Electro PopMúsicaOrquesta

Emika toma todas sus raíces y las fusiona.

Ema Jolly, mejor conocida por su nombre artístico Emika, nació el 8 de enero de 1986 en el reino unido. Cuando era joven, estudió piano clásico y composición. Trabajo de camarera para ahorrar para su primer Mac de Apple y ahora vive en Berlín, donde trabaja como diseñadora de sonido para Native Instruments.

“Estoy centrada en el mundo del sonido y la potencia de la voz humana, el instante en que hace las conexiones con los oyentes, en la música. En general siento que hay una falta de vocabulario en el campo de la música electrónica. Por lo tanto, me siento incómoda hablando de ello ”

Emika es una productora y directora de sello en rápido crecimiento, habiendo trabajado anteriormente en Ninja Tune antes de lanzar su propio sello homónimo seguido del nuevo sello, Improvisations X Inspirations. La productora ha tenido su música utilizada por varias marcas importantes (Gucci, McLaren y la serie de televisión de NBC The Blacklist), además de aparecer en varias bandas sonoras de películas, incluido el avance de Mission Impossible : Ghost Protocol . Otros logros notables incluyen la financiación colectiva de una sinfonía y la grabación con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga.

Todas sus canciones están basadas en relatos: “Empiezo con una idea, una historia, y luego tratan de encontrar el mundo de sonido que mejor se dramatiza la historia de mí, lo que en una canción. Trato muy difícil mantenerse fiel a mis narraciones y no caer en la trampa de las convenciones del género por lo que soy tímido de referencias género.

Emika se ha centrado en el género de la música dance, lanzando álbumes geniales como Ninja tune y también disfruta del reconocimiento internacional como DJ superestrella.

Resulta que también es una fanática de la música clásica y una compositora. Ahora ha escrito y grabado una sinfonía completa, financiada por crowdfunding a través de Kickstarter por sus fanáticos que recaudaron 25.000 €. Y llamo esta nueva composición Melanfonie, que es un mini álbum que consta de las siguientes canciones: 

Emika - Melanfonie

 

Esta pieza fue interpretada por una orquesta sinfónica de 50 integrantes, Emika empleó un plano de asientos para la orquesta para hacer que la grabación suene más como un álbum pop estéreo. Que fue publicado en el año 2017 en Europa, bajo el sello de emika records.

Las sesiones de de grabación tuvieron lugar en Praga, con la soprano Michaela Šrůmová y la Orquesta Metropolitana de Praga bajo la batuta del profesor de música de la escuela de Jolly, Paul Batson.

La estación de radio Classic fm le hizo una entrevista en el año 2018, en la que le preguntan: ¿Cuál fue la inspiración para el álbum?

Michaela Srumova, la soprano para la que compuse la pieza es mi primera musa. La miro y escucho música, ella entra en la habitación y siento música en mi corazón. 

También nos dice que se inspiró en su propia vida, en los milagros, las decepciones, sentimientos de dolor, recuerdos de amor, preguntas sobre el destino ella misma y también en la vida de Michaela

Ella tenía una nueva visión para la orquesta; inspiró la historia de la música clásica, para hacer una pieza que sea tradicional, lírica, narrativa, y para que la gente sea tocada por temas universales de amor y dolor con los que todos podamos relacionarnos.

 

¿Cómo se hace la transición de un artista de música dance a un compositor clásico?

Dejé mi educación en música clásica a los 18 años, después de completar los grados de piano de la Royal Associated Board y elegí estudiar Tecnología Musical Creativa a nivel de licenciatura para aprender a ser productor musical y diseñador de sonido. Siempre quise ser compositor y, una vez que aprendí a usar MIDI, pude obtener una biblioteca de sonido de orquesta en mi computadora portátil y componer a muy bajo costo usando tecnología. 

La mayoría de los días improviso en el piano y lo utilizo para desarrollar mis composiciones.  Si escuchas mi música electrónica, hay muchas cadencias tradicionales, capas de sonido que son comparables a la escritura sinfónica clásica, la imitación, los desarrollos narrativos y temáticos. No es tan mínimo o repetitivo como la música de baile actual, que a menudo se centra en el bombo. 

Siempre me he centrado en la creación de mi propia firma de sonido que utilizo tanto en la música electrónica como en la clásica, por lo que puedo unir estos dos mundos a través de mi propia escritura a mano.

¿Cómo ha sido tu experiencia del mundo de la música clásica hasta ahora?

Los músicos e intérpretes siempre están increíblemente dedicados a la música y dedican toda su vida a la interpretación, lo que significa vivir y respirar música todos los días y rara vez descansar. Esto puede ser difícil y es un trabajo tremendamente competitivo.

En cuanto al negocio discográfico y los programas de teatro en todo el mundo, me encantaría (por supuesto) ver más inversión y confianza en nuevos compositores. Creo que la historia de la música clásica proyecta una gran sombra sobre el futuro de la orquesta.

Quizás a las próximas generaciones se les podría enseñar a componer primero y a interpretar perfectamente a Beethoven como segundo. Sin embargo, la composición actual debe encontrar una nueva belleza en la música que capture el corazón de las personas y no sea incómoda de escuchar como lo fue mucha música orquestal posmoderna. 

¿Cuáles son las mejores circunstancias para escuchar melanfonie?

Donde sea que su lugar favorito sea escuchar música, tal vez en su automóvil conduciendo a casa desde el trabajo o caminando con auriculares. En cualquier lugar donde pueda desconectarse del estrés diario de la vida y escuchar profundamente durante 10 minutos. La voz de Michaela es tan hermosa que te cuidará bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS