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Sony se inclina hacia historias de superhéroes independientes con ‘Madame Web’ y ‘Kraven the Hunter’

No es el mejor momento en Hollywood para ser un universo cinematográfico. DC acaba de terminar de aplanar su propia franquicia para que el jefe del estudio, James Gunn, pueda comenzar una nueva línea de tiempo con “Superman: Legacy”. Marvel Studios se está lamiendo las heridas después de una serie de fracasos en el streaming y decepciones en taquilla. Es un período de barbecho, algo existencial, para ambas compañías: entre Marvel y DC, sólo están programadas dos películas: “Deadpool 3” de Disney y “Joker: Folie à Deux” de Warner Bros., ambas con conexiones apenas tenues con el canon de la franquicia. para 2024.

Sony Pictures, sin embargo, tiene tres en fila, emergiendo como el líder de este año en el espacio de superhéroes después de algunos cambios en la fecha de lanzamiento posteriores a la huelga. Pero a diferencia de Disney y Warner Bros., el estudio no presenta sus películas como entregas en una arquitectura narrativa que abarca años.

“Puede haber algunas dudas a la hora de enfatizar la interconexión de estas películas”, dice Jeff Gomez, productor ejecutivo transmedia de Starlight Runner. Gómez trabajó con Sony como consultor de historia cuando el estudio reinició “Spider-Man” en 2017, eligió a Tom Holland y llegó a un acuerdo para coproducir con Disney para colocar al héroe en el universo cinematográfico del estudio rival. “Han hablado de ello antes y no funcionó”. Hasta ahora, los avances posteriores a los créditos que unen los spin-offs de Sony con la propia continuidad de Disney a través de viajes interdimensionales han sido vistos como poco entusiastas y, en última instancia, infructuosos.

Dejando a un lado esos apéndices, Sony ha minimizado en gran medida la naturaleza interconectada de sus películas de superhéroes, incluso cuando el estudio aprovecha más el pozo de personajes basados en Spidey que licencia. La carrera comenzó con “Venom” de 2018, una historia de origen con un tono cómico y asqueroso sobre el simbionte alienígena. El vehículo de Tom Hardy fue un éxito comercial y recaudó más de 850 millones de dólares.

Siguió una exitosa secuela, junto con la actual serie de películas animadas “Spider-Verse”. La original de 2018, “Into the Spider-Verse”, se llevó el Oscar a la película animada; su secuela fue el sexto estreno mundial con mayor recaudación de 2023. Pero también estuvo “Morbius” de 2022, la película de acción de vampiros de Jared Leto que fue tan vilipendiada por la crítica como adoradas las películas de “Spider-Verse”. Parece poco probable que haya más “Morbius”.

Este año, el calendario de Sony se ha alineado con su lista de superhéroes más ocupada hasta el momento, ofreciendo dos historias de origen seguidas de “Venom 3” en noviembre. Cada producción se vende como un esfuerzo autónomo, con su propio toque estético y sin necesidad de ponerse al día con la franquicia.

El primero en aparecer es “Madame Web” el día de San Valentín. Ambientada en 2003, la película está protagonizada por Dakota Johnson como Cassandra, una clarividente que debe guiar a tres adolescentes a descubrir sus propias habilidades sobrenaturales. El elenco también cuenta con estrellas en ascenso como Sydney Sweeney. Pero el notorio salto de Johnson de WME a CAA en noviembre, pocos días después de que debutara un primer tráiler desconcertante, llamó la atención de la industria, junto con un revuelo en su reciente monólogo de “SNL” que describe la película como “como si la IA generara la película perfecta de tu novio”. Además, los poderes interdimensionales de Cassandra Webb sugieren que la película podría plantar semillas para futuras adaptaciones.

“Madame Web, en los cómics, unió el multiverso para los personajes de ‘Spider-Man'”, dice Gómez. “Creo que el propósito de hacer esa película sería esencialmente establecer una superautopista entre universos”.

“Kraven the Hunter” le sigue en agosto. La película de gánsteres está dirigida por J.C. Chandor, quien se ha ganado la reputación de autor por películas policiales como la sencilla “A Most Violent Year” y la apasionada “Triple Frontier”. En la CinemaCon del año pasado, la estrella de “Kraven”, Aaron Taylor-Johnson, subió al escenario para gritar: “¡Joder, sí, tendrá clasificación R!”. El tráiler promete una aventura sangrienta y machista, motivo potencial para la celebración de los fanáticos después de algunas quejas sobre que la franquicia “Venom” se apegue a PG-13. Pero los aficionados al cómic también podrían esperar algunos huevos de Pascua de “Spider-Man” en una película sobre uno de los enemigos más notorios del héroe.

“Si ‘Kraven’ trata sobre un tipo con los poderes de un león y no alude al gran universo de ‘Spider-Man’ ni ayuda a preparar lo que va a suceder, entonces será mejor que sea una buena película”, Dice Gómez.

“Rocking good” marcaría un bienvenido cambio de ritmo. Más allá de la serie “Spider-Verse”, los spin-offs de Sony no han sido precisamente los favoritos de la crítica. Sin embargo, en gran medida han demostrado ser victorias comerciales, debido en parte a sus precios comparativamente modestos. Mientras que los presupuestos de Warner Bros. y Disney regularmente superan los 200 millones de dólares, Sony ha revertido películas de superhéroes por una fracción de la cifra.

Eso es lo que le dio incluso a una franquicia incipiente como “Morbius” -que obtuvo una recepción tan devastadora que alcanzó el estatus de meme burlón- un camino viable para salir de los números rojos. Al igual que esa película, producir “Madame Web” costó menos de 100 millones de dólares. “Kraven” se sitúa un poco por encima de esa cifra, aunque todavía por debajo de la cifra previamente reportada de 130 millones de dólares. Y “Venom 3” está experimentando sólo un ligero aumento con respecto a los 110 millones de dólares gastados en su predecesor de 2021.

Los riesgos financieros medidos permiten a Sony presentar nuevos personajes sin enfrentar las posibles repercusiones de una inversión desalentadora en un universo cinematográfico. En CinemaCon 2022, el estudio subió a Bad Bunny al escenario para anunciar “El Muerto”, que seguiría a un luchador sobrehumano que sería interpretado por el cantante. Pero su conflictiva gira y las revisiones del guión ahora tienen el proyecto nuevamente en desarrollo, sin una estrella en los libros.

Ya sea que “El Muerto” llegue a buen término o no, su carácter independiente es el modelo que Sony está aplicando a las películas basadas en cómics. En medio de la inquietud de que los universos cinematográficos se hayan vuelto demasiado expansivos, Sony busca cortejar a los espectadores a través de narrativas contenidas, ya sabes, como solían hacerlo los éxitos de taquilla.

Tomado de Variety

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