NoticiasObituarios

Andy Rourke, bajista de The Smiths, muere a los 59 años

Sus vigorosas líneas de bajo fueron una parte vital —si bien, como dijo un escritor, “habitualmente no cantada”— del éxito de la influyente banda de rock británica.

Andy Rourke, el bajista que proporcionó el músculo y el impulso detrás de las oscuras y poéticas reflexiones de los Smiths, una de las bandas más influyentes de la década de 1980, murió el viernes en Manhattan. Tenía 59 años.

Un representante dijo que murió de cáncer de páncreas en el Memorial Sloan Kettering Center.

Si bien el Sr. Rourke, junto con el baterista de la banda, Mike Joyce, recibió una pequeña parte de los elogios (y los ingresos), sus vigorosas líneas de bajo proporcionaron fuerza y melodismo detrás de la voz lacrimosa de Morrissey, que oscilaba entre elegíaco y fúnebre, y el sonido de Johnny Marr. intrincado trabajo de guitarra en capas, que podría ser casi sinfónico en su complejidad.

“La naturaleza de la música que tocábamos en The Smiths significaba que el sonido necesitaba un poco más de fuerza”, dijo Rourke en una entrevista de 2019 con la revista Bass Player. “Y porque soy yo”, agregó, “cada vez que hago algo, lo hago a lo grande”.

La forma de tocar de Rourke, influenciada por Paul McCartney y John Entwistle de The Who, siempre fue “habitualmente ignorada”, escribió David Cavanagh, un periodista irlandés, en 1993, pero también era “indiscutiblemente de primera categoría”.

Los oyentes perspicaces entendieron el valor del Sr. Rourke. Morrissey dijo una vez que el Sr. Rourke era lo suficientemente bueno como para haber estado en la banda de Elvis Presley. “Él nunca conoció su propio poder, y nada de lo que tocó había sido tocado por otra persona”, escribió Morrissey en un tributo en su sitio web después de la muerte de Rourke.

Las líneas de bajo ágiles, a menudo efervescentes, de Rourke a menudo se destacaban en canciones emblemáticas como “This Charming Man”, “Heaven Knows I’m Miserable Now” y “Cemetery Gates”, todas las cuales transformaron a The Smiths en un acto de culto en los Estados Unidos. Unidos y un grupo que encabeza las listas de éxitos en su país de origen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS