Cultura PopularTecnología

Elizabeth Holmes, 11 años de prisión por fraude con Theranos

Elizabeth Holmes, fundadora y ex directora ejecutiva de Theranos, la empresa emergente médica condenada al fracaso, ha sido sentenciada a 11,25 años de prisión por su papel en defraudar a inversores y consumidores sobre el potencial del dispositivo de análisis de sangre de su empresa.

A la sentencia de Holmes le seguirán tres años de libertad supervisada. Se le pedirá que se entregue por sí misma en una fecha posterior, según NBC.

A NOSOTROS. El juez de la corte de distrito Edward Dávila anunció la sentencia el viernes después de una audiencia que duró más de cuatro horas. Al sentenciarla a 11 años y tres meses de prisión, Holmes abrazó a su familia entre lágrimas mientras la corte guardaba silencio.

Dávila presidió el juicio de Holmes en un tribunal federal en San José el otoño y el invierno pasados, que concluyó el 3 de enero con el jurado condenando a Holmes por cuatro cargos de fraude. Holmes, que actualmente está embarazada de su segundo hijo, enfrentaba hasta 20 años de prisión por fraude electrónico relacionado con sus prodigiosos esfuerzos de recaudación de fondos en nombre de Theranos. El juez Dávila dijo que si bien la pérdida de los inversionistas asciende a más de $300 millones, la corte determinará cuánto debe Holmes en una fecha posterior.

En el juicio, Holmes entregó un testimonio entre lágrimas en el que dijo: “Me presento ante ustedes asumiendo la responsabilidad de Theranos. Era el trabajo de mi vida. Estoy devastado por mis fallas. He sentido un dolor profundo por lo que pasó la gente, porque les fallé. A los inversores, pacientes, lo siento. Lamento mis fallas con cada célula de mi cuerpo”, según el reportero de NBC Scott Budman.

Antes de anunciar la sentencia, el juez Dávila dijo: “Este caso es preocupante en muchos niveles. ¿Qué salió mal? Esto se debe a que la triste Sra. Holmes es brillante. El fracaso es normal. Pero el fracaso por fraude no está bien”. El juez agregó: “Sabemos por los mensajes de texto con el Sr. [Sunny] Balwani que hubo una conspiración”. Balwani era el exnovio de Holmes y presidente y director de operaciones de Theranos.

Holmes, de 38 años, se ha convertido en el rostro del fraude y la exageración en Silicon Valley en los cinco años transcurridos desde que Theranos estalló en un escándalo. La historia del extremadamente ambicioso desertor de la Universidad de Stanford fue dramatizada este año en la serie limitada de Hulu “The Dropout”, protagonizada por Amanda Seyfried y Naveen Andrews. Seyfried ganó un Emmy en septiembre por su trabajo como Holmes. Andrews interpretó al ex socio comercial de Holmes, Ramesh “Sunny” Balwami, quien fue condenado en un juicio separado a principios de este año por 12 cargos de fraude y ahora está esperando sentencia.

Apenas la semana pasada, el grupo de Holmes le pidió al juez un nuevo juicio, citando un presunto incidente ocurrido durante el verano que puso en duda el testimonio de un testigo clave, pero el juez Dávila rechazó la propuesta.

Los problemas legales de Holmes se han desarrollado en un escenario nacional en parte porque fue muy promocionada en la era 2012-2015 como una fundadora visionaria y la primera mujer multimillonaria tecnológica hecha a sí misma. Holmes afirmó que Theranos estaba desarrollando una tecnología revolucionaria que haría que los análisis de sangre fueran más baratos, más fáciles y menos dolorosos. Fue aclamada como una CEO prodigio y pudo recaudar casi mil millones de dólares en inversión privada en Theranos incluso sin poder probar que la tecnología funcionaba.

El fin de Theranos comenzó en octubre de 2015 cuando el reportero de investigación del Wall Street Journal, John Carryrou, publicó el primero de una serie de informes que arrojan serias dudas sobre las afirmaciones de la compañía y el nivel de culpabilidad de Holmes. Eso condujo a una cascada de investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores y, en última instancia, se presentaron cargos federales de fraude contra Holmes y Balwani en junio de 2018.

Durante su juicio, Holmes afirmó que creía que la compañía estaba en el camino correcto y cuestionó que se hubiera producido un fraude absoluto, alegando que Theranos tenía buenas intenciones.

Además de “The Dropout”, el ascenso y la caída de Holmes han generado libros y podcasts, en particular “Bad Blood: Secrets and Lies in a Silicon Valley Startup” de Carryrou, que también convirtió en un podcast. La reportera de negocios de ABC News, Rebecca Jarvis, también cubrió a Holmes en el podcast “The Dropout”, que formó la base de la serie limitada de Hulu escrita por Elizabeth Meriwether. En 2019, Alex Gibney produjo un documental de Holmes para HBO, “Inventor: Out for Blood in Silicon Valley”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS