Hoy es Blue Monday, el día más triste del año.

El Blue Monday (literalmente, «lunes deprimente/triste» en inglés) es un término dado generalmente al tercer lunes de enero el cual es calificado, falazmente hasta la fecha,​ como el día más triste del año.​ El término fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de Sky Travel, realizada por la empresa de comunicación Porter Novelli, por la disminución de reservas que había sufrido en 2004. Sky Travel afirmaba en aquel entonces haber cuantificado dicha fecha a través de una ecuación.

El concepto es considerado pseudocientífico por no albergar principios metodológicos,​ lo que lo hace ser desacreditado por otros científicos.

Ecuación

La fecha generalmente se anuncia como el tercer lunes de enero, al igual que primero, segundo y cuarto en otras ocasiones. ​ La primera vez que se anunció tal fecha fue el 24 de enero de 2005, como parte de un comunicado de prensa publicitario de Sky Travel.​ La ecuación publicada por Arnall en 2006 fue la siguiente:

{\displaystyle {\frac {(C*R*ZZ)}{((Tt+D)*St)+(P*Pr)}}>400}{\displaystyle {\frac {(C*R*ZZ)}{((Tt+D)*St)+(P*Pr)}}>400}” aria-hidden=”true”></span></dd>
</dl>
<p>Donde:</p>
<ul>
<li><b>Tt</b>: Tiempo de viaje</li>
<li><b>D</b>: Retrasos</li>
<li><b>C</b>:Tiempo consumido en actividades culturales</li>
<li><b>R</b>: Tiempo consumido en relajación</li>
<li><b>ZZ</b>: Tiempo consumido durmiendo</li>
<li><b>St</b>: Tiempo gastado en un periodo de estrés</li>
<li><b>P</b>: Tiempo demorado en preparar un equipaje</li>
<li><b>Pr</b>: Tiempo consumido en la preparación general.
<ul>
<li>Las unidades de medida no fueron definidas.</li>
</ul>
</li>
</ul>
<p>Posteriormente, una nota de prensa publicó una fórmula diferente en 2009:<sup id=
{\displaystyle {\frac {[W+D-d]T^{Q}}{MN_{a}}}}

Donde;

  • W: Tiempo atmosférico
  • D: Deuda
  • d: Sueldo mensual
  • T: Tiempo transcurrido desde Navidad
  • Q: Tiempo donde se desiste de los propósitos de año nuevo
  • M: bajos niveles de motivación
  • Na: Sensación de necesidad de hacer algo.
    • Las unidades de medida no fueron definidas.

Al escribir sobre la fórmula en 2006, Ben Goldacre, columnista de The Guardian, comentó que las ecuaciones “[fallabanincluso para tener sentido matemático en sus propios términos” y señaló que “se puede tener un buen fin de semana quedando en casa y reduciendo tu tiempo de viaje a cero“.​ Dean Burnett, un neurocientífico de psicología de la Universidad de Cardiff, ha calificado la obra como “una farsa“, con “medidas sin sentido“.

¿Pero es?

La investigación no ha demostrado que haya un día más deprimente que todos los demás, pero en realidad es un truco de relaciones públicas que lamentablemente se ha consolidado en la cultura moderna. Ahora, cada enero, los blogs comparten sus consejos sobre cómo las personas pueden salvarse de la tristeza, las empresas aprovechan la oportunidad de promocionar sus productos y servicios para sentirse bien, y las redes sociales hacen lo mismo.

El lunes azul no es científicamente sólido
La fórmula de Arnall se ve bien: [W+(D-d)]xTQ/MxNA. Sin embargo, tras una inspección más cercana, las variables involucradas son subjetivas y claramente no científicas. W, por ejemplo, significa tiempo. D es deuda y D es salario mensual, mientras que T significa tiempo desde Navidad y Q es el tiempo desde que renunciaste a tu resolución de Año Nuevo.

Ninguno de los factores que incluyó puede medirse o compararse con las mismas unidades. La fórmula no se puede evaluar o verificar adecuadamente. Por ejemplo, no hay forma de medir el número promedio de días desde que las personas fallaron en su resolución de Año Nuevo. Y el clima de enero varía entre los diferentes estados, países y continentes. En resumen, no tiene ningún mérito científico.

“No tenía idea de que ganaría la popularidad que tiene”, dijo Arnall a CNN. “Supongo que mucha gente lo reconoce en sí misma”.

Arnall también ha afirmado hacer campaña contra su propia idea del Blue Monday como parte del “grupo activista” Stop Blue Monday. Pero resultó que ese grupo también era una campaña de marketing, esta vez para el turismo de invierno en las Islas Canarias.

Ahora, le dijo a CNN, lo volvería a hacer.

“No me arrepiento en absoluto”, dijo, y agregó que ha “utilizado los medios” en varias ocasiones con la intención de iniciar conversaciones sobre psicología.

