NoticiasObituarios

Claudio Biern Boyd, ‘El Walt Disney de España’, muere a los 82 años

Claudio Biern Boyd, un gigante de la animación en España, quien fundó el influyente estudio de animación BRB Internacional y creó amados programas como El mundo de David el Gnomo, La academia de gladiadores y D’Artacán y los tres mosqueperros falleció el pasado domingo (16 de octubre) a la edad de 82 años.

Considerado uno de los padres de la animación española y europea —ha sido conocido como el Walt Disney español—, Claudio Biern Boyd nació en Palma de Mallorca. Luego de obtener su título de abogado y trabajar en publicidad durante algunos años, fundó BRB Internacional en 1972 como una agencia de merchandising que representaba los derechos de licencia de personajes como La Pantera Rosa y Tom y Jerry. Produjo su primer espectáculo animado en 1980, Ruy, el pequeño Cid.

 

 

El escritor, director y productor Claudio Biern Boyd creó personajes como Dartacan Willy Fog y David el Gnomo.

En una entrevista de 2021 con The Observer, Biern recordó: “Cofundé mi propia empresa, BRB International, inicialmente para distribuir dibujos animados como Pink Panther, Maya the Bee, Pippi Longstocking y Vicky the Viking en España, pero pronto decidimos hacemos nuestros propios dibujos animados y nos asociamos con un estudio de animación japonés establecido: Nippon Animation. Volví a los libros que amaba cuando era niño y pensé en cómo convertirlos en dibujos animados”.

Debido a que el primer proyecto del estudio (Ruy, el pequeño Cid) se basó en el héroe español del siglo XI, decidió adaptar Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas a un espectáculo animado. “Había muchas luchas con espadas en la historia original que necesitábamos suavizar para los niños, así que decidimos que sería más divertido usar animales como personajes”, señaló. “Yo vivía en ese momento con un cocker spaniel americano llamado Sam, que siempre estaba moviendo la cola. Pensé: ¿qué podría ser mejor que un perro? Así D’Artagnan, el cuarto mosquetero, se convirtió en dogtaniano. Compré dos enciclopedias de perros, las coloqué junto al libro de Dumas y escribí el guión”.

Después de Dogtanian, pasó a producir una amplia gama de espectáculos animados, incluidos títulos como David the Gnome y Around the World with Willy Fog, que ganaron popularidad en todo el mundo. Fue uno de los primeros campeones de los temas ambientales y fue capaz de adaptar maravillosamente las propiedades clásicas para las audiencias modernas, asegurándose de que fueran relevantes para un mundo contemporáneo. Biern también estaba interesado en representar personajes femeninos positivos en su trabajo, asegurándose de que fueran representadas como personas fuertes e independientes y no solo como compinches de sus contrapartes masculinas.

Hombre innovador y emprendedor, Biern buscaba constantemente nuevos proyectos. Formó una nueva división de animación de la compañía titulada Screen 21 en Barcelona con su talentoso hijo Carlos Biern, y juntos crearon muchos espectáculos, videojuegos y comerciales innovadores animados por computadora en los años siguientes. Llegó a presidir sus empresas BRB Internacional y Apolo Flms.

“Como productor de dibujos animados, nadie conoce mi rostro, a diferencia de si fuera un gran productor de Hollywood”, dijo Biern a The Observer. “Pero cuando doy mi nombre para hacer una reserva en un restaurante, o comprar un boleto de avión, o incluso cuando estaba hablando con los distribuidores en Inglaterra para la nueva película animada de Dogtanian, todos comienzan a cantarme el tema de Dogtanian. Lo mismo sucede en Portugal, en Francia, en Italia. ¡Es increíble!”

A lo largo de su ilustre carrera, Biern recibió más de 40 premios, entre ellos el Premio Tributo de Honor de Cartoon Forum en 2007, la Medalla a la Obra Presidente Macià de la Generalitat de Catalunya en 2011, la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga en 2012, el Talento Extraordinario Premio de la Academia Española de Televisión en 2017, y Medalla de Bronce en el New York Int. Festival de Cine y TV por la creación de Dartán y los Tres Mosqueperros,

Nuestras condolencias a la familia y amigos de Biern, en especial a su hijo Carlos (director de contenidos y distribución de DePlaneta Kids & Family y expresidente de DIBOOS, la Federación Española de Productores de Animación y VFX), que ha sido un gran amigo de esta revista. durante muchos años.

Puedes ver una entrevista con Biern a continuación:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS