AndroidAplicacionesCienciaGoogleTecnología

Malware amenaza teléfonos androids. Qué hacer para protegerse

En días recientes se dio a conocer qué un malware se había filtrado a la Play Store de Google. 

De acuerdo con Kaspersky Lab. El nuevo malware es una variante de Joker, software malicioso que afectó a los equipos Android en meses pasados.

 

La nueva amenaza es conocida como “Harly” y se aloja en el código de varias apps ofrecidas en la Play Store. 

¿Cómo funciona? Cuando una aplicación contaminada entra al dispositivo toma control de todas las funciones de este. Inmediatamente empieza a recopilar la información dentro del teléfono, como contraseñas, información bancaria y correos electrónicos. 

Una vez que recopiló los datos, el malware cambia de red de telefonía, buscando conectarse con los servidores programados en su código, ahí descarga toda la información, dejándola al alcance de los crackers.

 

Kaspersky mencionó que son cerca de 190 aplicaciones detectadas, pero  advierte que pueden ser más. Ante esto, Google anunció qué ya está trabajando en la eliminación de las apps maliciosas, así como en un parche para mejorar la seguridad de los dispositivos android. La empresa tecnológica garantizo que las aplicaciones con Harly ya han sido eliminadas de la Play Store.

Sin embargo, recomiendan a estar atentos al funcionamiento de sus teléfonos y en cuanto noten un funcionamiento anormal, restaurarlo. 

 

¿Cómo saber si hay virus en mi celular? 

 

Son varias cosas a las que debes prestar atención y que te harán sospechar si tu dispositivo está infectado.

 

Los datos.

La primera es la cantidad de datos usados. Si notas que tu navegación es más lenta, que los videos o páginas tardan más de lo normal, a pesar de tener buena conexión a Internet, es muy probable que haya un programa usando esos datos. Monitorea tu consumo de datos desdé los ajustes de tu celular. 

 

Anuncios. 

Si bien cada vez existen más publicidad en páginas web y aplicaciones, si tu dispositivo está infectado verás un aumento en los anuncios, incluso verás publicidad en lugares dónde no había antes. Es probable que una aplicación maliciosa, cómo un adware, está abriendo paso a la publicidad. Lo peligroso es la posibilidad de que se descarguen apps para hacerse del control de tu dispositivo. 

 

Permisos. 

Por lo regular una aplicación recién instalada pide permisos para acceder a tu dispositivo y usar sus recursos para operar. Pero si una app pide demasiados permisos, sospecha inmediatamente de ella. Siempre es conveniente revisar los permisos, aunque la versiones de android más recientes suelen retirar los permisos en apps qué no se usan frecuentemente. 

 

Apps nuevas

Una de las señales claras de infección en un teléfono Android es la aparición de apps que no se descargaron. Estas son instaladas por un programa malicioso que tiene acceso completo a tu dispositivo. Ya sea que las baje de la play store o se conecte a otros servidores y desde ahí comenzará a bajar las apps que afectan el uso de tu dispositivo.

 

La batería.

 

Si notas que tu batería se descarga más de la cuenta, es muy probable que haya un proceso activo en tu dispositivo, que está usando sus recursos y gastando la energía de la batería. Esta app bien podría ser una maliciosa, recopilando tus datos y enviandolos a servidores de crackers.

 

Ahora te comparto algunos consejos para evitar una infección por malware y qué hacer en caso de sospechar que tu dispositivo está virulento.

 

Prevención 1: Cuida donde navegas y donde haces clic

Si navegas de manera segura, sin visitar sitios vulnerables (como los de nopor), y no haces clic en ningún enlace, tienes menos probabilidad de sufrir infecciones. Hay muchos anuncios que te advierten que tu dispositivo puede estar infectado, ¡ten cuidado al hacer clic ahí! Ningún navegador o página puede detectar virus sin que tú le des permiso de explorar tu dispositivo.

 

Prevención 2: No abrir cualquier link

Muchos recibimos links por los chats (whatsapp, messenger, mensajes de twitter) o por correo electrónico. Antes de hacer clic pregunta de qué se trata dicho link, si es seguro o inclusive si fue enviado por tu contacto o de manera automática. 

 

Prevención 3: No bajes apps de cualquier lugar.

Si instalas una app procura hacerlo siempre de las tiendas oficiales, como Samsung galaxy store, la huawei app gallery o la Google Play Store. Si alguien te recomienda una app de otro lugar busca información de ella en la web antes de instalarla en tu teléfono. Y este tip va para los más letrados en el uso de android, procura mantener el control de tu opciones de programador, como la depuración usb, así como poner tu equipo en modo root. 

 

Prevención 4: divide tus cuentas.

Muchos centralizan sus accesos y cuentas en un solo correo electrónico. Por comodidad está bien, además de que existe cierta certeza que la empresa detrás de ese email mantendrá la seguridad. Pero al permitir el acceso de una app maliciosa a nuestra terminal, corremos el riesgo de sufrir el robo de toda nuestra información delicada a través del correo.. Por eso en fechas recientes expertos en seguridad recomiendan dividir tus datos en varias cuentas de correo. Por ejemplo tu cuenta de Paypal o mercado libre debe estar vinculada a un correo, tus cuentas bancarias a otro y tu cuenta de gmail dejarla para tus datos personales. Además de no tener acceso a todos tus correos en tu teléfono. Así podrás acceder desde cualquier computadora a tus cuentas sensibles y cerrarlas antes de que roben tus datos. Y siempre activa la verificación de dos pasos en todas tus cuentas.

 

Qué hacer en caso de sospechar de estar infectado malware.

Si tu teléfono anda raro, es momento de realizar algunas acciones de seguridad. Primero que nada apagarlo, para evitar que tu teléfono siga mandando tus datos. 

 

Realiza el cierre de cuentas desde tu navegador web, como cambio de contraseñas, bloqueo de cuentas bancarias, etc. Y procura usar un administrador de contraseñas, como 1password. El navegador Firefox te ayuda a crear contraseñas complejas y mantenerlas seguras.

 

Comunícate de inmediato con las empresas, como bancos y sitios de venta, para que te ayuden a garantizar la seguridad de tus datos y evitar robos y cargos extras en tus cuentas.

 

Antes de encender tu teléfono de vuelta, saca la sim card, para evitar que el teléfono se conecte a la red. Al conectarlo al wifi procura que sea el único dispositivo en esa red en ese momento, así podremos evitar la propagación de la infección a otros aparatos en la red.

 

Descarga un limpiador efectivo y un antivirus, estos te podrán ayudar a mitigar los daños en tu aparato y recuperar algunos datos no respaldados. 

 

Y por último restaurarlo a valores de fábrica. La mejor forma de eliminar la infección es borrando todo rastro de ella, devolviendo al equipo a su estado original.

 

Por último hay que recordar que el 90% de las infecciones por virus en teléfonos y computadoras son provocadas por los usuarios, así que siempre cuestionen que están abriendo, que es ese link (aunque venga de una persona conocida) y naveguen de forma segura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS