NoticiasObituariosStar Wars

Murió Tom Veitch, una de las vanguardias del universo expandido de Star Wars

Tom Veitch escribió Dark Empire y Tales of the Jedi para Dark Horse a principios de la década de 1990, redefiniendo la franquicia.

En una época en la que Star Wars casi se había desvanecido, Tom Veitch ayudó a mantener viva la Fuerza. Veitch fue uno de los principales escritores de cómics de la línea Star Wars Dark Horse en la década de 1990 e introdujo historias y conceptos que todavía resuenan en la actualidad. Sin embargo, en una triste noticia para los fanáticos de Star Wars en todas partes, el autor falleció recientemente a la edad de 80 años, según Wookieepedia.

 

Después de que se lanzó Return of the Jedi en 1983, Star Wars dejó en gran medida la corriente principal durante casi una década. Sin futuras películas, a la mayoría de las personas, excepto a los fanáticos incondicionales, simplemente les dejó de importar. Algunas publicaciones clave aparecieron en los años 80, incluido el cómic de Star Wars de Marvel, pero tomaría hasta principios de los 90 para ver el material publicado que comienza a revitalizar la franquicia al continuar la historia hacia adelante, con los primeros lanzamientos importantes en lo que se convertiría en conocido como el Universo Expandido de Star Wars. En las novelas, estaba Heir to the Empire de Timothy Zahn lanzado en el verano de 1991. En los cómics, estaba Star Wars: Dark Empire, escrito por Tom Veitch. En él, a Veitch se le ocurrieron muchas de las ideas que eventualmente se materializaron décadas más tarde en la pantalla grande, incluso después del final de la Unión Europea, entre ellas, la resurrección del Emperador Palpatine en forma de clon. La serie, que fue ilustrada por Cam Kennedy, fue un éxito y fue seguida por dos series secuelas: Star Wars: Dark Empire II y Star Wars: Empire’s End, todas escritas por Veitch.

Pero mientras su trabajo y el de Zahn exploraban simultáneamente un mundo posterior al Retorno del Jedi, Veitch tuvo su idea más genial y de mayor alcance hasta el momento. ¿Qué pasaría si las cosas no fueran hacia adelante, sino hacia atrás? Y así, mucho antes de que George Lucas lanzara una precuela o de que los jugadores quedaran cautivados por Star Wars: Caballeros de la Antigua República, Veitch escribió Star Wars: Tales of the Jedi, lanzado por primera vez en el otoño de 1993. Con historias ambientadas miles y miles de años antes de Luke Skywalker, Darth Vader o la princesa Leia, el trabajo de Veitch explorando la historia de Star Wars con nuevos personajes inspiró un capítulo completamente nuevo de la franquicia. Es una idea que aún vive hoy, no solo en Knights of the Old Republic, sino en Star Wars: The High Republic.

Y aunque la carrera de Veitch se definió por su trabajo histórico en una galaxia muy, muy lejana, estaba muy, muy lejos de lo único que hizo. Vivió durante varios años como monje benedictino y escribió un libro sobre sus experiencias llamado Las visiones de Elías. Trabajó tanto para Marvel como para DC haciendo novelas gráficas propiedad de creadores como The Light and the Darkness, así como My Name Is Chaos. También hizo trabajos de superhéroes para DC, incluidos Superman y Animal Man, y también fue un consumado poeta. Pero para los fanáticos de Star Wars, siempre será una de las personas que, sin que muchos lo supieran, mantuvieron viva a Star Wars el tiempo suficiente para que se convirtiera en lo que es hoy.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS