaje, robotto.mx se dio a la tarea de realizar un documental que ilustrara los inicios del personaje en las convenciones de cómic de México, sus influencias, pero sobre todo el lado humano que se encuentra detrás del cómic y del personaje.

Con un estilo pictórico que recuerda a Tradiciones y leyendas de la Colonia, que fue una revista de historietas lanzada en 1963 por Editorial Gutemberg y continuada luego por Ediciones Latinoamericanas. El líder Fantasma resurge el cómic de terror mexicano y lo combina con ciencia ficción y aventura para desarrollar su historia original, en evocativas tintas café o tintas negras.

Gerardo Valdez Uriza desde niño disfrutaba del dibujo y quería plasmar las aventuras que imaginaba en las páginas del cómic, aunque se considera más un escultor que dibujante y esto se muestra a través del peculiar estilo que tiene El Líder Fantasma.

Utilizando escultura y realizando maquetas, tomando fotografías de cada cuadro, El Líder Fantasma creó en su momento una historieta que podría considerarse como obra plástica a través de esa combinación de diferentes estilos artísticos.

Es también la escultura lo que lleva a “El Líder Fantasma” a ser el cómic que va “Más allá del cómic” pues su creador, quien viaja por toda la república llevando su personaje a diferentes eventos, además de las historietas promueve su obra escultórica con modelos de diferentes tamaños de sus personajes, que van desde una figura sencilla y estática, hasta algo más complejo con movimientos luces, sonido, etc. Siendo su obra más sobresaliente una estatua de casi dos metros de altura, ensamblado de diferentes piezas, con materiales diversos y que sirve como punto focal para que la gente se acerque a tomarse fotos y preguntar sobre la obra.

Para sustentar el proyecto, Gerardo realiza una gran cantidad de piezas para vender de diferentes tamaños, complementándolo con otros productos como llaveros, gorras, incluso ropa y accesorios basados todos en los diseños que aparecen en los cómics.

El objetivo principal de este documental es dejar una evidencia de la obra y del paso de Gerardo a través del Cómic Mexicano, dándole el lugar que se merece dentro del panteón de la Historieta, que si bien es independiente y de tiraje limitado, no deja de ser un gran trabajo que ha tocado las vidas de miles de personas.

https://tv.festhome.com/view_film/224546

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS