Ian McGinty, caricaturista y animador, muere a los 38 años. #ComicsBrokeMe
Según un comunicado de Z2 Comics, el escritor y artista estadounidense Ian McGinty murió el jueves 8 de junio. Tenía solo 38 años; no se dio la causa de la muerte. McGinty trabajó principalmente en cómics, animación y videojuegos para niños, incluidos Plants vs. Zombies Heroes, Invader Zim: Enter the Florpus, los vínculos televisivos “Adventure Time” y “Rocko’s Modern Life”, y títulos propiedad de creadores como ” Bienvenido a Showside” y “Hola, mi nombre es Poop”.
James Ian McGinty nació en Annapolis, Maryland, el 6 de mayo de 1985, y estudió arte en St. Mary’s College of Southern Maryland, así como en Savannah College of Art and Design. Sus primeros trabajos publicados fueron “Adventure Time: Candy Capers” de 2013 y la comedia de vampiros “Suckers”, escrita por Patrick Shand y publicada por Zoetrope. Al año siguiente, se enfrentó al licenciatario de “Hora de aventuras” BOOM! La serie “Bravest Warriors” de Studios con la escritora Kate Leth, dibujando a lápiz el cómic para varios números, antes de convertirse en el artista del título principal de “Adventure Time” en 2016. Dibujó el cómic durante casi dos años, antes de pasar 2018 en la editorial ” Serie La vida moderna de Rocko.
Mientras tanto, McGinty lanzó “Welcome to Showside” en Z2 en 2015. El cómic, también disponible en Tapas, sigue a Kit, un niño que defiende la ciudad de Showside de fantasmas, demonios y monstruos con sus amigos, y que también lucha con los la presión de que su padre sea el Gran Rey de las Sombras, que quiere que destruya el mundo. Ese año también se produjo un cortometraje animado, escrito y protagonizado por McGinty como la voz de Kit, así como Henry Rollins como el villano Frank.
2019 vio el lanzamiento de la fantasía OGN “Glint” de McGinty y Sam Sattin en el sello Caracal de Lion Forge; también dibujó algunos números del cómic “Rick and Morty” de Oni Press ese año. En 2021, el sello infantil de Vault, Wonderbound, publicó el que sería el último OGN de McGinty, “Hello, My Name is Poop”. Escrito por Ben Katzner, el libro sigue a Will Poupe, un niño que es intimidado por su apellido, hasta que un mago le dice que su apodo es un Nombre de poder, que puede usar contra sus torturadores. Su crédito final llegó en la antología LGBTQ+ del año pasado “Young Men in Love”, publicada por A Wave Blue World.
El fallecimiento inesperado de McGinty provocó mucho duelo en Twitter, donde varios creativos, incluidos Trung Lê Nguyễn, Casey Nowak, Joey Weiser, Jackson Lanzing, David Pepose y Kendra Wells, lo describieron como un amigo y colega amable, divertido y generoso. Wells y Shadia Amin indicaron que McGinty tenía problemas de salud derivados del exceso de trabajo y la mala paga, y este último dijo: “No puedo enfatizar cuánto trabajaba Ian constantemente, tratando de hacer lanzamientos, incluso trabajó brevemente en animación y sé que apenas dormía un mucho tiempo.”
Ambos enfatizaron que la muerte de McGinty demostró que los editores deben pagar mejor a los artistas. Fue un sentimiento compartido por muchos, como Vita Ayala, Elise Schuenke, C. Larsen, Nilah Magruder, Cara McGee, Natasha Alterici, Katy Farina, Maddi Gonzalez, D.J. Kirkland y Wendy Xu. Magruder declaró: “Ningún editor paga lo suficiente para que un artista pueda concentrarse en un libro a la vez. Estos contratos son trabajos a tiempo parcial en el mejor de los casos, pero los horarios son tan ajustados que necesitarías hacer de ese libro tu único enfoque a tiempo completo para cumplir con la fecha límite”. Poco después, el hashtag #ComicsBrokeMe comenzó a ser tendencia, y muchos escritores, artistas, coloristas e incluso editores lo usaron para hablar sobre la baja compensación de varios editores.
Casey Nowak agregó en un hilo sobre las bajas tarifas de pago por página que tenía trabajando en “Lumberjanes” de BOOM!, que “Ian siempre lo pasó peor, y él era el tipo de persona que diría… ‘joder tú, yo puedo hacer esto.” A veces tenía la misma actitud. No me vas a romper con tu mierda. Pero no hay forma de superar eso. Los cómics se están degradando de arriba a abajo”. Ella concluye diciendo: “Dios, él era tan apasionado. Él era tan bueno en eso. Estaba tan emocionado. Lo siento mucho. Sabía lo explotable que era. Ojalá hubiera hablado más con él al respecto. Lo siento mucho.”
A McGinty le sobreviven sus padres, James y Laura; los hermanos menores Thomas y Patrick; y la abuela Shirley, entre otros. La familia sugiere que se hagan donaciones en su nombre a la organización benéfica Hero Initiative, o para “ofrecer un poco de aliento a una persona joven y creativa que navega por una vida en las artes”.