“Mi problema con la psicología académica y las publicaciones revisadas por pares… en realidad no hacen mucha diferencia para la gente común”, agregó Arnall, a quien se le pagó £1,200 para crear Blue Monday.

Sin embargo, esa no es una opinión popular en la profesión.

“Esta no es la forma correcta de crear conciencia”, dijo el Dr. Antonis Kousoulis, director de los esfuerzos de la Fundación de Salud Mental del Reino Unido para Inglaterra y Gales. “Al decir que este único día es el día más deprimente del año, sin ninguna evidencia, estamos trivializando cuán grave puede ser la depresión”.

“La salud mental es el mayor desafío de salud de nuestra generación”, agregó. “Trivializarlo es completamente inaceptable”.

“La depresión no es un fenómeno de un solo día”, dijo Shah. “La depresión es un síndrome clínico que tiene que durar al menos dos semanas, la mayor parte del día, la mayoría de los días a lo largo del tiempo”.

Sin embargo, la tristeza del invierno es real.
Los críticos del concepto de un “lunes azul” han sostenido que atribuir la depresión clínica a causas externas, como la idea de que la cantidad de días desde la Navidad puede afectar negativamente a las personas influenciadas por ella, al sugerir que su condición podría resolverse con algo tan fácil como reservar unas vacaciones en una playa soleada.

Lo que es real es la tristeza invernal, más conocida clínicamente como trastorno afectivo estacional o SAD. Es una forma de depresión que la gente suele experimentar durante los meses de otoño e invierno, cuando hay menos luz solar. Los meses más difíciles para las personas con SAD en EE. UU. suelen ser enero y febrero, pero mejora con la llegada de la primavera.

Psychology Today informó que se estima que el SAD afecta a 10 millones de estadounidenses, y que otro 10% a 20% puede tener síntomas leves. Para el 5% de los adultos que experimentan SAD, durante aproximadamente el 40% del año tienen síntomas que pueden ser abrumadores e interferir con su vida diaria.

La condición se ha relacionado con un desequilibrio bioquímico en el cerebro provocado por horas de luz más cortas y menos luz solar en invierno. A medida que cambian las estaciones, las personas experimentan un cambio en su reloj biológico interno, o ritmo circadiano, que puede hacer que no estén sincronizados con su horario habitual.

Los síntomas comunes de SAD incluyen fatiga a pesar de cuánto duerme una persona y aumento de peso asociado con comer en exceso y antojos de carbohidratos, según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Otros signos incluyen sentimientos de tristeza, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, sentimientos de inutilidad o culpa, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, pensamientos de muerte o suicidio e incluso intentos de suicidio.

El inicio del SAD puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente comienza entre los 18 y los 30 años y es más común en mujeres que en hombres.

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Cómo combatir el trastorno afectivo estacional
La forma más fácil de comenzar a tomar medidas contra el SAD es enfocarse en la exposición a la luz, dijo Shah. “Si no puede obtener luz solar natural, compre una caja de luz”, dijo.

La terapia de luz consiste en sentarse frente a una caja de terapia de luz que emite una luz muy brillante durante un mínimo de 20 minutos al día. La mayoría de las personas ven mejoras con este método dentro de una o dos semanas de comenzar el tratamiento.

Anticipándose al regreso de los síntomas a fines del otoño, algunas personas comienzan la terapia de luz a principios del otoño para prevenirlos.

Una mayor exposición a la luz solar también puede ayudar a mejorar los síntomas. Las personas propensas a los síntomas pueden querer pasar más tiempo al aire libre u organizar un área para sentarse en su casa que esté expuesta a una ventana durante el día. Los antidepresivos y la psicoterapia también son efectivos para tratar el TAE.

Cuidar holísticamente su salud también puede ayudar: hacer ejercicio regularmente, comer bien, dormir lo suficiente cuando pueda y mantenerse en contacto con familiares y amigos. Hable también con su médico, ya que el TAE puede ser una afección manejable con el diagnóstico y el tratamiento correctos.

“Si te mantienes activo física, mental y socialmente y usas una caja de luz, será muy útil”, dijo Shah.

Las bombillas de luz inteligentes, que pueden activarse con un dispositivo Google Home o Amazon Echo, pueden ayudarlo a conciliar el sueño o despertarse suavemente al iluminarse o atenuarse lentamente. Las mantas pesadas han sido beneficiosas para las personas que luchan contra el insomnio y la ansiedad.

El concepto de Blue Monday era una idea identificable en el mejor de los casos y un esquema de marketing de viajes que probablemente no funcionó. Pero ¿por qué detenerse allí? Más tarde, Arnall ideó una fórmula para determinar el día más feliz del año, patrocinada por una compañía de helados, aunque muchos encuentran consuelo en el regalo cuando están menos felices.

Entonces, si te sientes bien hoy en el Blue Monday, no anticipes que el día traerá una fatalidad inminente. Si tiene problemas con SAD, sepa que hay ayuda disponible para usted.

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