MúsicaNoticiasObituarios

Coolio, rapero de ‘Gangsta’s Paradise’, muere a los 59 años

COOLIO, cuya música de los noventa era un elemento básico en la radio, un favorito en MTV e incluía el éxito “Gangsta’s Paradise”, murió el miércoles a la edad de 59 años. El representante de Coolio, Jarez Posey, confirmó la muerte del rapero a Rolling Stone. La causa de la muerte no estuvo disponible de inmediato.

Cuando se supo la noticia, quienes lo conocieron le rindieron homenaje.

“Esta es una noticia triste”, escribió Ice Cube. “Soy testigo de primera mano de la rutina de este hombre hasta la cima de la industria. Que descanse en paz.”

“Uno de los tipos más agradables que he conocido”, publicó MC Hammer. “Buena gente. RIP. Coolio”

Nacido Artis Leon Ivey Jr. en 1963, fue a la escuela en Compton, California y asistió a Compton Community College. Grabó su primer sencillo a fines de la década de 1980, “Watcha Gonna Do”, una canción que sonaba localmente en una estación de hip-hop. Más tarde se conectó con WC y Maad Circle y contribuyó a su álbum debut de 1991, Ain’t a Damn Thang Changed.

Para 1994, se había establecido en la escena del rap de Los Ángeles y firmó con Tommy Boy Records, donde lanzó su álbum de estudio debut, It Takes a Thief. El sencillo del álbum “Fantastic Voyage”, acompañado de un divertido video, alcanzó el número tres en el Billboard Hot 100.

Un año más tarde, se unió al cantante de gospel L.V. por “Gangsta’s Paradise”, la pista inesperadamente inquietante que sampleó “Pastime Paradise” de Stevie Wonder y apareció en la película Dangerous Minds.

“No estaba muy familiarizado con ‘Pastime Paradise’, era tan fanático de Stevie Wonder como yo”, le dijo Coolio a Rolling Stone en 2015 en una historia oral de la canción. “El primer álbum que compré fue el que tenía ‘Superwoman’. [Música de mi mente de 1972.] Lo compré para mi cumpleaños número 12, ese y Fight the Power de los Isley Brothers. Songs in the Key of Life, mi madre tenía ese álbum en la casa, así que era un poco raro que no supiera la canción…. Volví a la casa de mi manager para usar el baño antes de salir, y fue entonces cuando escuché la canción. Entré al estudio y le pregunté a Doug: ‘Guau, ¿de quién es esa canción?’. Doug dijo: ‘Oh, es algo en lo que estoy trabajando’. Le dije: ‘¡Bueno, es mío!'”

Y agregó: “Me senté y comencé a escribir. Escuchar la línea de bajo, la línea de coro y el gancho, me abrió la mente. ‘Mientras camino por el valle de la sombra de la muerte / miro mi vida y veo que no queda nada’: hice un estilo libre; que salió de la parte superior de la cúpula y lo anoté. Lo pensé por un minuto, y luego escribí todo el resto de la canción sin parar, desde el primer verso hasta el tercer verso. Sabes, me gusta creer que fue una intervención divina. ‘Gangsta’s Paradise’ quería nacer; quería volver a la vida, y me eligió a mí como recipiente”.

Según los informes, Tommy Boy no pensó que la canción encajaría en su próximo álbum y, en cambio, la agregó a la banda sonora de la película.

Alcanzó el número uno y se convirtió en el sencillo más grande de 1995. Su éxito garantizó su inclusión en su próximo álbum titulado después de la pista, y ganó un Grammy a la Mejor Interpretación de Rap en Solitario.

La canción fue tan popular que Weird “Al” Yankovic la parodió con “Amish Paradise” de 1996, que Tommy Boy aprobó, pero Coolio no. Coolio finalmente admitió que su ego se había interpuesto y los dos hicieron las paces. El miércoles, Yankovic compartió una foto de los dos abrazándose, con el título “RIP Coolio”.

(Y aunque nunca lanzó “Rollin’ With My Homies” como sencillo, la canción tuvo una ubicación icónica en la película Clueless de 1995). Su set de segundo año produjo los éxitos “1, 2, 3, 4 (Sumpin ‘New)”, que llegó al Top Ten en 1996, y “Too Hot”.

Si bien su música encapsuló muchas de las marcas registradas que hicieron que el gangsta rap fuera tan dominante en años anteriores, su enfoque afable y juguetón tanto de su música como de sus videos lo hizo ganarse el cariño de una audiencia más amplia. Fue elegido para rapear el tema principal de la serie de comedia de Nickelodeon Kenan & Kel, “Aw Here it Goes”. También comenzó a dedicarse a la actuación e hizo su debut en la pantalla en un cameo para la comedia Phat Beach de 1996 y tuvo un papel en Batman and Robin de 1997.

Coolio lanzó My Soul en 1997, que incluía el sencillo “C U When U Get There”. Si bien tuvo algunos problemas legales que descarrilaron el éxito de ese álbum: un arresto en Alemania por presunto robo y agresión al dueño de la tienda y un cargo por portar un arma oculta un año después en California, continuó trabajando en el ámbito de la actuación. interpretó a los trillizos en la película Tyrone y era un habitual de Hollywood Squares. Su último álbum fue From the Bottom 2 the Top de 2009.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS