ComidaLugares

El Día del Gnocchi: La fortuna detrás de este platillo italiano.

La costumbre de comer gnocchis los días 29 de mes viene desde hace mucho tiempo atrás, sobre todo de la región del norte de Italia. Normalmente la paga de los trabajadores se hacía el día primero del mes, por lo que a finales del mes, ya no quedaba mucho dinero para poder comprar víveres.

Es por eso mismo que se comenzaron a comer gnocchis los días 29, hechos de papa. Los gnocchis son bastante pesados por la manera en la que se elabora la pasta, los hacía saciar el hambre bastante bien, una comida austera pero potente. 

También existe la costumbre de poner dinero debajo del plato de gnocchis mientras los comes, para atraer la buena fortuna y que nunca falte el dinero (ni aunque sea finales de mes y queden días para la paga).  En año bisiesto es especial, pues en lugar de 11 días para comer gnocchis y tener buena fortuna, tenemos 12.

En Sartoria puedes encontrar los gnocchis con noisette, crema de pecorino rostizado, trufa negra y macadamia gigante tostada. Son elaborados completamente a mano, en realidad con el dedo pulgar, el gnocchi se presiona tradicionalmente contra una cesta hecha de asfódelo para “marcar” su textura en la pasta. Hoy en día se utiliza una tablita acanalada.

Te compartimos un extracto de nuestro libro: “Sartoria: from Modena to Mexico City”, en el cual puedes encontrar la receta de gnocchis y muchas recetas más. Aún tenemos un par de copias del libro, las puedes conseguir en Bottega o Sartoria.

“Una de las pastas más famosas de Italia, el gnocchi, es tan antiguo como popular, y su forma y receta, han cambiado poco a lo largo de los siglos. Se sabe que la versión contemporánea del gnocchi contiene papa, huevo, a veces queso y diferentes tipos de harina y especias, dependiendo la región de donde provenga.

Quizás debido a la textura suave y esponjosa que tiene, el gnocchi es reconocido como la mejor comida de apapacho ¿No es el gusto y el confort la razón detrás de cualquier elección de comida que hacemos?”

Ingredientes
150g Harina blanca
500g Papa hervida
80g de Parmigiano-reggiano rallado
35g Yema de huevo
Nuez moscada
Sal marina

Procedimiento
Pelar las papas y pasarlas por un machacador; dejar enfriar el puré. En un tazón, agregar Parmigiano-Reggiano, yemas de huevo, sal y nuez moscada al puré. Mezclar bien.

Agregar la harina poco a poco; es posible que no se necesite toda.

Amasar lo menos posible ya que de lo contrario se desarrollará más gluten, haciendo que el gnocchi quede “chicloso”. Cubrir y dejar reposar en el refrigerador durante media hora, luego usar de inmediato.

Gnocchi

¿Te gustaría preparar gnocchis en casa? Recuerda que puedes encontrar todo lo que necesitas en bottega.com.mx. ¡Hasta la puerta de tu casa todo lo que necesitas!

Si no los quieres preparar desde cero, te recomendamos pedir gnocchi sardi, pasta fresca de Sartoria. Una variación del más conocido gnocchi de papa, pero igualmente delicioso. También es llamada malloreddus, es la pasta más tradicional de la isla de Sardegna.

gnocchi

Redes Sociales:
@sartoriamx
@carboniss
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS